FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/06/2017

La actividad industrial creció un 5,8% en el año

Sólo en mayo, la producción industrial creció un 4,3% en comparación al mismo mes de 2016, según Fiel, y llegó a casi 6% en 8 meses. Los sectores con mejor y peor perfomance. El ranking por tipo de bienes.
La actividad industrial tuvo un fuerte repunte en lo que va del año, pero todavía no alcanzó los niveles que plasmen una recuperación consolidada.

El Índice de Promoción Industrial (IPI) de Fiel registró una suba del 4,3% en mayo en comparación al mismo mes del año pasado; un 6,1% mayor que abril (con factores estacionales), mientras que desestacionalizado se incrementó un 0,7%. Y si bien, comparada anualmente, la actividad industrial cayó un 1%, “la recuperación, que transita su octavo mes, alcanza un crecimiento equivalente anual del 5,8%”, indica el informe.

En la comparación interanual del periodo enero-mayo, Fiel discrimina por ramas de actividad e informa que “la producción de Minerales no Metálicos (4,6%) se coloca al tope del ranking de crecimiento”. En orden, siguen la Producción Siderúrgica (1,7%); Químicos y Plásticos (-0,5%); Metalecánica (-1,1%), lo mismo que Papel y Celulosa; Cigarrillos (-1,3%); Insumos Textiles (-2,2%); Alimentos y Bebidas (-2,5%) y Petróleo Procesado (-3,2%), y la Producción Automotriz (-5,2%).

Los Bienes de Capital  “acumulan un crecimiento del 7,4% en los primeros cinco meses del años comparadas con igual período de 2016 y continúa liderando la mejora de la actividad”, explica el paper. Los Bienes de Uso Intermedio pasaron a tener un ligero crecimiento del 0,6%, en especial por el avance de los productos químicos y plásticos que se dio en mayo. “Los Bienes de Consumo, aún cuando continúan mostrando un retroceso interanual, el ritmo de caída se ha moderado respecto al primer cuatrimestre”, indica.

Archivado en: , , , ,

 

 

6 pensamientos en “La actividad industrial creció un 5,8% en el año”

  1. Actividades asociadas a sectores de economía primaria y extractiva a full.
    Bienes industriales de alta elaboración, elevado valor añadido y alta demanda de mano de obra calificada hundidos.

  2. FIEL comenzó la campaña, y coincido con Sergio que pese a la nota incompleta y amañada es obvio que el crecimiento obedece en primer término a actividades extractivas. Pero lo que aviesamente ocultan es que la comparación es contra 2016 año de la catástrofe macrista, cualquiera podría mejorar esos registros y sin embargo las actividades productivas siguen en baja.

  3. Las actividades industriales con mayor valor agregado son las extractivas, las primarias. Las que menos valor agregan son las que sustituyen importaciones, ahí la mayoría del valor se lo lleva el dueño (o el político de turno que lucra con el).

  4. Sr. Santiago
    ‘Las actividades industriales con mayor valor agregado son las extractivas’ (sic)

    Argentina es uno de los mayores productores auríferos, sin embargo se exporta todo el mineral en bruto casi como se saca de la mina porque acá no hay una sola refinería.
    Del “yuyo” por otro lado es algo similar.

    En que se basa para tan sesuda argumentación?

  5. Carlos, tenés razón
    En el caso de la actividad minera que citas, ya ni hay retenciones, la roca en bruto extraída o en algunos casos en estado semilíquido se exporta directamente al exterior. Al finalizar la vida útil de la explotación sólo queda en el lugar un hoyo, contaminación y la parte del león afuera.
    Con otras actividades lo mismo, vaciamos las reservas de gas sin control, para que empresas con vinculación comercial en Chile transformaran a ese país en décadas pasadas en el primer exportador de metanol.
    Con el petróleo lo mismo, saqueaban el crudo y hasta el combustible que se vendía localmente se refinaba en el exterior.
    Para el caso de las actividades agrícolas exportamos en bruto, (y donde también disminuyen la retenciones), casi sin procesar, en algunos casos bienes intermedios, pero muy pocos productos elaborados con algo de valor agregado. Además es un área de alta marginalidad, escasa demanda de mano de obra y altamente concentrada.
    En el caso de los transgénicos la dependencia agroquímica con multinacionales, (que es altamente contaminante, antiecológica, elimina monte nativo y biodiversidad y arrasa los suelos), es alarmante.

    Al final en estas actividades sólo resultan movimientos contables en el exterior, normalmente paraísos fiscales, de grandes mutinacionales dejando en el país muy poco y demostrando que para este modelo sobra mucha gente.

Los comentarios están cerrados.