FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

05/07/2017

“No me siento preocupado por la suba del dólar”

El economista José Luis Espert dice que no cree que vaya a haber una crisis por la suba del dólar. Habla de las causas de esta mini devaluación que sí preocupa al mundo de los negocios y las finanzas.
José Luis Espert cree que no hay problemas que desestabilicen al Gobierno ni a la economía, a pesar de la suba del dólar.

“Yo no tengo una gran proecupación por la suba del dólar”, dice con cierto aire de despreocupación el economista José Luis Espert, al contrario de lo que parecen pensar muchos de los argentinos. El dólar suba o baje, aunque sea centavos, siempre provoca alarma. Sin embargo, en esta oportunidad, Espert es menos pesimista: “Yo no creo que estemos en una situación donde mañana vaya a explotar todo. No pienso que esta suba del dólar es el principio de un comienzo donde no va a parar la suba. Yo no veo nada fuera de control. Puede ser que sea una suba motivada por las primeras encuestas que dicen que Cristina está cerca de Cambiemos en provincia de Buenos Aires. Sumémosle tambien que el dólar está recontra regalado. Si uno mira bien, a precio constante, para que sea comparable, el dólar de hoy es como el de diciembre de 2001. Y si el dólar está tan barato como diciembre de 2001, usted tiene todos los argumentos para que ante cualquier circunstancia, ya sea negativa o supuestamente negativa, el dólar suba. Pero yo no veo nada fuera de control todavía”, asegura.

¿Entonces a qué se debe esa patologíade los argentinos por el dólar?

Yo no lo veria como patologia. En la Argentina, por la razón que fuera, una moneda que ha servido de cobertura frente a situaciones riesgosas ha sido el dólar. En otras etapas el dólar ha sido una pesima inversión. En el país, cuando ha tenido esos rebotes, como fue después de la hiperinflación o del 2002, ahí el dólar fue una pesima inversión. Pero como los rebotes de actividad económica, de bonanza, no se sostienen porque el país hace 70 años hace algo insostenible, el dólar puede llegar a ser una buena reserva de valor. ¿Hemos llegado a ese punto donde hay que invertir en dólares porque si no vas a perder? Yo diría: no necesariamente. Sí admito que estamos en una situación donde, siu en diciembree de 2015 hasta ahora era ganarle fácil al dólar, ahora no va a ser tan fácil. Porque venimos de cinco años de no crecer, se vienen elecciones de medio término que son cruciales,  entonces un poquito más de riesgo tenemos. Pero yo todavía no veo nada como para decir que se terminó. Vayamos a dólar ya no apostemos a favor de la Argentina. No lo veo así. A la larga, si esto sigue asi, por supuesto va a haber un cambio, un punto de inflexión, un turning point.

¿Qué quiere decir con eso de “A la larga si esto sigue así va a haber un cambio”?

La experiencia argentina es muy frondosa en demostrarle que asi como déficits fiscales financiados con emision monetaria terminan con alta inflación, y uno empieza revolcándose en el fango de los planes de ajuste para bajar la inflación, los deficits fiscales financiados con deuda a usted le trae problemas a la larga para pagar la deuda. Si Macri, y es solo una suponsión, sigue asi, la historia demuestra que esto no es viable.

Y Espert trata de demostrar esta afirmación con su interpretación de lo que fue una constante en la historia desde 1940 hasta hoy. “La Argentina –dice– hace algo que es un triagunlo vicioso porque el país ha provocado uno de los pocos casos de desdesarrollo que hay en el mundo en los ultimos 70 años, en particular de la Segunda Guerra. Es una triagulo vicioso que tiene tres vértices. En uno tiene el ajuste, la crisis donde el dólar es muy caro. Luego viene el rebote, que es el segundo vértice del triangulo, en esa etapa el dólar se empieza a abaratar y llega a abaratarse tanto que empieza la etapa de deterioro donde usted vuelve a hacer un ajuste, que si no lo hace bien termina en crisis, el dólar es caro, a la economía le mete el inflador del déficit, la deuda, de la emisión y a la larga el dólar que era caro comieza a ser barato ota vez”, concluye.

