FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

15/08/2017

Cómo bajar la inflación: “La esencia es el déficit fiscal”

Por Ramiro Castiñeira* / En distintas entregas, diferentes economistas darán su propia fórmula para bajar el costo de vida, de acuerdo a su visión e ideología.
Desde su punto de vista, Ramiro Castiñeira explica y ofrece una solución al problema inflacionario.

La esencia de la inflación es la monetización del déficit fiscal, y el Banco Central no tiene un control pleno de los agregados monetarios. Le piden todo el tiempo dinero para financiar al sector público. Con este déficit, el Gobierno tiene que recurrir o bien al endeudamiento externo o bien a los giros del Banco Central. La consecuencia de esto es que el BCRA pierde entonces el control sobre la inflación.

Hay que tener en cuenta también que se debe actuar sobre un escenario complicado ya que la economía acaba de liberar los precios luego de salir casi del socialismo.

La esencia es el déficit fiscal, y la dominancia fiscal a la larga termina siempre ganando. Ese es el problema. Por eso para atacar la inflación en el corto plazo el Banco Central le puede dar batalla con la tasa de interés, pero en el largo plazo lo que hace falta son cuentas públicas sanas. Para lograr esto hay que recortar el gasto innecesario, redistribuir partidas. Buscar un equilibrio en las cuentas.

*Economista de Econométrica

Archivado en: , , , ,

 

 

22 pensamientos en “Cómo bajar la inflación: “La esencia es el déficit fiscal””

  1. Una visión “monetarista”, que se pega el palo con la realidad económica de una inflación preponderante de puja distributiva.

  2. La visión monetarista se queda corta en la explicación, por cuanto no justifica las cadenas distorsivas de precios producto de la concentración, siendo los mas perjudicados los eslabones finales de la cadena: productores y consumidores, especialmente en lo que es la formación de precios de los alimentos. Como puede ser que Mastellone toma el litro de leche a 5 pesos y en la góndola esta más de 20?

  3. cadenas distorsivas de precios producto de la concentración hay en todos los paises capitalistas y pocos o ninguno tienen arriba de 10 puntos de inflacion. Este pais tampoco los tenia previo a que se empezo a financiar el deficit con emision monetaria.

  4. Después de 60 años nos da la idea del problema de la inflación , pues yo no lo sabia.No dice como salir de ella , después del ciclo populista .

  5. Juancho
    Es una escuela bastante antigua, la “receta” se basa en la palabra ajuste de gastos, que siempre pagan los sectores más vulnerables pero no soluciona nada.
    Incluso cuando la aplicaron Tacher y Reagan, con supuestas recetas “espartanas” de ajuste fiscal, el ajuste lo pagó la clase media y baja, se beneficio al 1%, y como resultado se amplió la desigualdad en la distribución del PBI, como aseguraba J. K.Galbraith en los ’50, y curiosamente estuvimos frente administraciones que fueron tremendamente deficitarias, porque se financió y subsidió a las grandes corporaciones y los muy ricos y se pegó tremendo palo en el 2008 dejando un país quebrado que tuvo que rescatar al banca privada con fondos públicos y una sociedad desigual y desgarrada del 1% y 99%.

    Algo parecido sucede en Portugal, Grecia y España donde se encuentran en fuerte recesión y desempleo pese al supuestamente régimen de austeridad y recorte de gastos.

    Una receta conocida que sabemos empíricamente que resultados produce.

  6. Reducir el defisit es la madre de las batallas. El gasto adm hay que combatir con tecnologia. Jamas cubrirlo con deuda y es fundamental endeudarse para invertir previo estudio de facyibilidad solo cuando el redito supere a las cuotas financieras. Incrementar los ingresos tributarios es una locura. La gente esta aficciada y la economia feacasa por el elevado costo que para mas se superponen. Lo ideal es incrementar los ingresos de exportacion gracias a una estuctura en la planificacion de produccion a nivel pais tanto dr peoductos estrellas y la industrializacion de sus deruvados. Y tener mayores ingresos por participacion de capitales en las empresas mas redituables pero que jamas sean politizadas. Saludos

