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31/08/2017

Aumentó el consumo de galletitas y golosinas

El leve incremento en el consumo y la producción de galletitas y golosinas estuvo en consonancia con la leve recuperación del salario. Hubo un fuerte aumento en las importaciones, aunque también crecieron las exportaciones, pero menos.
Tanto las ventas al público de las golosinas como las galletitas crecieron respecto a primer semestre de 2016.

Las galletitas y los snacks van recuperando poco a poco los niveles de consumo. En el primer semestre de este año, el consumo se incrementó un 0,8% respecto de igual período de 2016, mientras que la producción tuvo una suba del 0,6% en el mismo lapso. 

Un informe de IES Consultores indica además que este aumento fue en paralelo a “la tibia recuperación del salario real”. Agrega también que “en los primeros seis meses de 2017, los precios minoristas de las galletitas de agua verificaron un alza del 8,7% (34,5% en 2016), mientras que las galletitas dulces arrastraron una suba del 5,5% (30,1% en 2016). Con respecto a las golosinas, el IPC CABA marcó un aumento acumulado del 8,8% para esta categoría, tras crecer 35,3% en 2016″.

Este trabajo agrega: “En el primer semestre de 2017, las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks alcanzaron los u$s 119 millones, lo que representó una suba del 8,6% con respecto a igual período de 2016 (había caído 19,2% en 2016). u$s 86 millones correspondieron a ventas de golosinas, u$s 29 millones fueron exportaciones de galletitas mientras que u$s 4 millones pertenecieron a snacks, bajo el rubro papas fritas saladas o aromatizadas”.

En tanto, las importaciones crecieron un 10,9% en el primer semestre de 2017, ya que las compras al exterior de golosinas, galletitas y snacks fueron por u$s 66 millones. “En volúmenes, las compras externas treparon un 8% en los seis primeros meses del año, al adquirirse 17 mil toneladas de golosinas, galletitas y snacks”, agrega.

“Los principales destinos de las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks en valores en el primer semestre de 2017 fueron Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, con participaciones del 22,1%, 18,5%, 17,2%, y 13% en las ventas respectivamente. El principal origen de las compras en los primeros seis meses de 2017 fue Brasil, con el 50,8% del valor, seguido por los Estados Unidos con el 10,6%, por Chile (7,4%), y por Alemania (5,5%)”, indica el informe.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “las perspectivas para el corriente año indican una recuperación en la elaboración de galletitas, snacks y golosinas, en línea con la mayor demanda (interna y externa) de los productos del sector, por el leve (pero positivo) crecimiento del consumo interno previsto en el año y las mayores exportaciones en cantidades”.

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3 pensamientos en “Aumentó el consumo de galletitas y golosinas”

  1. Exacto Juancho
    No te suena a la famosa frase de José Alfredo cuando se refería a que era lo mismo producir Caramelos o Acero
    Bueno hay muchos paralelismos económicos y hasta había funcionarios repetidos como Melconian.
    Sin duda los globo.ludos disfrutan de un gobierno “para lelos”.
    Mientras las proyecciones oficiales dan cuenta que este año vamos a servicios de deuda externa que aumentaron su participación en el presupuesto en un 180%, obviamente a costa de “tonterías” como educación y salud.

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