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29/05/2017

La indumentaria de autor crece a ritmo acelerado

Un informe del INTI señala que las empresas de este segmento crecieron un 200% desde 2010. En 2016 facturaron $ 1.000 millones.
Los diseños de autor tienen un sesgo federal importante, ya que el 70% está fuera de CABA.

El segmento del diseño de indumentaria de autor creció casi un 200% desde 2010, indica un informe del INTI. Según el trabajo, “este sector en Argentina viene creciendo a ritmo sostenido” y “registró una facturación de más de $ 1.000 millones en 2016″. Además, se determinó que “más del 50% de las empresas facturaron más que en períodos anteriores”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (ENDIA), realizada entre el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles y la Fundación proteger, el 70% de estos emprendimientos se encuentra fuera de la Ciudad de Buenos Aires. “La federalización de los emprendimientos es una realidad ya que el 70% se ubica por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Distribuidas en las cinco zonas geográficas del país, luego de CABA, la zona Centro es la que comprende la mayor cantidad de diseñadores con el 21% del total”, detalla el paper.

Según este trabajo, “el segmento está compuesto por 287 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados. Además, las empresas muestran viabilidad en el tiempo y adaptabilidad. El 92% son empresas que tienen más de 4 años en el mercado, del cual el 57% tiene más de 7 años. “Esta variable es de destacar, ya que desde su nacimiento, las unidades productivas se ven en desventaja con las grandes empresas debido a que no cuentan con las economías de escala y por la escasez de recursos humanos y financieros, dicha situación las obliga a realizar ejercicios imaginativos y creativos para sobrevivir”, explica Sofia Marré, integrante del equipo del Observatorio de Tendencias del INTI.

“Es esencial comprender la naturaleza del emprendedor como impulsor de innovación, fuente de creatividad, conocimiento y crecimiento económico. Las empresas pertenecientes a este segmento generan empleo, refuerzan las identidades de las regiones y, en simultáneo, contribuyen de manera significativa a generar valor y competitividad”, destaca Marré.

Este es un rubro con un alto nivel de profesionales, “ya que un 47% de los diseñadores tiene un título de grado universitario, en tanto que el 63% de los emprendedores se han formado con la carrera de diseñador de indumentaria y/o textil, tanto a nivel universitario como terciario”, señala el informe.

Se destaca además “que las redes sociales son la principal herramienta utilizada para contactarse con los consumidores, el 96% las utiliza para difundir su marca”.

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