FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

20/09/2017

La avidez de la AFIP parece no tener límites

Por Mario Rodríguez Muñoz* / La AFIP aumenta las exigencias y complica a los pequeños y medianos contribuyentes del monotributo. La apuesta de Alberto Abad para que todos integren el régimen general y paguen ganancias e IVA.
Alberto Abad, titular de la AFIP. El organismo recaudador sigue cazando en el gallinero y aumenta la presión entre los monotributistas.

El gobierno nacional habla permanentemente de la alta presión impositiva que hay en el país. Incluso propone una reforma tributaria para hacer menos pesada esta carga. Sin embargo, la AFIP parece ir en sentido contrario. Con la intención de transparentar y de incrementar la base impositiva, oscurece y complica la ya pesada carga, en especial para los pequeños y medianos aportantes que contribuyen al fisco con el monotributo.

El 20 de septiembre se venció el plazo  para la modificación de las categorías (de todas). Para controlar que el aportante esté en la categoría que le corresponde, el organismo recaudador va a controlar sus gastos, tanto por su actividad como los  personales, y los movimientos bancarios. A esto le va a sumar un 20% para los prestadores de servicios y un 30% para los que venden bienes. Lo que no explica la AFIP es qué pasa si el contribuyente tiene un trabajo en relación de dependencia. Parecería que no cuenta ese ingreso para calcular los gastos personales (por lo menos no está aclarado). Por ejemplo, si se paga una obra social privada con la tarjeta de crédito, la autoridad tributaria no discrimina un gasto y otro, entonces considera ese costo dos veces, incrementando los gastos personales. Como este se pueden mencionar muchos ejemplos más. “La culpa es de los contadores, que complican todo”, dicen en la AFIP.

Si no coinciden los gastos personales o por venta y los movimientos bancarios con la categoría en la que está el monotributista, el organismo que encabeza Alberto Abad lo recategoriza de oficio.

De a poco, la Administración de Ingresos Públicos va agregando obligaciones que tiene que cumplir el pequeño y mediano contribuyente que, en lugar de simplificar, complican el panorama, como la adhesión obligatoria al Domicilio Fiscal Electrónico desde el 1 de octubre o el pago electrónico obligatorio a partir del 1 de noviembre.

Toda esta maraña de trámites (que en la categoría más baja y si el contribuyente está en relación de dependencia tiene un costo de $ 68), hacen necesaria la contratación de un contador, con el consiguiente costo de honorarios. La Justicia pone un defensor público gratuito para el acusado que no quiere pagar su propio abogado; la salud en los hospitales públicos es gratuita (el paciente no le paga al médico ni paga los remedios); la educación es pública y gratuita; ¿por qué la AFIP no dispone de contadores gratuitos para los contribuyentes más chicos?

Los que lo conocen dicen que este embrollo cada vez más complicado que es el pago de impuestos, por lo menos en lo referente a los monotributistas, es porque Abad quiere que el régimen simplificado desaparezca y que todos pasen al régimen general (y que paguen ganancias e IVA). Es decir, más impuestos, al revés de lo que declama el propio presidente Mauricio Macri.

*Editor de Fortunaweb

Archivado en: , , , , ,

 

 

18 pensamientos en “La avidez de la AFIP parece no tener límites”

  1. Y puede ser cierto esa apreciación de que está ‘cazando en el gallinero’ luego de ver que un sector muy minoritario de la población económicamente activa se blanqueó pagando moneditas un 1/4 del PBI y que además las estimaciones más serias dan que la economía marginal creció en el 2016, sin duda alguna a la “Inteligencia Tributaria” de Abad se le está escapando muy fácilmente la manada de elefantes con la tortuga incluida.

  2. Estos chicos de Country no tiene remedio , se creen que todos vivimos como ellos , viajando al exterior , con vacaciones de invierno y verano , no tienen la mas mínima idea de como vive la gente normal y los sacrificios que hacemos para pagar dos o tres veces mas las cosas de su valor real .

  3. La historia se repite,tal vez copien del Imperio Romano ,pero no tenemos Imperio !!! Somos apenas una república que está en el tobogán .

