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22/08/2017

La evolución del comercio on line

El 31 de agosto se realiza el eCommerce Day. Marcos Pueyrredón explica cómo creció este tipo de transacciones on line en la región y en la Argentina. La franja etárea que más utiliza este estilo de compra.
Marcos Pueyrredón explica cómo el ecommerce está creciendo en nuestro país y habla de las ventajas de este sistema.

Este 31 de agosto se realizará la 11va. edición del eCommerce Day BUenos Aires 2017, en el salón Jacarandá el hotel Hilton. Este encuentro “contará con más de 100 speakers locales e internacionales, reunirá a los especialistas de las empresas más destacadas del comercio electrónico del país y a los protagonistas de los casos de éxito más relevantes del sector que compartirán sus conocimientos en múltiples sesiones y talleres temáticos. Este nuevo eCommerce Day viene a plantear los desafíos y oportunidades con los que cuentan las distintas compañías para acompañar el crecimiento de la economía digital del país.”,  explica Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico – eCommerce.

En estos 11 años que lleva realizándose este encuentro, ¿cómo que la evolución del e-commerce en la Argentina?  

Venimos de 10 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la Economía Digital en América Latina, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores. En los últimos 5 años las tasas de crecimiento han sido muy altas en la región y en el caso de Argentina en un promedio del  50% con proyecciones que estas tasas se mantengan en los próximos 3 años a partir de esta II revolución del ecommerce que estamos viviendo de la mano de la omnicanalidad del consumidor a través de los nuevos dispositivos móviles y su ubicuidad. Si analizamos las estadísticas en el Argentina, tenemos más de 34 millones de argentinos conectados, con más de 16 millones que han comprado algún producto o servicio online, con lo que podemos afirmar que Argentina está en la rampa de crecimiento sostenido, una de las turbinas del omnicommerce latinoamericano junto con Brasil y México. El comercio electrónico B2C en América Latina ya superó la barrera de los 100.000 millones de dólares y como sucede en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante el retail argentino, al igual que en otros países de la región.

¿Qué busca el consumidor en esta forma de compra? ¿Cómo se utilizan las redes sociales en el e-commerce?

La investigación ha demostrado que casi el 40% de los consumidores acuden a Facebook y Twitter para complementar las noticias, informaciones y ofertas que reciben a través de las campañas de marketing en su email. Entre todos ellos, el perfil que más se produce es el del ‘Círculo de confianza’ con un 47% y se relaciona con aquellos usuarios que emplean Internet para relacionarse con sus allegados y les incomoda recibir emails publicitarios.

Además, Pueyrredón indica que “por detrás de este grupo, se encuentran los ‘Cautelosos’ y los ‘Solicitantes de información’, ambos con un 33%, así como los ‘Entusiastas’ con un 32%. Los primeros temen la información que añaden a la Red y son precavidos, por lo que huyen de las redes sociales. El segundo conjunto acude a Internet para informarse de las características y opiniones que tiene el producto, usan las redes sociales para hacer una puesta en común. El tercer grupo, son los más activos y buscan relaciones con otras personas a través de sus mismas aficiones. Además, les encanta recibir la información de nuevos productos de primera mano”.

Señala también que “un 30% de los consumidores online se identifican con los ‘Solicitantes de ofertas’, que buscan las mejores ofertas y descuentos y se suscriben al perfil de las marcas que le interesan en las redes sociales para hacer un seguimiento de los productos. ‘Compradores’, con un 24%, ‘Adictos a las noticias’, con un 21%, y ‘Jugadores’, con un 19%, son los tres siguientes perfiles que ha detectado el estudio. En el caso de los primeros, se interesan más en la calidad que en el precio que los ‘Solicitantes de ofertas’. Su perfil es de mayores de 25 años con un alto poder adquisitivo. Los ‘Adictos a las noticias’ suelen ser mayores de 35 años que consideran Internet su principal fuente informativa y participan activamente en votar, comentar y enlazar a su perfil de Facebook o Twitter las noticias más interesantes. Los ‘Jugadores’, se conectan para buscar información sobre videojuegos y participar en los juegos que ofrecen las redes sociales, pero no le interesan las marcas”.

