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23/08/2017

Cayó la producción de vehículos

La baja en la fabricación frente a la suba en las ventas se debió a que las concesionarias liquidaron casi la mitad del stock de 2016. Las importaciones.
La mayor importación de vehículos se compensa en parte con la exportación de los mismos. Aunque la comparación resulte deficitaria.

En el primer semestre de 2017, la producción de vehículos fue de 219.404 unidades, lo que significa una caída del 2,1% respecto a igual período de 2016. Esta baja se debió a que la fabricación de automóviles fue del 20,6%, mientras que los utilitarios presentaron un aumento del 19,8%, según un informe sobre el sector de IES Consultores.

“Las ventas totales a concesionarias en el mercado interno realizadas en los primeros seis meses de 2017 alcanzaron las 414.872 unidades y determinaron un crecimiento del 19,8% sobre los guarismos de 2016. Dicha cifra es significativamente inferior al incremento del 33,4% de los patentamientos en igual período, lo que indica el consumo de casi la mitad del stock con el que las concesionarias finalizaron el año 2016″, agrega el paper.

Las exportaciones en el primer semestre alcanzaron las 100.726 unidades. Esto representa una suba del 9,2% respecto de los mismos meses de 2016. “Los valores fueron de u$s 2.240,3 millones, un 18,2% superior respecto del mismo período del año 2016. El resultado positivo se produjo gracias a una suba del 8,2% de los precios medios de exportación”, indica y agrega: “Las compras en unidades mostraron una fuerte expansión del 49,7% con respecto a igual período de 2016 mientras que las compras externas en valores llegaron a los u$s 4.049 millones, lo cual significó que se incrementaron un 48,1% interanual. Del exterior se compraron 339.043 automotores, por lo cual, el 70,7% del mercado interno fue provisto independientemente de la producción local”.

“El saldo comercial del sector automotor arrojó un resultado negativo en el primer semestre de 2017 con un déficit de u$s 1.809 millones”, finaliza.

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6 pensamientos en “Cayó la producción de vehículos”

  1. Juancho
    La producción de vehículos de gama baja cayó en picada, salvando papeles algo con lo poco que se exporta.
    La mayoría hoy piensa en una moto, creció más del 100% las ventas, que es lo que puede alcanzar y muy pronto en bicis, pero eso sí con alegría.

    Lo que si creció es la venta de gama alta y media alta acorde a los ganadores del modelo. Y eso se importa, no se fabrica acá lo que explica claramente los números y la balanza de comercio.

    Sobre esos hechos sacá la conclusión que más te guste o dejáselo al gordo que te lo endulcora en forma positiva.

  2. Y tenes el Golf de VW o el Focus antes, porque este año Ford lo paró ante la brutal caída de un auto para clase media que ahora sólo alcanza a planes de motos.

    En realidad eso de “fabricar” hay que tomarlo con pinzas, mucho se ensambla, la industria argentina hoy, luego de 25 años de patente de corso con los beneficios especiales del Régimen Automotriz, (que pagamos todos), es incapaz de armar un monopatín 100% nacional.

  3. Sr Rubén:
    En los números del 2016 de unidades producidas localmente se muestra en forma muy evidente la tendencia sobre los sectores privilegiados que pudieron darse el lujo de comprar vehículos.
    La Hylux, un simbolo de un sector muy específico, se disparó hasta superar las 32.000 unidades, seguida en ventas por el Palio cuya producción con relación a un ya magro 2015 se derrumbó un 10% más a tono con la media quedando en 29.0000 unidades.
    La venta de motos 0 Km. creció un 127%, todo un dato.
    La venta de vehículos importados y de gama alta para el 1% “ganador” del modelo de Cambiemos creció en: Jeep (866,6%), Mini (258,9%), BMW (419%), Subaru (173,8%), Volvo (97,7%), Jaguar (75%), Dodge (64,2%), Land Rover (55%) y Audi (41,4%), …
    No hay mucho más para analizar, los datos son tristemente claros, no sé que info adicional manejan en el Call Center.

  4. Sr. Sergio
    Sin duda alarmante que “La venta de motos 0 Km. creció un 127%, todo un dato.”, incluso el preocupante análisis de los porqué que desnuda el drama diario de amplios sectores.

    Otro detalle que relata el fracaso estrepitoso del “Régimen de Promoción Automotriz” que tiene maniatados y cautivos a todos los ciudadanos desde hace más de dos décadas y a un costo público elevado salta de la información reciente de las cámaras sobre que las motos sólo poseen un escaso 13% de integración nacional, es decir son en la realidad todas importadas.

    Dos décadas solventando un régimen cuyo fin era consolidar una industria automotriz local fuerte y que desnuda el reciente hecho de que si se cierran las importaciones es incapaz de fabricar un simple monopatín como se ha mencionado en otros post.
    Esto último desnuda que nuestra inútil “industria automotriz” es principalmente mera importadora o con suerte ensambladora de componentes mayoritariamente importados

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