  4. Coincido plenamente con el análisis de la nota. En mi caso, soy empleado en relación de dependencia y monotibutista a la vez, porque tengo un “muy-micro-emprendimiento”, ergo mis gastos difícilmente puedan justificarse por lo que gano solamente a través del micro—emprendimiento… así que lo más probable es que los burócratas de la AFIP (que en su mayoría tienen saldo negativo en el don del “sentido común”), me “vacunen” con una recategorización por defecto…
    Es altamente probable que deba presentar un reclamo y me tenga que “comer” una parafernalia de trámites administrativos y decenas de horas en sus oficinas… y hasta “meter” un recurso de amparo…
    Son patéticos… y muy faltos de criterio… yo me inscribí en el monotributo para hacer las cosas bien… “estar en blanco”… he aquí la más absurda contradicción!!!! … es decir, que si hubiera decidido estar en “negro”, no tendría que soportar esta infamia!!!!…
    “Los sabuesos” de la AFIP (mejor “buitres de la AFIP”) solo saben cazar en el zoológico y pescar en la pecera… voté a este gobierno porque prometían más sensatez y sentido común… veo que aún quedan enquistados algunos dinosaurios… o lo que sería peor, es que todo haya sido un verso… espero que no!!!!… sería una desilusión terrible!!!..
    Por eso estimados, les pido que se den un “baño de sensatez, pragmatismo y sentido común”… si necesitan plata, comiencen a rifar las propiedades de Baez, CFK, DeVido, Lopez, C. Lopez, etc…
    Solo los cagones cazan en el zoológico y pescan en la pecera… para ir a la jungla con una gomera hace falta determinación y muchos muchos muchos cojones… Sr. Abad… ¿Ud. los tiene?

    Andrés Fava – 22.423.298

  5. Andrés Fava
    Cuando miramos ciertas filtraciones de datos del blanqueo y observamos que muchas personas del círculo familiar íntimo presidencial y del “circulo rojo” de poder de Cambiemos están repegados por cifras de cientos de millones, otra tanda de funcionarios reconoce que posee dinero en el exterior, (declarado ante el fisco o no), otras empresas de CEOs tienen sedes en paraísos fiscales, (y esto se hace con un fin específico muy claro), estamos al horno y con papas.
    Tengamos muy presente que se blanquea lo que previamente se evadió al fisco, es decir que estamos ante alguien que actuó en forma ilegal, y por lo tanto sin pelitos en la lengua, es un delincuente , (de guante blanco, pero delincuente a fin de cuentas).
    La Afip esta para desplumar, en este libre mercado, a las gallinas desprotegidas de un gallinero sin cercas y actúa rápidamente para proteger, ante ordenes presidenciales de levantar embargos, a poderosos CEOs Ministros que eluden impuestos por cifras importantes, (una situación que un país civilizado motivaría varias renuncias).

  6. En Chile, cada vez que se compra algo en un negocio, incluso un monto inferior a 2 U$S en un almacèn de barrio, te dan boleta por la compra, y el talonaro de boletas esta sellado por Impuestos Internos. TODOS TIENE QUE PAGAR EL IVA en Argentina lo paga una minorìa. Probablemente si la recaudaciòn fuera màs pareja, se terminaran los subsidios de todo tipo, eliminaran 2.000.000 de empleados fiscales que se comen todo los impuestos podrìan bajar. Pero como estan ahora de ninguna manera

  7. Alejandro Ballester Lira:
    Estamos hablando de impuestos indirectos o al consumo que penalizan injustamente a los que menos ingresos perciben y les significa una porción importante de sus escasos ingresos.
    La fuente de recaudación del estado para brindar servicios y contraprestaciones, cosa que tampoco hace, se debería basar en impuestos directos.

    No es lo mismo el que tiene que pagar IVA sobre la leche y otros alimentos básicos en el súper que el que lo paga sobre un celular de gama alta, una 4×4, un vehículo importado u otro bien suntuario. Incluso en algunos de estos casos tienen una alícuota reducida al 10,5% y además tienen la posibilidad y recursos para deducirlos por otros lados.
    Coincido en que tenemos que mantener un Estado sobredimensionado que esta administración actual incluso expandió un 8%, pero esto sería un mal menor frente a otros hechos como el aumento exponencial del presupuesto para propaganda de gobierno o el nivel de endeudamiento que se alcanzará a fines del 2018 triplicara en su relación con el PBI el del 2015.

  8. El asunto es muy simple: a mayor cantidad de empleados en el Estado y menos en las empresas privados , los pocos privados pagaran más impuestos para sostener a los primeros empleados y todo el aparto burocrático que a diario crece más y más.

  9. Gerardo:
    Los números oficiales provistos por SIPA, (Sistema Integrado Previsional Argentino), son claros, el 52% de los ocupados en Argentina está en el sector privado, el 26% en el sector público y el resto se reparte entre monotributistas y una minoría de autónomos.
    Es decir que en cifras concretas cada empleado público debe ser mantenido casi por el 50% de “aportes” de dos privados, (porque el aporte al fisco de los otros sectores no es apreciable).
    Y no estamos contando en esta fiesta los subsidios, los planes y una enorme masa de jubilados y pensionados que nunca aportaron y hay que mantener sin contar de una sobredimensionada dotación en los tres poderes.
    Con semejante carga fiscal improductiva sobre los hombros del sector privado no hay país viable.

