FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

31/05/2017

¿Cómo se baja la inflación?

Por Mario Rodríguez Muñoz* | Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, critica cómo el Central aplica el esquema de metas de inflación. Qué hacer ante este problema cíclico que afecta desde hace años al país. Los problemas de una baja agresiva en el nivel inflacionario.
Federico Sturzenegger, titular del Banco Central: tasas de interés altas para alcanzar la meta del 17% de inflación en 2017.

El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, dijo que a la Argentina “le cuesta encontrarle la vuelta a la inflación”.  Y se quejó de la “herencia desastrosa” y advirtió que el país “sufre el drama de la inflación desde hace 60 años”. La pregunta, entonces, es cuál es la política económica que dé en la tecla para que los permanentes procesos inflacionarios que cíclicamente afectan a la Argentina dejen de ser una enfermedad crónica definitivamente. Una visión de este tema la da Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein.

¿Cómo se baja la inflación?

No hay herramienta única para bajar la inflación. La Argentina viene con una inercia inflacionaria en la zona del 25% anual hace diez años. Tiene pendiente una recomposición de precios relativos que arrancó con fuerza en 2016, pero que todavía sigue. O sea: tenés pautados de acá hacia adelante aumentos tarifarios cada seis meses y este año todavía no tuviste el de transporte. Además, hay un agujero fiscal en la zona del 4,2 del producto proyectado para este año, con lo cual solamente con política monetaria no bajás la inflación. Si bien la inflación es un fenómeno monetario, solamente con tasas de interés y con un Banco Central que no monetiza, no resolvés el problema de la dominancia fiscal. Es un problema bastante complejo.

¿Cómo hicieron en otros países que sufrían también de una alta tasa de inflación y que utilizan un esquema de metas, como hace Federeico Sturzenegger, titular del Banco Central?

Los países que han usado metas de inflación como mecanismo para bajar la inercia inflacionaria, todos han hecho las correcciones previamente. Los casos que usa de ejemplo en Central, que son los de Chile, Perú y el de Israel , en ninguno convivió la corrección de precios relativos con el esquema de metas de inflación. Primero se corrigieron los precios relativos, se corrigió el agujero fiscal, y recién a partir de ahí fueron al esquema de metas.

¿Por que el Gobierno está transitando el camino inverso de lo que usted explica?

Yo creo que se metió en un problema. Las metas de inflación son un problema en los niveles en los que las estás poniendo. Las metas de inflación sirven si venís con una inercia en la zona del 20 y pico, ponés una meta de inflación creíble y usas la meta para coordinar expectativas de inflación. Si lográs coordinar expectativas de inflación podrías llegar a conseguir que los agentes empiecen a negociar sus propios precios en función de las metas del Banco Central. Una vez que eso ocurre, vas logrando bajar la inflación a la meta. Ahora cuando vos pones una meta de inflación  del 12 a 17%, y tenés en el medio una corrección de precios relativos que implica por sí sola entre 3 y 4 puntos de inflación; y la tenés concentrada en los primeros meses cuando venís de un año en el que el salario perdió contra la inflación; con un nivel de desempleo es relativamente bajo y sindicatos fuertes que negocian las paritarias, la verdad es que es muy difícil corregir precios relativos y poner la inflación en esa zona .

¿La meta es poco creíble?

No es que no te creen la meta, es que todo el mundo está intentando recomponer sus precios. Ahora cuando tenés una inflación del 9% acumulada en cuatro meses y en la zona del 10 y medio 11 en cinco meses, bueno estás en un problema. Porque si seguís sosteniendo la meta, el Central se va a ver obligado a poner tasas de interés muy altas, que te generan otro problema. Hay una inconsistencia, insisto, entre el desequilibrio fiscal de partida y la necesidad de corregir precios relativos, o sea, que en estos meses estuvo definido por la política.

Hay que reconocer que es difícil bajar la inflación rápidamente con el historial que tiene la Argentina, por más ansiedad que tenga la gente.