Archivado en: , , ,

 

 

10 pensamientos en ““No me siento preocupado por la suba del dólar””

  1. Me hace acordar al 2001 cuando el coro de gurúes mediáticos anunciaban que después del hipermegablindaje y el recontracanje estaba todo pipi cucú y que Doña Rosa durmiera sin frazada.
    Pero ninguno quería hablar de la iliquidez bancaria, la fuga de divisas y los niveles de redescuentos solicitados al BCRA.
    Y mucho menos responder la famosa pregunta de la reina Isabel a los “expertos” luego del crack del 2008: “Cómo era posible que los expertos en economía no hubieran previsto la crisis?, ¿Cómo nadie advirtió esta caída?.”

    Esto es un yenga que cada vez se acumula más inestabilidad, cual será la maderita que provoque el derrumbe inevitable es difícil saberlo. La única certeza es lo inevitable de la crisis en ciernes.

  2. Seee !!!

    José Luis salame donde vivís corazón dentro de un frasco de mayonesa !!!

    Aparato anda a buscar un paquete “pedorro” a la Aduana de Retiro y vamos a ver si haces tanta elegía PRO.
    5 horas, con 3 horas a la intemperie en el playón de afuera a 5ºC para el trámite de correo, que hace un año eran unos expeditivos 15 minutos.

    “Expertos” que hablan al pedo y que viven en una bola de cristal. Eso sí después de las crisis estos hdp por unos años desaparecen.

  3. Es que ya explotó todo Espert. La gente aguanta como puede. El 30 % del parque vehicular circulante lo hace con seguros vencidos.
    Los jubilados ya no van a la pollería sino que compran pollo en la juguetería, pués al de plástico lo pueden lamer dos meses y les cuesta 50 mangos

  4. Dear captain Macri : Por favor ya es hora de que vea el iceberg que los agentes cavalistas que Ud tiene en el Barco no le dejan ver. Este viaje ya se hizo y se sabe donde va.Recuerde no cometer el error del cap.E.Smith, acelere y vire al maximo ,no ponga reversa.saludos.

  5. El saqueo es una figura, que puede ser discernible. La corrupción es una gran carga emocional. Y si uno se fija algunas cosas de la oficina de Anti-Corrupción en la Argentina, no hay manuales, sobre una definición clara sobre corrupción.
    En el fondo es la perversión, del funcionario público, que en vez de resguardar y administrar bien los intereses públicos, que son de todos los Argentinos, privilegian sus intereses particulares, la de sus amigos Empresarios, muchas veces cometiendo soborno.
    hoy en la Argentina se ve el SAQUEO CON DIFERENTES DECRETOS 229/231 CON EL ENDEUDAMIENTO POR 1OO AÑOS. Y TIENE COMO GARANTÍA LOS RECURSOS NATURALES DE TODA LA NACIÓN. ESO ES SAQUEO. NO SOLAMENTE UNA MALA DECISIÓN. Y ESO ESTA ORIENTADO A LO ÚLTIMO QUE LE VA A QUEDAR A ESTE PAÍS QUE SON LOS RECURSOS Y RIQUEZAS NATURALES.
    Esto esta ocurriendo hoy en la Argentina, con este modelo económico implementado por el Ing. Presidente de la Nación Mauricio Macri y su grupo político.
    ¿Hasta cuando amaremos las mentiras, el engaño, la falsedad, y las fantasías, en los discursos de nuestros políticos? Argentinos: ¡ Estemos muy atentos a quien votamos en el mes de Octubre…!

  6. La mas saludable para un pais endeudado mas que en dolares ,en rutas,en trenes, en energia, en educacion y en criminalidad, es empezar a endeudarse en dolares y de vez en cuando sacudir bien la estanteria asi los mas debiles se caen .
    Por ejemplo un impuestazo sorpresa sin anestesia, o de repente le das un 20% al dolar y despues lo dejas fijo 5 meses y despues le das otro roscazo sorpresa. Todo eso ayuda al desarrollo de cualquier pais y le da previsibilidad…….y fomenta las inversiones………especulativas.

  7. El dólar es una mercancía mas y escasa en Argentina por tanto saqueo de la última década, los “dólares prestados” no aseguran nada, sólo queda la liquidación del “yuyo”.

  8. La historia se repite siempre, porque no aprendemos más… así va a ser díficil que podamos salir adelante. El dólar es sólo el un síntoma de la enfermedad.

Deja un comentario