FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/05/2017

Los riesgos actuales del negocio de la soja

El famoso oro verde está perdiendo su trono en la produción agrícola. Los problemas de no vender por especulación. La falta de teconología.
La soja ya no es el negocio que era unos años atrás. El maíz picó en punta.

Los problemas que acechan la producción y el comercio de la soja y cierto retraso en tecnología agropecuaria explican el escenario actual de la oleaginosa. en los “diálogos” de Salvador Di Stéfano, titular de la Consultora Salvador Di Stéfano y Asociados, de Rosario, se intenta dar cierta luz sobre este panorama.

¿Qué pasa con la soja?

En algún momento recomendamos vender en noviembre porque había una diferencia de u$s 15,00 con la posición mayo, y además recomendábamos vender dólar futuro. Luego ante muchas controversias sobre los mercados de futuros, recomendamos algo más fácil, vender en contado inmediato, y colocarse en lebac. Todas las recomendaciones que dimos cayeron en saco roto.

¿Qué piensa el productor?

Que Dios es argentino. Sobre una cosecha de soja estimada en 57 millones de toneladas, solo se vendieron 20,4 millones, y de ese total se les puso precio a 10,6 millones, eso implica que el productor no vendió, y está esperando que suba.

¿Por qué baja la soja?

Hay una revolución tecnológica en el mundo de las semillas que pocos quieren reconocer. Brasil y Estados Unidos siembran soja con semillas más resistentes a malezas, y mayor potencial de productividad. Corren con un fórmula uno. En Argentina por nuestras propias contradicciones hemos expulsado a la tecnología y no la tenemos porque no la queremos pagar. Eso ha derivado en una superproducción de nuestros competidores que impactan sobre el precio, y nosotros estamos estancados en producción, y con costos más elevados, ya que la maleza la combatimos con productos en los que en cada campaña hay que duplicar gastos.

¿Vamos para atrás como loco?

Correcto, la soja dejo de ser el brillante negocio que era en el pasado. Hoy estamos frente al año del maíz, se va a sembrar mayor cantidad de área, y será el producto elegido por rentabilidad. Sin embargo, la mayor producción de soja de esta campaña está sin vender, y se espera una suba.

¿Qué pasa si esa suba no llega?

Si pasa el tiempo y la suba no llega, van a vender todos juntos, y cuando quieran salir te harán pelo y barba.

¿Cómo impacta un resultado adverso en el campo, en el resto de la economía?

No impacta bien, la economía no puede crecer el 3% como dice el Gobierno si el campo esta con problemas de rentabilidad y el precio baja considerablemente. Esto se va a sentir en los centros urbanos.

Archivado en: , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Los riesgos actuales del negocio de la soja”

  1. Brasil, en realidad, se está cargando el Amazonas, y Paraguay su selva. Esto contribuye al aumento de producción a costa de cargarnos los pulmones y la mayor biodiversidad del planeta.
    Los reportes de deforestación son alarmantes, no un logro como lo quieren presentar.
    Segundo dato, la tecnología agroquímica asociada es altamente contaminante y el monocultivo con una dependencia atroz en gigantes monopolicos y pérdida de variedades y diversidad genética en los cultivos existentes todo una locura.

  2. Oro o veneno verde?

    Monsanto no es trigo limpio

    http://blogs.publico.es/escudier/2017/06/02/monsanto-no-es-trigo-limpio/

    En abril, el llamado Tribunal Internacional Monsanto, una magistratura extraordinaria formada por cinco juristas de prestigio internacional con sede en La Haya, fueron más allá y determinaron que las actividades de la compañía encajaban en un delito aún no tipificado por el Derecho Penal Internacional: el ecocidio.

    Sus conclusiones eran demoledoras. Se consideró probado que Monsanto pagó sobornos para que terceros presentaran falsos informes de investigación exculpatorios, que esos sobornos se habían dirigido también a distintos gobiernos para que sus productos pudieran comercializarse y que, en definitiva, la empresa había distribuido agentes nocivos para la salud y el medio ambiente a escala mundial.

Los comentarios están cerrados.