¿La velocidad del avance tecnológico es una ventaja para oferta?

El desarrollo de tecnología es un factor determinante para el avance del eCommerce, así como la adopción temprana de la misma. Por eso es importante observar qué pasará con el acceso mobile a Internet y su rol en el crecimiento del omnicommerce en los próximos años tanto en Argentina como en la región. Creemos que va a pasar algo muy parecido a China, donde los dispositivos móviles fueron la “turbina” de su exponencial crecimiento del eCommerce, convirtiéndose en los grandes protagonistas de la revolución de esta industria. Este año los Marketplace, los modelos B2B2C o economía colaborativa, la Hiper- personalización, el marketing predictivo y la ubicuidad del consumidor a través de los dispositivos móviles e Internet de las cosas marcan la agenda a nivel de tendencias.

¿Cuál sería esa ventaja?

Es que a nivel competitivo es estratégica,  más aún en países como la Argentina porque ya han demostrado que Internet, las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios permiten reducir la brecha económica que separa nuestras empresas, principalmente PyMES de sus similares en países más desarrollados o con mayores recursos.

http://www.ecommerceday.org.ar/2017/programa/

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3 pensamientos en “La evolución del comercio on line”

  1. A propósito de la conveniencia del e-commerce.

    Conozcan cómo le va a una persona que fue a realizar una compra de manera presencial, y no estaba del todo informada sobre los smartphones y cómo fue engañada muy fácilmente.

