FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

19/10/2017

Por qué puede haber una devaluación

Por Salvador Di Stéfano* / Ante el déficit de la balanza comercial, los turistas argentinos que viajan al exterior y las metas de inflación superadas, el dólar podría subir su cotización. Qué puede pasar con el stock de Lebacs.
El valor del dólar se puede acomodar y de la banda entre 17 y 18 pesos podría alcanzar los $ 19 como mínimo.

El presidente del Banco Central fue claro en decir que tenemos tipo de cambio flotante, y que su cotización queda librada a las fuerzas del mercado. Si Argentina tiene un déficit de cuenta corriente muy alto, esto implica que el déficit de la balanza comercial, exportaciones menos importaciones es elevado, o los argentinos siguen veraneando fuera del país y sacan u$s 700 millones por mes para viajar al exterior, en algún momento el tipo de cambio subirá para frenar este drenaje de fondos que complica financieramente al Gobierno.

El Gobierno viene sosteniendo una cotización del dólar en una banda de precios entre $ 18 y $ 17 desde el mes de julio en adelante, es imposible seguir sosteniendo esta banda de precios con un escenario de déficit de balanza comercial, déficit de la balanza de turismo, fuerte déficit fiscal y alto pago de intereses de la deuda, nos parece que el mercado pasadas las elecciones buscara un tipo de cambio que salte la barrera de $ 18,00 y busque un nuevo punto de equilibrio que podría ubicarse entre $ 19,00 y $ 20,00. Esta suba en el tipo de cambio puede limpiar las expectativas inflacionarias e iniciar un nuevo periodo de metas de inflación más realistas de cara al año 2018.

Entonces el peso se puede devaluar.

Correcto, vamos a un escenario en donde el tipo de cambio podría devaluarse para proteger las reservas del Banco Central. Por ejemplo, el saldo de la cuenta corriente fue negativo en U$S 19.715 millones en los últimos 12 meses, y se proyecta para fin de año en torno de los U$S 30.000 millones. Este dinero se va del país porque el tipo de cambio está bajo, alienta importaciones, desalienta exportaciones e invita a viajar al exterior. Para que esto no siga ocurriendo el tipo de cambio debería flotar a un nivel más alto y de esa forma corregir tamaña salida de fondos.

Eso está en el libreto del Banco Central.

Correcto, para el Banco Central lo importante es la inflación y la tasa de interés, opera sobre estos dos problemas, y se equivocó en el diagnóstico para combatir la inflación. Con este punto en contra, es muy probable que antes de fijar una nueva meta de inflación el mercado corrija el tipo de cambio, para detener la salida de divisas y esto le permita al Banco Central tener aire para recomponer su diagnóstico y las medidas a tomar a futuro.

Vos decís que al Banco Central le vendría bien una devaluación.

Correcto, el Banco Central tiene una gran deuda en pesos, si devalúa pasará a licuarla, y de esa forma le será más fácil pagarla. El stock de Lebac es de $ 971.604 millones, al tipo de cambio actual son U$S 56.081 millones, si devalúas a $ 19 el mismo stock baja a U$S 51.137 millones, en un solo acto te ahorras U$S 4.944 millones, de paso mejoras el balance del Banco Central.

Cuanto tenemos en las reservas del Banco Central

Un total de u$s 52.852 millones, el Gobierno está trabajando para subir las reservas y de esta forma darle un mayor respaldo al enorme pasivo que tiene en pesos.

  • Analista de negocios y consultor
Archivado en: , , , , , ,

 

 

24 pensamientos en “Por qué puede haber una devaluación”

  1. El Gobierno no sabe más que hacer para que no baje el dólar, y este “consultor” pronostica una subida. Jenio!

  2. Hoy suena más subir la cantidad de queso y aumentar la tasa de LEBACs para todo lo contrario. Si tocan el verde muchos inversionistas pueden de nuevo volver a ponerse nerviosos en un país donde todos los fines de año son complicados y cuando además saben por la experiencia del salto de Julio que el Pass-Through en las góndolas será inmediato.

    Por ahora la coyuntura da para que nos sigan endeudando exponencialmente a menos que algún inesperado factor externo altere este alocado y suicida “equilibrio”.

