FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

14/08/2017

El factor “publicidad” en las PASO conformaron al mercado

Por Mario Rodríguez Muñoz / Tras las PASO, una elección más publicitaria que de efectos prácticos, bajó el dólar, subieron las acciones y las ADR. Cómo seguirá esta primavera hasta octubre.
Los mercados reaccionaron positivamente tras las PASO. Esperaban una performance mucho peor que la que tuvo el oficialismo.

Cuando Ben Bernanke, el ex titular de la Reserva Federal de EE.UU., anunciaba que en unos meses iba a modificar algunas condiciones monetarias, automáticamente el mercado (para bien o para mal) reaccionaba. Aún mucho antes de que las medidas entraran en vigencia. Es decir, la publicidad de un hecho provocaba efectos como si el hecho ya estuviera en vigencia. ¿Puede ser que las PASO que se realizaron este domingo 13 de agosto sean la “publicidad” que ocasionó que los mercados reaccionaran de manera positiva como si ya el oficialismo hubiera ganado las elecciones de octubre?

Para el economista Martín Tetaz, el ejemplo de Bernanke se basa en el poder de la reputación. “Ese anuncio venía precedido por una construcción de reputación: hace el anuncio y sin que sea necesaria la intervención. Tras las PASO, me parece que lo está pasando es la sorpresa del mercado. El mercado hasta el viernes esperaba que no le fuera bien al Gobierno. Y lo que termina transmitiendo globalmente el voto es que banca lo que el Gobierno está haciendo. Es un mensaje muy fuerte. El mercado no esperaba esa confianza del público y lo que estamos viendo hoy en el mercado es el reflejo de esa confianza de la gente”, dice.

Desde el otro lado económico, Pablo Tigani es categórico cuando se le pregunta si hay un componente publicitario más que de resultados categóricos. “Por supuesto –asevera–. Yo creo que hoy el Banco Central debe estar vendiendo dólares a lo loco anticipándose a mañana, que es el gran día. Mañana vencen $ 535.000 millones en Lebacs. Son más de u$s 30.000 millones. Si la gente que tiene que renovar llega a titubear y en lugar de quedarse en pesos le pide los dólares al Central, se lleva el 70% de las reservas y el dólar puede valer cualquier cifra”.

La cuestión es entonces si esta primavera de los mercados llega hasta octubre. “Esta primavera no se va a mantener hasta octubre –afirma Tigani–. La efusividad de los mercados es una respuesta a la estrategia de consultoría política, o sea el  marketing aplicado a la política. Los mercados son irracionales”. Por su parte, Tetaz sostiene: “En principio sí, por varias razones –explica–. El resultado de las PASO puede potenciar una recuperación porque acá faltaba un factor de confianza. La macro se viene recuperando desde el tercer trimestre del año pasado, incluso el consumo. El dólar quedó en $ 18 como techo, ahora se está discutiendo cuánto va a bajar. Pasamos de un extremo al otro.  En septiembre entra la cuota del aumento de la AUH y las jubilaciones, o sea que en octubre el Gobierno va a entrar mejor en la economía. Va a llegar a octubre con la macro mejor y notándose en la calle. Este, el resultado de las PASO, era el golpe de suerte que necesitaba el Gobierno para que la mejora en la macro se notara en la calle”.

 

 

 

Archivado en: , , , ,

 

 

4 pensamientos en “El factor “publicidad” en las PASO conformaron al mercado”

  1. En todo circo humanizado ,se pone una red para salvar al equilibrista ;hay algún economista que tenga puesta una red ? Por si se cae el dólar !!!

  2. Juancho
    Es probable que el dolar baje de los valores picos por un tiempo a tono con el pulso de los especuladores extranjeros que quizás un poco menos nerviosos se abalancen sobre las LEBACs continuando con nuestra tragedia y sumando nuevas maderitas faltantes en el yenga económico autóctono.

    Lo que no bajará es el “pass through” en los precios locales que hicieron los grandes formadores de precios como Don Alfredo COTO, un premiado héroe a “imitar” de Fortuna.
    Entre Junio y Julio, con las escaladas del verde a $ 17 y $ 18, Don Alfredo y el resto del cartel de Hipers y de los grandes que monopolizan el sistema productivo, (cada vez más dependiente de importaciones), protagonizaron un golpe de precios en las góndolas por encima del 12% promedio que no volverá para atrás.
    Esta inflación por puja distributiva de los formadores de precios concentrados ya licuó cualquier mejora a futuro de las paritarias y de la clase pasiva.

    Esto, por supuesto, no será reflejado en el dibujo de IPC que realiza Jorguito desde el Indek II que en forma cada vez mas autista con la realidad de inflación, mostrará indices de IPC, pobreza, desempleo que hasta auguran “brotes verdes” imaginarios.
    Datos que no se condicen con una balanza comercial que publica AFIP que refleja importaciones de consumo y suntuarias a full, (vehículos, electrónica, indumentaria, …), exportaciones en el tobogán y primarizadas, y los indices de pobreza y desempleo y evaporación de las pymes que publican la UCA, otras consultoras y las cámaras.

  3. BUEN DÍA MI PUEBLO DE GUATEMALA

    TESTIMONIO DE CÓMO TENGO UN PRÉSTAMO PARA COMPRAR UNA CASA DE UNA EMPRESA DE PRÉSTAMOS REAL Y GENUINO LLAMADO JOSE LUIS EMPRENDEDOR. ESTOY MUY FELIZ HOY Y DIOS BENDIGO JOSE LUIS EMPRENDEDOR.
    ,
    Mi nombre es Margarida maria Soy de la ciudad de (San Miguel Petapa) en Ecudor Estoy casada, he estado buscando una compañía de préstamos genuina durante los últimos 5 meses, para comprar una casa
    Todo lo que conseguí fue un montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final
    Del día, tomaron mi dinero sin dar nada a cambio, todos
    Mi esperanza se perdió, me confundí y frustrado, nunca quise tener nada que ver con las compañías de préstamos en Internet, así que fui a pedir prestado algo de dinero de un
    Amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que
    Ella conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad de préstamo
    Necesitaba por mí con una tasa de interés muy baja del 2%, que
    Préstamo de ellos, ella me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, lo hice
    Tal como ella me dijo, me presenté con ellos en el correo electrónico: (joseluisloans@gmail.com) nunca creí, pero lo intenté y para mi
    Mayor sorpresa Conseguí el préstamo en 24 horas, no podía creer,
    Soy feliz y rico de nuevo y estoy agradeciendo a Dios que tal préstamo
    Empresas como esta todavía existen en esta estafas en todos los lugares,
    Por favor aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a
    (Joseluisloans@gmail.com) nunca te fallarán, y
    Su vida cambiará como la mía hizo. Póngase en contacto con JOSE LUIS PRESTAMOS EMPRESA hoy y obtener su préstamo de ellos, Dios bendiga a JOSE LUIS compañía de préstamos para su oferta de préstamo genuino.
     Asegúrese de ponerse en contacto con JOSE LUIS préstamo para su préstamo porque tengo mi préstamo con éxito de esta empresa sin estrés.

Los comentarios están cerrados.