FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

21/06/2017

Afuera de los Emergentes: qué va a pasar con las empresas

Por Mario Rodríguez Muñoz / Sin la recategorización para los mercados emergentes, ¿se está dando un ajuste coyuntural o vienen problemas a mediano plazo? Cuál es el futuro de las empresas que cotizan el Bolsa.
Las empresas que están en la Bolsa de Comcercio van a tener que esperar para recibir dólares frescos de los fondos que actúan en mercados emergentes.

Lo que todos esperaban, no fue. Que el MSCI haya decidido que Argentina no estaba todavía en condiciones de ascender al grupo de mercados emergentes sorprendió a casi todos: la mayoría de funcionarios, economistas y el mundillo financiero, en especial el relacionado con la Bolsa, esperaban este up grade para dejar de ser un mercado “fronterizo”, donde no llegan dólares de ciertos fondos de inversión que sólo pueden aportar su capital en países emergentes.

La pregunta de por qué tanta expectativa positiva, quizás se aclare más cuando el tiempo vaya decantando desde qué lugar ve la realidad cada uno.

Pero hay varios puntos importantes en el informe del MSCI que explican algo importante: ¿qué va a pasar de ahora en más, hasta que en 2018 vuelva a expedirse sobre la Argentina?

Por un lado, el MSCI no es crítico con la Argentina, al contrario, reconoce distintas medidas que tomó el Gobierno. Pero, también, advierte que los cambios realizados tienen tan poco tiempo en vigencia que nada garantiza que sean “irreversibles”. En porteño: están haciendo las cosas bien, pero falta poco para las elecciones y no se sabe si Cristina Kirchner puede tener una buena performance. Y si ella recibe muchos votos…

El economista José Luis Espert indica que “es entendible” la decisión del MSCI “porque quieren ver qué pasa en las elecciones, aunque no creo que tomen ninguna decisión después de la votación. También están preocupados por el rumbo fiscal de la Argentina”.

Para Espert, antes esta decisión del MSCI “no va a pasar nada. Se trata sólo de un ajuste”. No cree que la Bolsa siga cayendo y que la situación va a reencauzarse.

Otros no piensan lo mismo, y ven un futuro menos promisorio. “Nada bueno surge de las malas noticias”, asegura Matías Tombolini, economista de las huestes de Sergio Massa. “Esto es un limitante en el tema financiero. Las expectativas de entrar en el grupo de emergentes terminó generando que del precio de los activos se descuente algo que iba a pasar y no pasó. Lo vemos en el valor de la caída de las acciones”.

Si bien reconoce que la decisión del MSCI no va a cambiar el rumbo del Gobierno, no se van a contar con los u$s 1.500 millones que podían aportar los fondos de inversión que ahora no vienen. “Ese dinero no va a venir y los precios de los activos no se recuperan tan fácilmente”, explica Tombolini.

Habrá que esperar el resultado de las elecciones y un año para ver si Argentina tiene su up grade y, con eso, consigue dólares que vayan a financiar a las empresas de la Bolsa. Todos esperan que se reacomoden los melones en el carro. La cuestión es que el carro tiene bueyes que no siempre tiran para el mismo lado.

 

 

12 pensamientos en “Afuera de los Emergentes: qué va a pasar con las empresas”

  1. La Argentina hace 9 años que no tiene calificación de emergente. Que va a pasar? Lo mismo que hasta ahora!

  2. 24 horas antes de conocerse la decisión, parece que un grupo de genios emitió un bono a pagar en 100 años.
    En todos los mercados se tomó nota de esta decisión suicida. Y todavía hay expertos locales que dicen estar sorprendidos!!!

  3. EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, Y SUS MUCHACHOS, LE SACÓ EL ALIMENTO BARATO A LOS POBRES, AHORA LE SACA LA ROPA, LAS PENSIONES, A LA VIUDAS, A LOS DISCAPACITADOS, Y DESPUÉS ¿QUE MAS LE VAN A SACAR?
    LOS QUE MAS TIENE QUIEREN MAS, Y QUIEREN TODOS PARA ELLOS, LAS MARCAS, LA SOJA, LAS CARNES, EL DINERO DE LAS FINANCIERAS, LOS NEGOCIOS, TODO.
    .¿.Y A LOS POBRES LÁZAROS, SOLO TIENE QUE VIVIR DE LO QUE CAE DE LA MESA…LAS MIGAJAS….?

  4. Alfredoman
    El problema es que pagamos sin chistar y sin cuestionar la deuda a los Holdouts, (incluso todavía no se sabe con esta “transparente” administración un año después muy bien que se pagó y cuales fueron los intereses y punitorios). Sin contar que sentamos terribles precedentes legales y defraudando a los ahorristas que habían aceptado las quitas.
    Además nos siguen litigando los Holdouts con mas “paquetes”, y esta rendición caudina que aceptamos no significó absolutamente ningún beneficio para el país, todo lo contrario.

  5. La lluvia de inversiones nunca llegó, e incluso para los mismos del JP Morgan, que tienen a sus empleados a cargo de las Finanzas del país, (léase Prat Gay antes, Capu.to ahora).
    Es decir tienen las riendas, pero seguimos afuera y tomando deuda en forma alucinante a tasas de Nigeria o Afganistán, negoción para la banca externa.

  6. Esa decisión tomada es la justa. Pienso que dentro de dos años se podrá saber qué paso dio el Gobierno actual, y si la oposición ayudó al pretendido avance. Todos conocemos el historial político financiero de Argentina, y con esos antecedentes es muy difícil confiar en un país donde existe el “derecho” pero muy pocos lo cumplen. Hasta que no nos demos cuenta que la oposición existe para analizar el cómo y el porqué, y no para derribar a un gobierno oponiéndose a todo lo que este pide, hasta ese momento no seremos ni país ni nación, solo una bolsa de gatos peleándose por la comida. Triste, pero cierto.

  7. Ismael O Rossi
    Creo que estas captando la esencia lo que significa en política un “Populismo para ricos”.

  8. Ningún economista negará que no hay posibilidad alguna de desarrollo humano sin crecimiento sostenido y que para eso se requiere inexorablemente de un nivel suficiente de inversión que expanda la capacidad productiva.

  9. Alicia:
    Hay nuevos enfoques a la economía, autosostenibles, de crecimiento nulo y que contemplan la real existencia de recursos finitos en el planeta.
    Que no se basan en la imperiosa necesidad de la clásica de un “crecimiento sostenido” como una metástasis cancerígena destructiva porque de lo contrario colapsa.

Los comentarios están cerrados.