Vos tenes un problema de déficit fiscal y de dominancia fiscal. El gobierno anterior manejaba la dominancia fiscal monetizando el agujero fiscal. O sea , el Central le entregaba todos los dólares que hacían y el Tesoro le entregaba todos los pesos que necesitaba para financiar el agujero fiscal. La contracara de ese esquema de financiamiento era una inercia inflacionaria en la zona del 20 y pico y una demanda de pesos que se cayó a partir de 2012 y que el gobierno la manejó con el cepo. El cepo te permitía de alguna forma mantener el tipo de cambio anclado, moviéndose en función de los deseos del BCRA y, el simultáneo, la política mantenía congelada las tarifas de servicios públicos. Ese esquema no era sostenible, Había que cambiarlo. Ahora pasaste de una situación donde el gobierno anterior te decía que ninguna emisión monetaria es inflacionaria a un Banco Central que te dice que solamente manejando la cantidad de dinero a través de la tasa de interés puede frenar una inflación de recomposición violenta de precios relativos. El año pasado las tarifas agregaron entre 6 y 8 puntos a la inflación, depende del índice que se tome. Y este año sería entre 3 y 4.

Entonces, ¿cuál sería la forma de bajar la inflación a un nivel razonable?

No podés bajar la inflación en forma agresiva con el agujero fiscal que tenés. Vas a ir corrigiendo la inercia, Pero podrías haber puesto un esquema de metas de inflación más viables. Una caída muy agresiva en la tasa de inflación primero te requiere tasas de interés muy altas que te generan otros problemas en la economía, entre otros, el atraso cambiario dado que estás financiando la brecha de pesos con dólares del exterior. Pero además, una baja tan agresiva en la inflación, si la pudieras conseguir, te agudiza el desequilibrio fiscal porque la mitad del gasto público está indexado al pasado.

Parece una encrucijada que no tiene salida.

Las distorsiones que había en la economía argentina no eran sencillas. Pero no hay una receta única.

*Editor Jefe de Revista Fortuna 

Archivado en: , , , , ,

 

 

14 pensamientos en “¿Cómo se baja la inflación?”

  1. La culpa es de los jubilados que cobran una fortuna$6000 Menos mal que le sacamos los medicamentos
    No quieren ir a trabajar y apenas tiene 89 años y con la oferta laboral inmensa y los head hunters van por ellos y se niegan

  2. Que cara de “ni idea como bajarla, y me quiero ir”!

    “Si bien la inflación es un fenómeno monetario”</i< (sic) WFT?
    Y esta es una publicación especializada en economía? O una filial de los Chicago's Boys que además no le encuentra la vuelta por un diagnóstico erróneo?

    Manipulando las tasas de interés, en recesión y caída libre del consumo, puede ser que bajes el ritmo inflacionario, pero al paciente lo sacas de intensiva directo a la funeraria.

    Claro que si pensás que el sistema financiero no esta al servicio de la producción, y pones el carro delante del caballo, con este esquema es darle pedal a full a la timba y bicicleta financiera. Y además "cierra" numéricamente con el dato de que sólo un verde de cada seis que ingresa al país se destina como inversión al aparato productivo, los otros cinco especulación pura.

  3. Bajar la inflación es muy fácil °°° En setenta años lo hemos intentado; varias veces , eso si con el mismo método y fracasamos.Quién se anima a cambiar de método ?

  4. PARA CONTROLAR Y REDUCIR LA INFLACIÓN, SE DEBE LEGISLAR DE MANERA MUY ESPECIFICA, CON METAS A CUMPLIR EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO , SE NECESITA UNA LEY QUE REGULE LOS PRECIOS INTERNOS CON AUMENTOS GRADUALES, LOS COSTOS EN GENERAL, Y EL DÉFICIT FISCAL, TAMBIÉN EN FORMA GRADUAL, EL ATRASO CAMBIARIO, CON GRADUACIÓN, QUE FAVOREZCA AL MISMO TIEMPO LA MONEDA LOCAL, EQUILIBRAR EL GASTO DEL ESTADO EN FORMA GRADUAL, CON METAS Y RESULTADOS TRIMESTRALES, ESTA FORMULA SE ACERCA MAS A UN CRITERIO CREÍBLE Y NO A METODOLOGÍAS POCOS CONVENCIONALES, QUE SE HAN TOMADOS DESDE EL GOBIERNO NACIONAL, EN MATERIA DE ENDEUDAMIENTO ASTRONÓMICO, QUE SE TRANSFORMÓ EN UNA TRAMPA MORTAL PARA LA ECONOMÍA ARGENTINA – DEBEN SER CONVOCADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL, SIN MEZQUINDADES,… A TODOS LOS EQUIPOS DE ESPECIALISTAS EN DIVERSAS MATERIAS PARA ELABORAR UNA LEY QUE CUMPLA CON LOS ALCANCES DE ASEGURAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES….