  7. 👏🏻👏🏻👏🏻NO Bajarán la inflación ES UNA estrategia para METER LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS A LOS QUE TENEMOS MENOS .EL!IMPUESTO INFLACIÓN ES POR LA VORACIDAD DEL AFIP DEL ANSES DEL MISMO GOBIERNO . QUE RECAUDA IVA EN EL COFRE DE LACRISADA
    MACRI no se ha dado cuenta de que es el presidente rodeado de un grupo de ministros inservibles .
    Y QUE INDUSTRIA👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🙀 FENOMENAL ES LA POBREZA. ALLI HAY MUCHOS VOTOS 👹

  8. MACRI & BASAVILBASO mes de JULIO 2016 Me ENVIARON E -Mail a MI CORREO ANUNCIADOME QUE MI BENEFICIO ESTÁ ALCANZADO POR LA REPARACIÓN HISTÓRICA .
    HASTA HOY NO HAN CUMPLIDO ..👺👺👺👺👺

    De acuerdo a los datos existentes en ANSES, este caso es de mayor complejidad y por ello es necesario más tiempo de análisis para su resolución. Si todavía no se visualiza la información del reajuste y retroactivo, consultá nuevamente en breve para ver novedades.

  9. Vengo a solicitar que la ANSES reponga y haga operativa la oferta para ajustar ml pensión número 15583918440 según se me comunicara el día 29 de setiembre de 2016 en la ANSS de San Isidro (Centenario 811, San Isidro Provincia de Buenos Aires) como en la impresión adjunta que me entregaran en dicha oficina.
    Dejo constancia que entre el 29 de setiembre y principios de octubre de 2016 Ingresé varias veces a la página Ml ANSES y que dicha oferta también figuraba en el sistema y lista para ser aceptada a condición de que yo Informara el número de CUIL/CUIT de ml abogado y él cumpliera con las formalidades exigidas. Como comuniqué a la oficina de ANSES el día 29 de
    septiembre, mi intención era aceptar y como en ese momento no tenla un abogado solicité Inmediatamente un tumo con una abogada de San Isidro (Dra. Silvia Velázquez) que me fue concedido para el día 21 de octubre. Sin embargo, el día de la entrevista con la abogada, el
    sistema seguía Informando que mi haber tenía un reajuste por de la Ley de Reparación Histórica pero ya no permitía la aceptación ni la derivación a la abogada sino que informaba que esto se podría hacer más adelante. Entro muy seguido a la página de MI ANSES y esta
    situación se mantuvo hasta principios del mes de 2017 fecha en la cual el sistema
    pasó a informar que mi caso no origina reajuste según la Ley de Reparación Histórica.

    Me siento DECEPCIONADA, estafada y deprimida. El Estado no sólo no cumple con la Ley sino que un día hace una oferta, al otro día pretende retirarla sin importarle el daño moral y económico y material que esto genera material que esto genera. Soy viuda y tengo la pensión de referencia por mi marido quien aportó en la Caja de Industria y como autónomo en las categorías más altas. En el momefi
    de su Jubilación y cuando yo comencé a recibir la pensión, el haber era un 33% superior al mínimo. El accionar Ilegal de las sucesivas de la ANSES, sobre todo entre 1999 y 2009, equiparó ese haber a la mínima legal y además lo actualizó muy por debajo del aumento galopante del costo de vida. El haber nunca fue muy alto, ni acorde con los aportes exigidos por el Estado y tanto menos proporcional a lo que ganaba en actividad (ya hubo una estafa desde el inicio) pero la voracidad de la ANSES no se apiadó de esto y siguió reduciendo mi pensión en términos reales. Su administración prometió resolver este problema, me hizo una oferta concreta (la cual adjunto) y exijo que ahora cumpla.

