FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

11/09/2017

Nace la mayor petrolera privada argentina

El acuerdo entre British Petroleum y Bridas crea la petrolera integrada en manos privadas más grande del país. En este convenio no hubo intercambio de dinero, pero la familia Bulgheroni alcanzó con Bridas el 50% de la nueva empresa.
Marcos Bulgheroni (hijo del fallecido Carlos) y Alejandro Bulgheroni (tío de Marcos) firmaron el sábado el acuerdo con BP para integrar las empresas y crear PAEG.

“Hace 58 años que venimos invirtiendo en el sector energético en Argentina y en la región. La inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera. Con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios”, afirmó Alejandro Bulgheroni, Chairman y Presidente de Bridas Corporation.

Bulgheroni expresó su satisfacción de esta manera por el acuerdo de Bridas (50% Bulgheroni y 50% de petrolera china CNOOC) y British Petroleum (BP), anunciada hoy a la Bolsa de Londres, por el que se integró Pan American Energy (PAE, 60% BP y 40% Bridas) con Axion (100% Bridas). Esto significa  que Pan American Energy Group (tal el nombre de la nueva empresa) va a ser una firma petrolera integrada, ya que PAE es la principal productora privada de petróleo y gas (en el sector, esta actividad se llama upstram) y también se dedica a la destilación y a la venta de combustibles. Axion se formó cuando compró en 2011 las estaciones de servicio de Esso y la refinería de Campana. En esta planta está prevista una inversión de u$s 1.500 millones.

El acuerdo se realizó en Madrid el sábado y se nunció hoy en Londres. Sin embargo, un comunicado de Axion y PAE indica que “La implementación del acuerdo, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, está prevista para principios de 2018”. No hubo dinero en este agreement, pero Bridas logró una participación 50/50 en PAEG, frente al 40% que tiene en PAE.

“Este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita” señaló Marcos Bulgheroni, Director Ejecutivo de Pan American Energy e hijo del falllecido Carlos Bulgheroni, hermano de Alejandro.

Por su parte, Bob Dudley, Group Chief Executive de BP, indicó: “Sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México”.

Si bien, por tamaño, no puede competir con YPF (la firma estatal que tiene el 50% del mercado), PAEG va a ser la mayor privada que, por ahora tiene el 15% con Axion, a través de sus 751 bocas de expendio, de las cuáles 300 tienen esta marca.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “Nace la mayor petrolera privada argentina”

  1. Por este motivo tratan de combatir a los Mapuches en el sur. Por la pelea de terrenos. A favor de los inversores de empresas petroleras, que vienen a llevarse toda la riqueza y sus recursos del país.
    ¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO? ¿QUIEN SE LO LLEVÓ?

  2. ¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO? ¿QUIEN SE LO LLEVÓ?
    ¿ Se justifica la lucha contra nuestros hermanos Mapuches, por sus tierras, para beneficiar a los inversionistas de empresas petroleras? ¿Que se llevan todos los recursos y riquezas de nuestro país?

  3. Pan American Energy, formada con grandes con capitales británicos vinculados también a inversionistas que operan en Malvinas sin acuerdo argentino, en el 2007 los K “patrióticamente” le prorrogaron por 40 años, hasta el agotamiento, la explotación de Cerro Dragón en Chubut, la mayor cuenca de producción en el país.
    Obviamente que Cambiemos mantiene una política similar con relación a estos grandes grupos externos saqueadores.

  4. ISMAEL O ROSSI: decile a los Mapuches que le den trabajo a las 15000 personas que dan estas empresas, ah! y que paguen los impuestos que pagan estas mismas empresas

  5. Abel Zawadzki
    Tenes una vaga idea de cuanto le abonas a esas empresas cuando compras combustibles a pagándole en surtidor un precio mínimo del barril calidad medanito del doble del internacional?
    Tenes idea cuantos puestos de trabajo se generarín con esas cifras?
    Tu afirmación a la ligera suena los famoso 10.000 empleos de 40 empresas que había que asegurar en el 2002 según MendiCurren pesificandoles deudas y que nos salieron a los argentinos a casi dos palos verdes por cabeza.

    Y segunda sugerencia, después decile a Chevron y demás que saquen los contaminantes que inyectaron a miles de metros de profundidad y que contaminarán por generaciones las napas acuíferas.
    Luego de terminado su negocio levantarán vuelo como en el Amazonas ecuatoriano, el delta del Níger, el golfo de México o en todos los países que han asolado con guerras sangrientas por el oro negro.

  6. En el 2016, mediante el mecanismo de precio sosten del barril las cifras de lo transferido a petroleras, mayoritariamente extranjeras, oscilaba en seis mil millones de dolares.
    Unos 400.000 verdes anuales por cada empleado petrolero de los que cita el sr. Abel Zawadzki.

Deja un comentario