FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

14/09/2017

La calle Florida, en el peor momento de su historia

El alquiler de un local en la calle Florida cayó a 63 u$s/m2, el más bajo en su historia. La baja del consumo como uno de los factores. Qué pasa en los shoppings con los valores que se alquilan los locales. Los negocios de proximidad.
La calle Florida es una de las arterias de mayor tránsito de personas. Pero la caída del consumo afecta a los negocios y al valor del alquiler.

La calle Florida de la Capital Federal, que llegó a ser un ícono del consumo premium, hoy está en el peor momento de su historia. “Florida siempre estuvo entre 90 y 100 u$s/m2 y hoy está a 63 u$s/m2“, explicó Marcelo Zuliani, gerente comercial de la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International,

De los corredores comerciales en América, incluyendo EE.UU., la Argentina (específicamente Florida) está en el puesto 16. “Históricamente, Florida fue el corredor más caro de Latinoamérica y hoy, Rivadavia y Acoyte lo está superando en valor”, explicó Zuliani. Llevando la mirada más al sur, vemos que los valores locativos en el corredor Alonso de Córdoba (Chile) están un 17,4% y el de Oscar Freire (San Pablo-Brasil) están un 8,5% más bajo, respectivamente, que en 2016.

América Latina vivió un momento de mucho auge pero hoy está en recesión. Este panorama se da en cierta medida porque el 80% de los consumidores cree que están en un proceso de recesión, lo cual hace que el consumo disminuya.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la ICSC (2015), en el país hay 120 shoppings. En este sentido, Zuliani subrayó: “Argentina tiene potencial respecto a centros comerciales”. Pero el experto advirtió: “Estos centros comerciales se van a ir transformando, la gente busca comprar cerca de su casa, por lo cual la tendencia es que estos productos vayan siendo de menor tamaño”.

Desde Colliers, dos veces al año se miden los siete principales corredores de la ciudad. En este sentido, se señaló que la tasa de vacancia de Av. Santa Fe y Pueyrredón es del 4%, Santa Fe y Callao del 3,3% y en Puerto Madero está en 1,6%. Como se observa, las tasas de vacancia son menores a un dígito. Si alguien desea alquilar un local en Rivadavia y Acoyte, va a pagar 64 u$s/m2; en Florida, 63 u$s/m2; en Santa Fe y Callao, 55,1 u$s/m2; en Cabildo y Juramento, 56 u$s/m2; en Santa Fe y Pueyrredón, 39 u$s/m2, en Rivadavia y Carabobo, 34 u$s/m2 y en Puerto Madero Oeste 30,4 u$s/m2.

Para explicar las causas de la baja vacancia en los principales corredores, Zuliani señaló que “la rotación juega un papel fundamental. Hay jugadores que no pueden costear los valores, como pymes o empresas chicas y son reemplazados por empresas más corporativas que pueden esperar la reactivación”.

Con respecto a la tasa de rotación, aumentó en los siguientes corredores: Santa Fe y Pueyrredón, 14,5%; Acoyte y Rivadavia, 5%; Cabildo y Juramento, 9,3%; Santa Fe y Callao, 8,7% y Rivadavia y Carabobo, 7,3%. Hay salida de jugadores y entrada de otros en el mercado.

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “La calle Florida, en el peor momento de su historia”

  1. “La baja del consumo como uno de los factores.”

    “Hay jugadores que no pueden costear los valores, como pymes o empresas chicas y son reemplazados por empresas más corporativas que pueden esperar la reactivación”.

    Digo yo, esta gente no mira los números del Indec, el riego país de JP Morgan, los grandes discursos en WS de capitostes de Poliarquía ante el cerrado aplauso de los especuladores, o no leyó en la gran prensa que ya hace rato tenemos “brotes verdes”, (ya casi una espesa selva), vivimos en pleno “segundo semestre”, el futuro nos sonríe y los pajaritos cantan?

  2. Agreguemos que a partir de la peatonalización de las calles circundantes cambió completamente el perfil de la zona y también el tipo de gente que circula por ahi. Sin transporte público y con restricciones a los taxis, casi la totalidad de los comercios de años se fueron a zonas más frecuentadas y quedaron comercios de venta de comida al mediodía y kioscos, unos enfrente de los otros. Ahora, después de las cinco de la tarde, es una zona gris y desangelada y por la noche, cada vez es más peligrosa. Se llena de borrachos y de patotas agresivas. Definitivamente cambió la zona y Florida no es una excepción. A ver, quién camina por ahí a la noche.

  3. Exactamente lo mismo que ya sucedió en la crisis anterior. Así funciona el capitalismo de nuestro tiempo. Un funcionamiento que nada tiene de racional

Deja un comentario