    A esto agreguemos que semejante elevada carga fiscal incentiva la evasión, (una evasión que es “premiada” con blanqueos), y la “solución” que queda para palear déficit de gastos corrientes es contraer deuda externa a un ritmo alarmante para mantenerlo, (aclaremos que la “pesada herencia” incluía una relación de deuda externa/PBI del 23%, evidentemente baja como reconoció Prat Gay en conferencia de mayo del año pasado, que será triplicada al final del ejercicio 2018 según los planes preocupantes de presupuestos que manejan los Ministerios de Finanzas y Hacienda).
    También otro monto elevadísimo de escasas divisas se evapora inútilmente en la fiesta de LEBACs y similares pagando en divisas externas a especuladores extranjeros porcentajes de intereses únicos en el planeta alos que se les modificó ex profeso el sistema cambiario y financiero para que puedan ingresar a especular y salir en un abrir y cerrar de ojos sin traba alguna.
    El año que viene los servicios de esta deuda en espiral se comerán casi un cuarto del presupuesto de La Nación con un país que ya esta cortando clavos y cruzando los dedos pendiente de que los factores internacionales no se alteren y estalle un polvorín mientras algunos gurúes oficialistas rememoran preocupados parámetros macroeconómicos del 2001.

  10. SOY PARTE DE LA MINORÍA DE AUTONOMOS .QUE ES MUY COSTOSO .
    monotributo es otra cosa es menos caro .
    CON MI DIFUNTO MARIDO anotado en la categoría D y yo en la A aportamos durante 75 años entre los dos .
    45 años de aportes mi difunto marido y 30 años de aportes los míos .
    HOY ME PAGAN por DOS BENEFICIOS bajados a la mínima por el igualitarismo
    $ 6.200 por cada uno y por cada uno me descuentan $ 200 y no me pagan plus de PAMI ni bonos felices Navidades reyes años nuevos pascauas ni nada .
    SI eso no es esclavitud explotación del ser humano se le parece mucho
    Y en que se diferencia Abad de ETCHEGARAY ?

  11. Y como soy casí sorda .EL AÑO el,mismo día de septiembre,que fui poner la huella,en el ANSES de S.I el año pasado
    Y EL ANSES TIENE todos MIS DATOS al llegar a mi casa sonó él TE y no puedo asegurar…pero una mujer me pregunto a quien votaría en las elecciones
    ..RESPONDA BASAVILBASO no sea cobarde..

  12. La carta enviada al licenciado BASAVILBASO está públicada en Fortuna Web en economia en la columna de Javier Milei y en la columna de Ramiro Castiñeira

    Responda la carta plus BASAVILBASO no sea COBARDE

  13. ✅😢😢😢😢😢A MI EDAD ESTOY con tiempo de DESCUENTO no tengo tiempo para ✅hacer JUICIOS .
    .✅🤑🤑🤑😢😢😢😢Esto se arregla INCREMENTANDO mi haber de PENSIONADA Y 👏🏻✅MI HABER DE ✅JUBILADA AUTÓNOMA ..
    ✅SI ESTÁS ESPERANDO QUE ESTIRE LA PATA ????
    ✅PUEDE QUE TE SALGA EL TIRO POR LA CULATA

  14. Que lastima sigue vomitando el desayuno con cicutas, de cada dia, e intrinsecamente, todo se diluye en un ser prepotente, que pudo quedar en la historia , como una gran presidente, pero termino EN LA PAVADA, rodeada de gusanos y ratas de la politica. Señora, dejese de engañar y jugar con los sentimientos, que usted usa como escudo. El Peronismo murio con Eva Peron y el Justicialismo, murio con el Gral. Peron. No se abuse, esta jugando con fuego, eligio una estrategia muy parecida a una militante Sediciosa y la sombra de aquellos Terroristas , Subversivos y a un paso de ser Destituyente, despues del 10 de diciembre…

  15. YA sé cuánto me descontaban de MI PENSIÓN y POR OBRA SOCIAL AÑOS 2000 ERA UN 7%
    LO QUE CERTIFICA QUE MI BENEFICIO FUE BAJADO a la mínima dado que me descuentan para obra social un 3 %

    TENGO LOS RECIBOS ….

Deja un comentario