FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/08/2017

Cómo medir el retorno de la inversión social de las empresas

Un especialista brasileño explica la manera de medir los beneficios de la RSE. Costos y riesgos, productividad, reputación y valor sinérgico. El ejemplo de una comunidad en el estado brasileño de Pará.
La fábrica de cemento de Votorantim, en el estado de Pará, cuando comenzaba su construcción y su relación con la comunidad.

“Los proyectos de RSE pueden incrementar el valor de una empresa o pueden reducir el valor que está en riesgo”, explicó Rafael Gioielli, miembro del Instituto Votorantim de Brasil. La idea de esta charla, en el marco de CONFIARSE 2017, era mostrar un método para medir los beneficios que surgen de los programas de Responsabilidad Social Empresaria.

Gioielli presentó el caso de Primavera Sostenible. Según un informe de Confiarse, “se puntualizó en las perspectivas RSE creadoras de valor para una empresa. Tales pueden ser la reducción de costos y riesgos, las ventajas competitivas, la reputación y legitimidad y la creación de valor sinérgico. Se trata de enfoques que generan valores como el costo evitado, la productividad, el capital social o la generación de innovación y nuevos negocios, entre otros”.

En el caso de Votorantim, Gioielli señaló que  “para que los directivos de las empresas puedan entenderlo planteamos una metodología del flujo de caja descontado, que consiste en estimar los futuros flujos de caja de la empresa y descontar por el riesgo del negocio, trayendo el valor presente”.

Como ejemplo, dio el caso desarrollado en la localidad de Primavera, en el estado de Pará, cerca de la selva amazónica, en 2010. Allí, Votorantim Cementos empezó a construir una fábrica, con una inversión fuerte en una planta muy moderna pero sabiendo que no había mano de obra ni infraestructura. “La comunidad era una de las más pobres de Brasil, con un 50% de su población por debajo de la línea de pobreza”, contó Gioielli. Y así como la compañía tenía sus dudas, la gente también acerca de la empresa. “Entonces el desafío era cómo promover el desarrollo local y cómo garantizar la confianza de la población en la compañía”, añadió.

El proyecto se desarrolló hasta 2016. “Se creó una biblioteca y un museo, se fortaleció una cooperativa de agricultores para la producción de alimentos y se reformaron dos escuelas, entre otras actividades del programa. El costo total fue de 10 millones de reales”, señala el informe de CONFIARSE y agrega: “¿Cuál es el retorno que tuvo la empresa con el programa? Para medirlo, Gioielli identifica y distingue tres variables de entradas y tres de salidas. Por un lado, costos evitados, ahorros y valor agregado. Por otro lado, inversión directa, costo de equipo y costo logístico. El saldo termina siendo de 11 millones de reales, muy superior a la inversión total. Entre las entradas más importantes se calculan casi seis millones de costo evitado de mano de obra, generado por la capacitación realizada sobre la comunidad”, explica la entidad.

“Así, demostramos a la Junta Directiva de la empresa que un proyecto de 10 millones trae retorno para la compañía. Y esta metodología la estamos replicando en otras ciudades porque sabemos que el retorno puede ser muy fuerte”, concluyó Gioielli.

 

Archivado en: , , ,

 

 

3 pensamientos en “Cómo medir el retorno de la inversión social de las empresas”

  1. Habrá algún CEO que haga estos emprendimientos en nuestro país ? Hay muchas provincias pobres ,tendrían que hacerlos allí.

  2. Como les gusta usar términos que ni siquiera entienden: “la creación de valor sinérgico” (sic), pero es cool.

    En su vida deben haber leído algún libro o artículo del físico alemán Hermann Haken para saber de que trata el término.

  3. BUEN DIA MI PUEBLO DE LA REPUBLICA DOMINICANA
    TESTIMONIO SOBRE COMO COMPRO UN PRÉSTAMO PARA COMPRAR UNA CASA DE UNA EMPRESA DE PRÉSTAMOS REAL Y GRANDE LLAMADO JOSE LUIS EMPRENDEDOR. SOY MUY FELIZ HOY Y DIOS ZEER JOSE LUIS Leningbedrijf
    ,
    Mi nombre es María, soy de Santo Domingo en República Dominicana. Estoy casado, he estado buscando una empresa de préstamos real en los últimos 5 meses, la compra de una casa
    todo lo que conseguí fue un montón de estafas que confiaron en mí y confiar en mí al final de la misma
    Desde el día que tomaron mi dinero sin dar nada
    mis esperanzas se perdieron, me confundí y frustré, nunca quise tener cualquier cosa con las compañías de préstamo en el Internet así que fui a pedir prestado un poco de dinero de un
    amigo, le dije todo lo que pasó y ella dijo que ella puede ayudar
    Ella conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad del préstamo
    necesitada por mí con una tasa de interés muy baja del 2%, que ella sólo una
    préstamo de ellos, ella me enseñó cómo solicitar el préstamo, lo hice
    Justo como ella me dijo, los apliqué a Email: (joseluisloans@gmail.com) Nunca creí, pero lo intenté y mi
    la mayor sorpresa que recibí el préstamo en 24 horas, no podía creerlo,
    Soy feliz y rica otra vez y le agradezco a Dios que el préstamo
    Las compañías como esto todavía existen en esta estafa por todas partes,
    por favor aconsejo a alguien que necesita préstamos
    (joseluisloans@gmail.com) nunca te fallarán, y
    Tu vida cambiará como la mía. Póngase en contacto con JOSE LUIS Loan Company hoy y obtenga su préstamo de ellos. Dios bendiga a JOSE LUIS por su oferta de préstamo real.
    Asegúrese de ponerse en contacto con el préstamo de JOSE LUIS para su préstamo porque conseguí mi préstamo de esta empresa.

Los comentarios están cerrados.