FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

26/06/2017

Por qué las prepagas aumentan más que la inflación

Los aumentos de las Prepagas entre junio de 2016 y julio de 2017 superaron ampliamente a la inflación de ese período, con una diferencia de 10 puntos porcentuales más. Las razones de los incrementos.
El Gobierno otorgó una serie de porcentajes para el aumento de la medicina prepaga. Los incremenmtos superaron en un año a la inflación junio 2016 - julio 2017.

Las Prepagas subieron desde junio de 2016 y hasta julio de este año un 36%, incluido el último aumento del 6% de julio de 2017. En ese mismo período, la inflación según las consultoras privadas se estima en un rango del 26,5 y 27%, es decir casi 10 puntos porcentuales más. Esto se desprende de un informe del sitio web ElegiMejor.net, un buscador y comparador online de coberturas de salud que cuenta con el aval de la Superintendencia de Servicios de Salud y la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.

El Gobierno nacional autorizó a estas entidades a aumentar la cuota mensual un 11%, dividido en dos partes: 6 en julio y 5 en agosto, sumado a un 5% que ya dio en febrero, lo que le da una variación similar a la inflación pretendida por la administración Macri. Pero si se anualiza de junio 2016 a julio 2017, da que los aumentos a las Prepagas fueron mayores a la inflación de ese período.

“Vale consignar que en los últimos 12 meses –indica el informe–, Salud aprobó un aumento del 15% a partir de junio de 2016, otro 5% desde julio, un 9% desde octubre y otro 6% a partir de febrero de este año. En total, el sistema tiene 5 millones de beneficiarios, de los cuales un millón son voluntarios y el resto son de afiliados de obras sociales que derivan sus aportes a la prepaga”.

Las razones que estas empresas esgrimen para estos aumentos que superan ampliamente el acuerdo promedio de paritarias y lo que se estima de inflación son los siguientes: la estructura de costos de las entidades; los cálculos actuariales (evaluación de riesgos); el incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias; la suba de salarios que surge de las paritarias del sector; las nuevas tecnologías; las reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO); el incremento de costos de recursos humanos.

Según ElegiMejor.net, la cuota hoy (sin el aumento del 6%) para un adulto de 35 a 40 años oscila entre $ 1.311 y $ 17.543 según el plan y la empresa prestadora del servicio. En un cotejo entre 63 planes de salud de las 13 prepagas más importantes el plan más básico, que incluye un copago por consulta o servicio con copago comienza en $ 1.413 (Homini). La escala de valores va subiendo: $ 1.645 (Medicus), $ 1.771 (Sancor), $1.841 (Alemán), $1.910 (Italiano), $ 2.186 (Británico), $ 2.403 (Swiss Medical) y $ 2.414 (Omint, sin copago). Si se adicionan beneficios o ampliación de cobertura en odontología, oftalmología, flebología y cirugías, las cuotas y los planes se disparan a valores que van de los $ 6.000 a los $ 17.543.

Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), afirmó que los aumentos en 2016 estuvieron en gran parte llevados por las paritarias firmadas en el sector pero también por los medicamentos de alto costo y los tratamientos por discapacidad.

Estos dos últimos factores tienen cada vez más peso en la estructura de costos. Es por esto que Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada, afirmó que “es verdad que las cuotas aumentan pero los planes tienen cada vez más cobertura porque hay una ley que exige la cobertura total de todas las patologías que existen”.

Archivado en: , ,

 

 

13 pensamientos en “Por qué las prepagas aumentan más que la inflación”

  1. De acuerdo al abusivo incremento, no se cuanto tiempo mas se puede sostener la obra social particular. mi incremento fue de $ 4000 a $ 11,000, en un año y medio. y todavia dicen que seguira aumentando. hasta cuando? no paran nunca.

  2. Claro, pero se olvidan intencionalmente que la innovación tecnológica deja por el piso los costos de exámenes médicos por ejemplo.
    Hoy los cosos de una ecografía, un TAC, una resonancia han caído al ritmo del abaratamiento tecnológico.
    La realidad es que se trata de un tremendo negoción, en el 2015 fue un 42%, en el 2016 un 53%, y ahora este nuevo toco que explica porque las grandes prepagas se compran todo, desde bancos, multimedios y toda clínica que se les pase por su ruta.
    Desde el gobierno nadie controla costos reales, ni les interesa porque son de los mismos CEOs.
    Una “innovación” de estar a ambos lados del mostrador que comenzó con Mazza, dueño entonces de Galeno, como Ministro de Salud de Menem que permitió el cuestionado ingreso de estas al rubro de las Obras Sociales.

