FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/09/2017

“La construcción creció por la obra pública”

Por Mario Rodríguez Muñoz / El presidente de la Cámara de la Construcción habló del crecimiento del sector y dijo que falta poco para que el empleo de la actividad alcance los 445.000 trabajadores..
Gustavo Weiss, presidente de Camarco, explica el crecimiento de la construcción y de las previsiones para los próximos años.

El índice de la construcción de julio fue un 20,3% más alto que en igual mes del año pasado. Este fue uno de los factores para que el crecimiento industrial hasta ese mes de 2017 fuera del 5,9%, según el Indec. Los datos entusiasmaron a los empresarios de la actividad: el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo a Fortunaweb que “ya se preveía que este Gobierno iba a apostar por el sector porque teníamos conocimiento de la gestión Macri en la Ciudad, donde hizo muchas obras”.

Weiss explicó que en el crecimiento de la construcción “fue fundamental la tracción de la obra pública. El grueso del incremento se debe a eso. La parte privada estuvo un poco más tranquila en la participación de este crecimiento, mientras que la obra pública estuvo demandada en todo el país”.

De mediados de 2015 a septiembre de 2016, el sector tuvo una caída del 12% y se estima que a fines de este año, el alza va a ser del 12 o 13%, o sea se va a recuperar esa pérdida.

Weiss también indicó que el efecto dominó del crecimiento del índice de la construcción se debe a que “somos madre de industrias, así que también se beneficiaron sectores vinculados a nosotros. En cuanto al empleo, estamos en 435.000 trabajadores en julio, muy cerca del pico máximo de 445.000 que se dio en junio de 2011,  el año de mayor empleo de nuestra actividad”, señaló.

El Gobierno dice que este plan de obra pública es el más ambicioso de la historia. Si bien Weiss coincidió con esta mirada, aclaró que “este plan de infraestructura recién empieza. Las licitaciones salieron en mayo o junio del año pasado. Falta tiempo de ejecución para que sea el plan como el Gobierno pretende”.

Respecto al sector privado, el presidente de Camarco explicó que “va a tener despliegue de ejecución por los créditos hipotecarios que pide la gente, ya que requiere de operadores que actúen en consonancia. Los operadores están pensando en nuevos emprendimientos dirigidos a la clase media, en algunos casos subsidiados por el gobierno parcialmente, que colabora con el pago de la cuota”.

Archivado en: , , , ,

 

 

6 pensamientos en ““La construcción creció por la obra pública””

  1. Estoy por DEBER CÍVICO dijo el Chipy y cuadruplicó por la DA 1244/16 del JGM Peña los cargos de nivel gerencial del Estado en Parques Nacionales (Directores) y designó sin concurso en los mismos a los cuadros porteños del PRO.
    Igual son aves de paso.

  2. “ya se preveía que este Gobierno iba a apostar por el sector porque teníamos conocimiento de la gestión Macri en la Ciudad, donde hizo muchas obras”.
    Y claro con el grupo SOCMA pasando la topadora y transformando el municipio en un enorme negocio inmobiliario.

    Es muy claro que el PRO exponenció el negocio inmobiliario, pero no atacó el mercado negro que opera bajo la figura de fideicomisos, (el que “invierte” en el pozo no figura en ningún papel de venta y ni siquiera hay tracto abreviado), y sin control alguno porque estan implicadas empresas del grupo.
    Detrás de esta movida pasó a la historia una gran parte del patrimonio histórico de la ciudad, (a traves del manejo de un “área de patrimonio” a medida de las contructoras), en manos de empresas alegadas como la de papá Dujovne, Calcaterra o Nicky Capu.to.
    El descontrol quedó expuesto en los derrumbes de Villa Urquiza, edificios enteros en Congreso, el boliche Beara, la anticipada tragedia del DOT, la cantidad de muertos en obras sin control, (no se controla nada que demore la “maquinaria inmobiliaria” como por ejemplo la normativa de control de plagas y las denuncias de vecinos contra obras pasan a archivo sin hacer nada y sin más trámite), o incluso en la falta de control municipal de fiestas electrónicas donde la culpa al final siempre es del gran bonete.
    Tampoco se ha modificado la normativa edilicia, podes construir 20 subsuelos que los inspectores recién podrán controlar con la losa del pimer piso puesta, edificar masivamente conejeras de 10 m2 o hacer edificios de mil unidades con sólo dos cocheras o ninguna.
    Que la zona no posea infraestrutura eléctrica, de aguas y cloacas sanitaria para las nuevas edificaciones tampoco parece ser problema de la ciudad.
    Con el asalto al poder Nacional, el “negocio” adquiere otra escala y el entorno de Mauricio se relame con los nuevos contratos.

  3. Año impar; el año que viene se vuelve a la realidad, es decir, alto deficit gemelo con endeudamiento, desempleo, inflación, etc. no es fácil arreglar los problemas crónicos en 2 años.

  4. No era que “solucionar el problema de la inflación era facilísimo”?

    Claro “en campaña” la demagogia prima, sumado a ello la falta de ideas y planes concretos, de un grupillo que solo tenía en mente devolver favores a los grupos que los encumbraron.

    Los monetaristas creen que con las tasas pueden controlarla, mientras por otro lado “Nerón” Aranguren pisa el motor inflacionario desde sucesivos aumentos tarifarios consecutivos.
    Los “más profesionales y mejorcito que hay” hacen agua ideológicamente y en la realidad no pueden entender en absoluto lo que sucede.
    Se les quemaron los papeles a los que creían que “la inflación había muerto”, hace más de un año dije que su cadáver no aparecía por ningún lado. Ahora se están dando cuenta que semejantes tasas fijan un piso inflacionario, que los aumentos de precios regulados y tarifas tienen un alto impacto y que la toma de deuda, encima improductiva y especulativa, en forma geométrica tiene consecuencias nefastas en las cuentas nacionales y es una carga de plomo para el crecimiento, porque devorará tarde o temprano preciadas divisas y recursos.

    Mientras entre tanta “prueba y error” esperando “los brotes verdes” y el “próximo semestre “los servicios de deuda empiezan a comerse 1/3 del presupuesto nacional, mientras grandes sectores, como muestran las cifras oficiales, se empobrecen, se pierden preciados puestos de trabajo y el escaso crédito oficial a tasas razonables al que pueden acceder con cuentagotas las clases empobrecidas lo destinan a cancelar deudas bancarias o del plástico que habían contraído para simple consumo diario.

  5. “Los operadores están pensando en nuevos emprendimientos dirigidos a la clase media, en algunos casos subsidiados por el gobierno parcialmente, que colabora con el pago de la cuota” (sic)

    Porqué subsidiados por el gobierno parcialmente?
    No es el mercado y la libre empresa acaso el mejor mecanismo para esta tarea sin auxilio o intromisión alguna del Estado?
    No debería la “mano invisible” por sí sola corregir todas estas distorsiones del mercado inmobiliario, sobre todo viniendo de un gobierno adalid de dejar todo en manos privadas?
    Donde esta la inversión privada como motor de la economía si encima el erario debe subsidiar la compra de bienes privados, como es el caso concreto de una vivienda particular, y además en las obras de infraestructura debe poner la torta y además asegurarles a los empresarios “cero riesgo”.
    Como se nota que gran parte del “circulo rojo” e íntimo del gobierno opera en la actividad de construcción.

Los comentarios están cerrados.