  5. Juancho
    Vos te imaginás a las comadrejas del gobierno pidiéndole a sus amigotes los zorros, a los que le quitaron las cercas del gallinero y los perros de protección, que paren de embucharse las gallinas?
    Ahora las plumíferas son por fin libres y pueden competir en la igualdad de oportunidades que da ese “libre mercado” con los zorros, comadrejas y lobos.
    Seguramente la mano invisible irá corrigiendo las distorsiones darwinistas e irá eliminando la inflación por “puja distributiva” que provocan los predadores y que Fortuna y el gobierno no conocen.

  6. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

  7. ¿A mí me parece o este suplemento está teniendo un viraje en su línea editorial hacia un relato más neoliberal y “corpo-friendly”? No sé, a lo mejor me equivoco, pero es una sensación que tengo desde hace algún tiempito leyendo notas como la anterior a ésta. Guarda… no estoy diciendo que Fortuna antes era un diario “progre” precisamente, pero sucede que desde hace algunos días veo nuevos nombres firmando las notas y ostentando nuevos cargos. ¿Será que hubo un recambio “obligatorio” para adecuarse a “nuevas formas de financiación” y asumieron los Chicago Boys, como leí más arriba? O capaz que es mi imaginación nomás.

  8. Corrijo, quise decir “notas como la que sigue a ésta”. Perdón si repetí algún comentario pero inmediatamente después de publicar el anterior empecé a tener problemas para que me dejaran publicar otro. Espero que sólo sea casualidad.

  9. Sr. Jean
    Los multimedios, y más cuando son parte de grandes corporaciones, no hacen periodismo sino solamente “negocios”.
    Eso del cuarto poder se daba cuando estaba muy atomizado y hasta con ciertas restricciones, hoy lo conforman pequeños grupos reducidos de periodistas free lance que hasta son perseguidos por representar amenazas para el Estado por contar verdades.
    Las guerras de Europa Oriental y Medio Oriente de las últimas décadas dejaron muy en claro que los “medios serios” son “cautivos” (sic) y se transforman en vulgares voceros oficiales del gobierno de turno que simplemente transmiten sin análisis y cuestionamiento alguno lo que oficialmente se les da.
    Y ni siquiera después de quedar al descubierto las enormes mentiras hacen autocríticas de los engaños realizados a sus lectores y espectadores, aunque dejaron países destruidos.
    La tarea de investigación periodística independiente ya no existe y los que llevaron con seriedad están pidiendo limosnas en el subte y sus fuentes suicidadas en forma extraña e inexplicable.
    Los “mercenarios” la pasan muy bien aunque no puedan justificar ciertos lujos y parafreaseando a un ex presidente, viendo sus lujosos inmuebles de varios millones en el extranjero y su ritmo de vida, podríamos decir: “y vos de que te quejas gordito !”.

    En el caso de Fortuna no pasa desapercibido la cantidad publicaciones “pagas”, y muchas de Thinks Tanks Libertarias “subvencionadas” desde afuera, y adalides de una ideología muy determinada responsable del crack del 2008, y que todavía seguimos padeciendo.

  10. Excelente comentario.Así no hay salida, además les quita el sueño el aumento del dólar ya q va a precio.Además los super ya se están anticipando.De lo nota semanalmente en casi todos los productos.

  11. El nuevo “Relato II”

    La mayoría de las mediciones de distintos estudios coinciden en una inflación entre el 1.7% al 2% de mínima para Mayo. Incluso ya anuncian que pegará un estirón en Junio en CABA y GBA con el 23% de aumento en Aysa, prepagos y gas.
    Sin embargo “maravilla” Jorgito desde el IndeK II, a pedido de Mauricio, dibujó un irrisorio 1,3%, (que ironía repitió la bufonada del dibujo Enero), a pedido del PEN y acorde con esta nueva etapa de transparencia gubernamental reflejada en cuatro hechos impactantes que lo confirman:

    1) El conocimiento público total del acuerdo de Qatar.
    2) Idem con Chevron.
    3) Datos completos y actualizados sobre la deuda externa hasta el mínimo detalle.
    4) Total e íntegra publicación de todo lo acordado con los Holdouts.

    No es 28 de Diciembre pero igual que la inocencia les valga!

Los comentarios están cerrados.