    Por la subida inesperada en junio todavía se ven los coletazos inflacionarios. A eso hay que agregarle que una devaluación obligaría al gobierno a gastar más en moneda local para cubrir las obligaciones externas en verdes, que ya se acercan al 30% del presupuesto.
    De la misma forma las utilidades giradas al exterior de las empresas que apoyan al gobierno sentirían el impacto.
    Y esto Cambiemos sabe que sería un acelerado “principio del fin” de un proceso que hoy piensan en dejar como “presente chino” a administraciones venideras.

    “este drenaje de fondos que complica financieramente al Gobierno” implica llegar al 2018 según el presupuesto actual por arriba del 60% de relación Deuda Externa/PBI, el triple de la que tenían cuando asumieron, pero no alterar el TC con un peso sobrevalorado con una bicicleta infernal.

    “El presidente del Banco Central fue claro en decir que tenemos tipo de cambio flotante, y que su cotización queda librada a las fuerzas del mercado”. Claro y por eso empezaron a tomar fuertes medidas en Julio con la cosa poniéndose fea y cuando curiosamente el autor de esta nota semanas antes aseguraba que el gobierno se “sentía cómodo” (sic) con un verde $ 16.

  3. Pasadas las elecciones, con 2 años por delante, previendo la salida de dolares por el turismo en verano, no se puede vivir pidiendo prestamos para bancar esta tasas de interes, puede ser.

  4. Hacer tremenda burrada por 700 millones? y disparar inflación y demas yerbas, el país no está para “saltos”, creo que va seguir el “gradualismo”, en algunas cosas por supuesto.

  5. Es cierto, HABRA DEVALUACION….!!!

    Acaban de meter en cana a Roberto Baratta, la semana que viene cae De Vido, y Next Soon……….LA POROTA…!!

    La gente en su afan por festejar semejante vendabal de buenas noticias no para de comprar Dom Perignon P2 – Edicion Limitada Plenitude Deuxieme 1998 a u$750 la botella…!!

    A ese ritmo no hay reservas que alcanzen..!!!

    y RECUERDEN, EL 22/10 SAQUEN LA BASURA A LA CALLE..!!

  6. ¡¡El que diga lo contrario que aporte números!!

    29.07.2015 Cristina dejará el gobierno con un tipo de cambio un 50% más bajo del nivel en que lo recibió en el 2007, al iniciar su primer mandato, la marca más baja en diez años. De acuerdo a un informe elaborado por Actividad, Moneda y Finanzas (AMF), si se ajusta el valor del dólar de ese entonces por los precios que tiene actualmente la economía, equivaldría a una divisa de $17,89.
    ¿Cuanto al 30/12/2015? (2,3% mensual) eso daría un dólar a diciembre del 1015 de $ 19,60 ¿Cuanto se devaluo apenas asumió macri? dolar a $14 Esto significa que no se devaluo todo el atraso que traia, quedo rezagado en un 40% Desde esa facha hasta aca se devaluo en 19 meses un 25% Cuanto fue la inflación en ese periodo. al menos un 70% Traducido el dólar con respecto a la inflacion esta atrasado al menos in 70/80% ¿Esta mejor el país como para que el peso se aprecie?

  7. Es tiempo de conseguir u$ exportando exportando exportando y produciendo, y no pidiendo prestado porque no habra forma de devolverlos si seguimos fomentando la felicidad en Miami , Mexico, Caribe etc . El paos necesita dolares para insumos ahora, el resto no es urgente.

    Ya lo dijo Lao Tse, “Saltamontes , si te vas a endeudal para flenal la inflacion , has escogido un lemedio peol que la enfelmedad….salame.”