    En conocida empresa con alcance nacional, esta persona fue muy ingenuamente a comprar su primer smartphone: un flamante IPHONE, sin saber que fue presa de “la política de ventas de la casa”.
    Iba en busca del “último modelo”.
    En el mostrador la derivan a un vendedor “experto en IPHONES”.
    En primer lugar le dijo el vendedor “experto en IPHONES”, que no había stock de IPHONE 7, y le ofreció el 6.
    Le habló sobre el producto, sistema operativo, etc.
    La persona decide su compra: no porque el “vendedor experto” la convence, sino porque ya estaba determinada previamente a ello.
    Una vez decidida la operación, el vendedor le trae el equipo y se lo exhibe. La compradora EN NINGÚN MOMENTO tocó con sus manos el equipo, ya que EN TODO MOMENTO estuvo en las manos del vendedor.
    La persona sigue de acuerdo con la compra.
    A continuación, el vendedor registra en una pc del local de ventas, una serie de datos personales de esta persona, ya que era su primera compra en esa empresa y en esa sucursal.
    Se habla sobre la forma de pago.
    Se acuerda forma de pago.
    Antes de “cerrar” la venta, el vendedor, intenta “convencer” a esta persona para que contrate
    “UN SERVICIO TÉCNICO EXCLUSIVO”, una suerte de soporte técnico + servicio de reparación brindado por la empresa.
    Le ofrecen 2 tarifas diferenciadas correspondientes a dos tipos de “servicios”, y la tarifa más cara abarca otras prestaciones adicionales.
    En este punto el vendedor se extendió sobre las “numerosas bondades” de este servicio, HABLA MÁS DEL “SERVICIO” QUE DEL PROPIO SMARTPHONE.
    La persona dice que de contratar el “servicio” sería el de la tarifa más baja.
    La persona le pregunta al vendedor si debe decidirlo obligatoriamente en el momento de la compra o puede contratar este “servicio” después. El vendedor asombrado, se queda en silencio, no contesta, y luego redirige la persona a la pc del local a tomarle “más datos personales”. Completado ello, le dice que consultará con su jefe si es posible hacerle una “rebaja”,
    en la tarifa final que comprende equipo+servicio técnico.
    Vuelve luego de unos minutos con la propuesta de la rebaja.
    La persona acepta el precio final.
    Paga por caja el precio del equipo y más el “servicio técnico”.
    LUEGO DE HABER ABONADO TODO, el vendedor le dice que SE SI SE PUEDE RETIRAR 2 HORAS DEL LOCAL para que el personal realice “la configuración del equipo”. A su vez le entregan solamente la factura de compra. Y la persona se va sin su equipo y únicamente con la factura.
    Al regresar al local de ventas, aún antes de las 2 horas de espera, le dan una suerte de “contrato” de condiciones del “servicio técnico”+ un papel que reflejaba la configuración del equipo, y el equipo.
    Le explican sobre “la configuración” y sobre el “servicio técnico”.
    La configuración consistió, según le dijo el vendedor, en instalarle algunas aplicaciones al equipo, en abrirle una cuenta en “ICLOUD”, con un “ID” con su nombre y PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR “PERFIL” O “MP”.com y una contraseña fijada por el que realizó “la configuración”.
    La compradora preguntó muy “naif” si esa contraseña se podía cambiar, y el vendedor le respondió categórico que “NO SE PUEDE CAMBIAR MÁS”.
    Pareciéndole inverosímil y un disparate tal respuesta, esta persona no creyó lo que le dijo este hombre, y se retiró de la sucursal de ventas con su equipo “configurado”, y feliz con su nueva adquisición.
    Posteriormente, cuando esta persona intenta cambiar la contraseña, lo puede hacer.
    Al querer modificar el “ID”, no lo puede hacer.
    De los distintos medios de comunicación con la empresa vendedora para contactarse, esta persona elige el e-mail. Nunca contestaron.
    Vislumbrando cómo venía la modalidad, esta persona se pone a investigar en internet, a fines de ponerse al día con el tema ventas de smartphones, telefonía celular, y en particular sobre el IPHONE.
    De su resultado comprendió varias cosas:
    1) – La astucia que implementaron para convencerle de contratar “el servicio técnico de la empresa” iba atada a “la configuración”, que sellaba su suerte de manera de hacerla totalmente dependiente de la empresa, ya que al serle creada por la empresa, a través de sus empleados, una cuenta en “ICLOUD” con su nombre seguido de “PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR “PERFIL” O “MP””, la estaban condenando a no poder modificar JAMÁS este “ID”, a no poder contactarse JAMÁS con APPLE SUPPORT (soporte de APPLE), y de esta forma, depender EXCLUSIVAMENTE del “servicio técnico” de la empresa.
    2) – Esta persona no podrá vender NUNCA este equipo, por la sencilla razón que su “ID” es inmodificable, y que amén de tener que otorgar su contraseña al nuevo adquirente, el “ID” del equipo SIEMPRE estará a su nombre: su verdadero nombre de pila y su verdadero apellido, lo que si bien, no impide fácticamente la venta del equipo, la operación se hace inviable desde su potencial inconveniencia y los posibles perjuicios que se describen en el siguiente apartado.
    3) – Otros prejuicios: Esta persona podría ser pasible de posibles estafas perpetradas en su nombre, ya que el “ID” de APPLE, tiene como finalidad, entre otras, las compras de TODOS LOS PRODUCTOS DE APPLE. Si asocian su nombre y apellido contenido en el “ID” a una tarjeta de crédito. Bastaría con fraguarle a esta incauta persona su identidad, sacar una tarjeta a su nombre, y empezar a “comprar” productos APPLE a su costa y riesgo.

    En definitiva, comprar un IPHONE en esa empresa de productos “tecnológicos”, fue su PEOR NEGOCIO.

  2. Lo que es vivir en una nube de p…

    Evolución ?
    Que vaya a Retiro a retirar un paquete de u$ 30 que inexplicablemente te mandan a “Ordinaria” cuando corresponde “Puerta a Puerta” y que hace un tiempo era un trámite de un par de horas.
    Con este nuevo cepo se va a comer dos horas a la intemperie en el playón de afuera sólo para hacer la cola del trámite de pagar el almacenaje de correo y que el año pasado eran 15 minutos.

    Luego le espera la amansadora de tres horas más, así te sacan bien las ganas de volver a comprar.

    En fin “Cambiemos”

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