FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/09/2017

Las cinco profesiones más solicitadas por las empresas

Cuáles son las profesiones más buscadas y que, a la vez, escasean en el mercado laboral. Por qué están tan demandadas y qué ramas de cada una son las que necesitan las firmas.
Son cinco tipos de profesionales muy requeridos por las empresas pero que no son tan fáciles de reclutar porque hay pocos.

Las cinco profesiones más solicitadas por las compañías, y que sin embargo les cuesta encontrar personal calificado, fueron informadas por la consultora de Recursos Humanos Ghidini Rodil. Del estudio se desprende cuáles son los trabajadores más solicitados y menos encontrados:

1. Sistemas

Claramente y por lejos, las profesiones más demandadas por las empresas. Un segmento donde rige el pleno empleo, consecuencia de una demanda que excede por lejos la oferta de profesionales.
Este grupo incluye todas las variantes de carreras asociadas al mundo de las tecnologías de la información: licenciados en Sistemas, en Ciencias de la Computación, en Informática y los ingenieros en Sistemas, Informática o Electrónicos. Las ofertas de empleo se distribuyen en los segmentos de Desarrollo, Infraestructura, Funcionales y Big Data.

2. Ingenieros

Pero no todos, sólo aquellos especialistas: además de los electrónicos (con mayormente demanda para Sistemas),
ingenieros electricistas, mecánicos, electromecánicos y químicos. En determinadas industrias, las empresas necesitan no sólo Ingenieros sino también niveles con formación terciaria. Desde una mirada estratégica y de largo plazo, la Argentina tiene un notorio gap de especialistas de estas carreras que acompañen y soporten el crecimiento económico de aquellas economías con ventajas comparativas (ej. Oil&Gas, Minería, Energías Renovables).

3. Contadores

Una de las carreras tradicionales cuya oferta laboral se encuentra amesetada hace años. Si bien algunos auguran que puede ser de las carreras amenazadas por la evolución de la tecnología, lo cierto es que hoy en nuestro país los contadores jóvenes tienen pleno empleo. Este fenómeno se potencia si aquellos poseen un conocimiento avanzando de idioma inglés, ya que son muy demandados por Centros de Servicios Compartidos, que muchas multinacionales han desarrollado en nuestro país.

4. Geólogos/Geosicos

La industria de Energía y Petróleo tiene una gran potencialidad que requiere de profesionales específicos de ese segmento. Además de los mencionados, se requieren ingenieros en Reservorios, en Perforación y en Petróleo. Proyectos como el de Vaca Muerta sin dudas pueden encontrar cuellos de botellas en los recursos humanos.

5. Enfermeros

Con poca prensa, una industria análoga a la de Sistemas, donde hoy rige el pleno empleo, por la falta de profesionales (tanto licenciados como técnicos), originado por el abrumador desbalance a favor de una demanda que excede la oferta.

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

6 pensamientos en “Las cinco profesiones más solicitadas por las empresas”

  1. Cada Facultad debería proteger a los egresados sobresalientes para evitar que los capten empresas extranjeras ,ofreciéndoles más futuro que en nuestro país . Es una forma de defender lo que se ha sembrado.

  2. Juancho
    Es todo un tema. En el Instituto Balseiro había algo parecido.

    Ante tantos anzuelos de “Green Card” para captar gratuita y perversamente en los países subdesarrollados las mentes que tantos recursos escasos les cuestan formar quizás deberíamos:
    1) A los egresados de la educación publica obligarles a devolver parte de lo invertido por el Estado en caso de emigrar.
    2) A los extranjeros que utilizan a mansalva gratuitamente recursos de la nación que sus respectivos consulados lo soliciten por nota y asumiendo la obligación de cubrir los gastos por las carencias existentes en sus países de origen.
    Que yo sepa los países limítrofes nos venden, no nos regalan, energía eléctrica, gas, etc.
    3) Idem punto 2) con la Salud.

  3. También sería interesante que las propias empresas planifiquen utilizar recursos de alumnos universitarios pero buscar mecanismos que no interrumpan los estudios en su avidez de adquirir mano de obra calificada pero más barata al no estar el alumno titulado.
    Uno de los grandes dramas en carreras como informática es absorben al estudiante con una carga horaria laboral elevada que les interrumpe los estudios.

  4. Buenos días, en cuanto a devolver, es relativo.Particularmente pago mas dinero en impuestos que los que realmente mi familia consume, osea que la educación de mi hijo que esta en UBA Ingeniería, en 3 año esta mas que cubierta, es mas, creo que si pagara la mitad de los impuestos que pago, aun así me alcanzaría para pagar 2 cuotas del ITBA.
    creo que seria bueno que las empresas apuntalen las carreras, solo deberiamos de bajar los impuestos y limpiar a los sindicatos.
    Para los extranjeros, deberian de abonar una cuota mensual, como tambien aquellos ETERNOS ESTUDIANTES, que estan 15 años en 2 año de xxxx
    slds

  5. Sr. Gabriel:
    Hay una confusión por acá, o leí mal. El que paga los impuestos es ud. o su hijo?
    Queda para otra discusión nuestro sistema impositivo que es punitivo, desproporcionado y sin contraprestaciones alguna.
    Pero el que debe reclamar por ello es ud. y su hijo es otro ciudadano aparte.
    Y le aseguro que si me descuenta impuestos puedo pagar por lejos 1/2 carrera completa en esa institución por mes. Cuando lamentablemente debo abonar prepagas, colegios y universidades privadas para mis hijos, y soportar un Estado que me esquilma y no me brinda servicio alguno.

    El costo de formar un Ingeniero es altísimo, la cuota del ITBA da una idea, si bien podríamos discutir largo rato el enfoque mercantilista de esta institución que forma profesionales “llave en mano para empresas”, también hay una estimación de costos del Centro de Ingenieros de hace unos años que seguro le asombraría.
    Pero volvamos a Paseo Colón, donde hay que votar este miércoles, sabrá entonces el estado de los baños, aulas sin luces, sin materiales, con bancos rotos, materias troncales a las carreras con un único horario, con un elevadísimo porcentaje de extranjeros con una formación en muchos casos deplorable, hasta hace poco sin comedor estudiantil y miles de etc. más.
    A mi criterio los extranjeros, ante lo complicado que seria el trámite que arriba sugieren, deberían concurrir a las privadas, es decir el ingreso a instituciones públicas debería ser para argentinos.
    En la mayoría de los casos cuando las empresas intervienen en los sistemas educativos prima su interés inmediato en la formación y no el de la sociedad y terminaríamos así en un “ITBA II”.

  6. Carlos H.
    Más allá de quien abona los impuestos y quien estudia, dos sujetos distintos como ud. acertadamente menciona, si el profesional recibido en una Universidad Pública desarrolla su luego actividad en nuestro país y para beneficio local de la sociedad que le brindó sus recursos se justifica su gratuidad.
    Ahora, independientemente de quien abone impuestos, un tema ajeno, si el profesional recibido se va brindar sus conocimientos en el extranjero es justo que devuelva al país lo que este invirtió en su educación y formación.

Deja un comentario