  3. Una barbaridad y vergüenza de/l gobierno anterior/de Mauri que no se ponen un limite. tal como todo el resto, los super, luz/gas/agua, tenemos mas cortes de luz que nunca antes, el agua que me llega a benavidez a veces tiene color marrón y vuele podrida, el crudo esta debajo de us$ 45, y va por 42 dólares y aca recién anunciaron un OTRO aumento de 3%, es decir, si Mauri sigue así , tengo mis dudas va tener segundo mandato ojito Macri ehhhh!!!

  4. Marcos
    Tengo filtros descartables Rotoplast para la cisterna de agua de la calle, hace un par de años los cambiaba cada 12 meses porque quedaban inutilizados por la basura y sarro que traía el agua.
    Ahora me aumentaron el agua un 420%, el último aumento del 23% este mes, y los filtros no me duran ni 3 meses que se tapan.

    Conclusión, peor servicio, más caro y cero inversión. En fin “Cambiemos”.

  5. “Por qué las prepagas aumentan más que la inflación”

    Y Fortuna se hace esta ingenua pregunta?, no me jodas!

    No hace falta aclarar que esto sucede gracias que estos entes que priorizan el lema “tu salud es mi negocio” avanzan sobre un Estado ausente a la hora de brindar prestaciones, superando a Sierra Leona, pero “presente” a la hora de asfixiar con una presión fiscal récord mundial que oscila el 70% al contribuyente y víctima.
    En este caso estas Clínicas Ponderosas de ineflables doctores Cureta, (que hacen honor al juramento hipócrita), gracias a sus aceitados vínculos con los gobiernos de turno, (coberturas médicas gratuitas, planes promocionales a “costo cero” para funcionarios estratégicos, etc.), logran todo tipo de prebendas y aumentos fuera de toda proporción y control.

    Esto claro que se soluciona muy fácil obligando a los funcionarios y familiares a cargo a utilizar obligatoriamente la infraestructura hospitalaria pública por la cual deben velar durante su gestión.
    Con esta simple y austera medida basta para encarrilar al asunto. Solo se necesita sentido común.

  6. ‘El superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, justificó los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga autorizados por el Gobierno al asegurar que “la salud se encareció acá y en el mundo”, y no descartó nuevos aumentos en lo que queda del año.’

    Y si, a este descolgado gatero hombre de Moyano, le sale carísimo desde Nordelta mantener a “dos familias”.

  7. Porque son unos reverendos hdmp y saben que si no lo pagas te moris en un hospital publico si logras que te atiendan un mes despues de la urgencia

  8. Simplemente porque es amigo del presi.Se queran y compran clínicas,sanatorios,otras inversiones.De quien es la plata q ingresa?Cobran al día y pagan 60 de promedio.Tremenda ganancia en la timba financiera del país.

  9. una parte es mentira ,porque los tratamientos de gente discapacitada,lo trasladan al gobierno nacional ,por lo que ellos no lo absorben,lo que sucede es que son buitres de la salud.
    si quieren mas plata que dejen de financiar espectáculos

  10. Carlos H
    Solamente las prepagas lucran con la salud en esta administración con amplia presencia de empresarios como Aranguren, Dietrich, Peña, etc. que operan a ambos lados del mostrador?.
    Símil de aquellas delanteras del menemismo integradas por ejemplares como Mazza o Porto.

    Revisá el caso también de los medicamentos, muchos con monodrogas 100% importadas, que acumulan en dos años hasta 236% de aumentos, por encima del doble de la inflación oficial y de la variación del tipo de cambio que podríamos tomar como referencia.

    Un festival completo de zorros en el corral de las gallinas.

  11. La ‘justificación’ de Luis Scervino se basa en un sesudo y minucioso análisis de costos.

    Si se acuerdan paritarias en un 20%, aumentan los costos de prestaciones médicas un 15%, se incrementan los pagos a los profesionales de la cartilla en un 10% y los insumos importados suben un 12% es obvio y muy claro para este cráneo que el costo de la cuota se debe incrementar en la suma de los términos, (es decir un 20% + 15% + 10% y un 12% en total).

    Ahora sí que estamos en manos de profesionales y lo mejorcito que hay, (bueno depende de que lado del mostrador se lo mire).

Deja un comentario