FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/09/2017

Quién ganó con el traspaso de Budweiser

Por Mario Rodríguez Muñoz / CCU de la familia Luksic obtuvo cinco marcas de cerveza y más de u$s 300 millones por cederle a AB InBev la marca Budweiser. Las razones de esta decisión y quién obtuvo la parte del león.
La marca Budweiser es una de las más valoradas del mundo. De ahí el interés de AB InBev por tenerla a nivel global.

Finalmente la familia chilena Luksic fue la ganadora en lo que fue un acuerdo salomónico, aunque parezca una contradicción. Porque no sólo le sacó a AB InBev, dueña de Quilmes en la Argentina, cinco marcas de cerveza sino que logró que le pagara u$s 306 millones. Todo para que finalmente CCU (la cervecera que es de la familia y que en nuestro país fabrica Schneider y Heineken) le cediera a la empresa belgo-brasileña la marca Budweiser.

CCU ya tenía la licencia de Budweiser para la Argentina desde 2008 y vencía en 2025 y, además de ser una de las marcas más prestigiosas en el mundo, era la nave insignia de los chilenos ya que por sus ventas colocaba a Argentina en el primer lugar en el grupo.

AB InBev, por su parte, es la dueña de esta marca en todo el mundo menos en la Argentina.

La pelea por Budweiser ya se preveía a principios de año cuando CCU contrató al estudio de abogados norteamericano McDermott, Will & Emery, los mismos que ya habían hecho una demanda similar en EE.UU. para la empresa Constellation por la marca Corona, que justamente pretendía recuperar AB InBev y que finalmente perdió la pulseada. Constellation ganó esa licencia a perpetuidad.

En el caso de intercambio de marcas entre CCU y AB InBev, la dueña de Quilmes cedió Isenbeck, Iguana, Diosa, Norte y Báltica, además del dinero. Cinco por una. Por un lado, la belgo-argentina obtuvo lo que le demandaba la casa central, que era ser dueña de Budweiser  en todo el mundo. Por otro, al desprenderse de Isenbeck evitó problemas con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), ya que de quedársela hubiera tenido un 85% del mercado de las cervezas.

Si bien falta la aprobación de este intercambio de marcas por parte de la CNDC, las empresas están preparándose para el traspaso. Mientras tanto, los Luksic pueden brindar con cerveza porque, si bien InBev logró recuperar una marca muy rentable, los chilenos obtuvieron más de lo que dieron. Por lo menos en el mercado local.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Quién ganó con el traspaso de Budweiser”

  1. Quedarán en píe las cerveceras regionales y artesanales? Yo creo que si,el mercado que les dejan sería de 5% . Espero que puedan sobrevivir .

  2. Elias Fernandez
    En un país serio una empresa de CATV no puede superar un tope porcentual, inferior al 50%, por ciudad de clientes.
    Acá no interesa reglamentar para impedir monopolios totales, sino que además no dejan ingresar a la competencia fuerte de las telefónicas. Por supuesto que estamos hablando del conocido multimedio, (verdadero poder en las sombras), que apoyó con “fuego directo” a través de sus diarios y programas de temas políticos a Cambiemos y recibió por “la inversión de la campaña” numerosos regalos, incluido Nextel y la derogación de una progresista Ley de medios en reemplazo de una “mejorada” que esta durmiendo el sueño de los justos.
    En CABA desde el 2007 el PRO favoreció una brutal concentración de cadenas Hipers. Estas tres grandes cadenas hoy fijan los precios moviéndose en forma totalmente cartelizada y coordinada. El PRO hizo durante una década todo lo contrario que aconsejan los economistas sobre atomizar la oferta para fomentar la competencia en las góndolas.

  3. Después no vengan con eso de que la “oferta y demanda” es regulador del mercado y de los precios, con la cartelización alevosa que hay en Argentina.

Deja un comentario