    DU 4417822
    Celia Saires

    ESTE ESCRITO ESTA PRESENTADO EN ANSES SAN ISIDRO

  10. ¡¡¡NO BAJARAN LA INFLACIÓN!!!! LA FOMENTAN .ES EL IMPUESTO MAS CRUEL CON EL ¡¡¡IVA !!!!
    EL MERCADO BAJARIA LA INFLACIÓN DE INMEDIATO..
    NO SERIA NECESARIO QUE CURUTCHET NOS DESCUENTE UN 50% los días miércoles por compras .
    Y QUE NEGOCIOS HAN REALIZADO CONVENIOS CON EL BAPRO ..¿SOLO de COMIDA ?

    EL ESTADO ES ESTAFADOR .
    HOY ES UN PAíS ATRASADO que erró el camino de los grandes.
    EL MERCADO ES LO QUE DARÍA PROSPERIDAD A LA ARGENTINA

    SOY AUTODIDACTA

  11. EL GOBIERNO ANTERIOR REGALO BENEFICIOS PREVISIONALES A TROCHE Y MOCHE dicen “pagaron “pagan “moratorias “es ficticio ”
    A mi me bajaron el BENEFICIO PENSION ….PARA REGALAR…..MI PLATA.
    ME ROBARON TODOS ME SIGUEN ROBANDO …ME POROMNETEN NO ME DAN NADA SON MENTIROSOS Y POR MENTIROSOS LES VOTARE EN CONTRA A LOS OFICILALISTAS .
    COMO INGRESABA PLATA POIR UNA BENDICION CELESTIAL ELLOS COLMARON LAS MANOS PEDIGÜEÑAS EXTENDIDAS
    GRACIAS A DIOS A LA LLUVIA DE AGRODOLARES NO TERMINAMOS EN UNA GUERRA CIVIL

    LAS DE LA ARISTOCRACIA ,CLASE MEDIA ,ALTA CLASE MEDIA ,HOY LE GRITAN OBSCENIDADES…
    PUDO HABER HECHO OTRO PAIS

  12. ¿Porque los que “pagaron “o siguen ” pagando “moratorias ficticias cobran lo mismo y reciben el mismo aumento que los que hemos pagado PREVISIONALES como autónomos hoy mono tributo .
    Es injusto ….no hicieron el esfuerzo y siguen recibiendo de Gratis

  13. EN el escrito he presentado un recibo de HABERES del año 2000 y eran tiempos sin INFLACION Y EQUIVALENTE A DÓLAR ESTADOUNIDENSES UNO POR UNO .

  14. Eran tiempos del uno por uno y sin inflación .LA DIFUNTA NORMA PLA se equivocó
    HOY con la inflación galopante y con el gobierno. que no arranca .NOS AJUSTAN BRUTALMENTE

  15. LAS Jubilaciones de gratis es decir “camufladas” con “moratorias a futuro ”
    ¡¡¡ NI PERON se animó a tanto !!!
    ES INDIGNO que millonaria y millonarios reciban beneficios sin haber aportado PREVISIONALES ..
    ¡UN SACRILEGIO !
    Y hay muchos de la arquidiócesis y de gente muy religiosa que va a misa 😌😇😇😇

  16. UN DISGUSTO INHUMANO Me prodigo el ANSES SAN ISIDRO ES UNA BURLA .SE DIVIRTIERON ?!
    ¿ME FILMARON cuando me entregaron la OFERTA que sacaron de la plataforma
    LA abogada tampoco demostró interés .

    EL presidente y el licenciado esperan que estiremos “las patas”📢

    NO LES DARÉ MI VOTO .😡😡😡

  17. ¿QUE HICIERON Los gobiernos con mi plata ? EN MI JUVENTUD PAGUE IMPUESTOS PREVISIONALES CATEGORÍA _A _Autonomos los, 30 años …toda una pila de boletas …que había que presentar porque DGI Y ANSES no tenian informatización …
    😈Hasta CUMPLIR LA EDAD para solicitar una eventual jubilación a la vejez …
    ✅ME PREMIARON ✅📢📢📢📢Me pagan menos que los jubilados de gratis y los indigentes 📢📢📢👹ESTOS me prometieron reparación histórica no me dan nada…
    👹Están. Esperando que estire la pata😢😢😢😢😾

Los comentarios están cerrados.