  8. Cuando un economista profesional con 40 años en la actividad local e internacional muy intensa y productiva, para él y para terceros, lee una nota como esta puede disfrutar de una epifanía, sufrir un infarto masivo de miocardio o un aliviador y definitivo ACV. Epifanía en caso que su optimismo le recuerde que desde la aparición de Internet los seres vivientes más felices son los árboles ya no tan inmolados para que se puedan escribir estupideces y los imbéciles que pueden hacerlo sin costo ni responsabilidad en cualquier parte. Los infartos masivos, frecuentes sin duda, se producen cuando quienes han transitado por la realidad haciendo cosas, creando riqueza y equivocándose pero en acción no sobre letras en una pantalla tienen la muy mala fortuna de encontrarse con una publicación como ésta y no poder dejar de leerla por ese codicia masoquista que le embarga al no poder creer que un portal –
    por deficiente que sea como este – proporcione espacio a conceptos que parecen obvios y resultan erróneos nacidos de una mente cuyo único objetivo no es aportar ideas u opiniones sino inventar problemas de difícil ocurrencia, ofensivos a la inteligencia de quienes saben de qué se trata. Saber de que se trata no es el caso del individuo que escribe la nota , cual serial criminal de conceptos que desconoce totalmente. Pero la culpa, decimos los mayores, no es de los porcinos sino de quienes los alimentan, en este caso y como es habitual el suplemento Fortuna y los desprevenidos lectores, sin duda más confundidos que nunca al leer semejantes disparates que deben parecer verdades reveladas porque el autor ha logrado ser intrascendentemente mediático y el portal conocido. En fin, es el precio a pagar como decía U. Eco a La Stampa poco antes de morir ¨… gracias a internet cualquier imbécil de café tiene la misma difusión que un Premio Nobel de Literatura…¨

  9. Zamora! Fimus! CFK! Léanlo al Licenciado Di Stefano diciendo que el gobierno le va a licuar las ganancias a los inversores en Lebacs (los buitres) y no va a hacer un recorte del gasto público! Lástima que la izquierda no lee Fortuna

  10. Y bueh. Sea como sea, el sistema este está basado en fundamentos endebles. Tarde o temprano tendrá que caer por su propio peso. No estoy hablando estrictamente de este caso puntual, ni tampoco de estos momentos. Hay una manera mejor de hacer las cosas, sin moneda falsa respaldada por el “crédito”… que casualmente se emite cada vez más y más. No hablo solamente de la Argentina, hablo de todos… Especialmente, hablo de los verdes. De los papelitos verdes que, de alguna manera, todos en este país queremos atesorar… Si les dijera que los johnnys tienen una deuda mayor a la nuestra, en términos de PBI y absoluto (o sea, en dólares), ¿me creerían?
    Para ver como se pueden hacer las cosas de una forma distinta, hagan click en mi nombre…
    Para ver la deuda galopante de los johnnys (y la nuestra), hagan click acá:
    http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

  11.  
    OJALA…! QUE EL PUEBLO DE DIOS, EL PRÓXIMO DOMINGO REFLEXIONE AL DEPOSITAR SU VOTO.
    Piense en sus hijos, y nietos que estarán condenados a pagar de por vida una deuda externa. Que este gobierno está tomando e hipotecando al país por 100 años.
    “Señor Dios mio. Tu que prometistes a los que en ti creyeran que emanaran  de su interior torrentes de agua viva. Derrama el domingo sobre cada argentino tu ESPÍRITU, Para que sepan bien a quien no votar para su condenación y esclavitud en este país.” AMEN.

  12. LO QUE VIENE 23/06/2017
    Cómo va a ser el escenario financiero hasta las PASO
    Por Salvador Di Stéfano*

    “El Gobierno tratará de que el dólar no supere el nivel de $ 16,50, se siente cómodo con el dólar a $ 16,00. Busca que la inflación de junio se ubique en torno del 1% anual, y para eso sigue sobreactuando con una tasa de interés de corto plazo en niveles del 25,5% anual para las lebac a 30 días”

    No aclares que oscurece, menos mal cariño que te escuché y salí corriendo a comprar verdes!!!!!!!!
    Como decía un analista, tenes más probabilidades de acertar siguiendo el pronóstico de un chimpancé que con los consejos de economistas.

  13. .Vengo a solicitar que la ANSES reponga y haga operativa la oferta para ajustar ml pensión número 15583918440
    según se me comunicara el día 29 de setiembre de 2016 en la ANSES de San Isidro (Centenario 811, San Isidro Provincia de Buenos Aires) como en la impresión adjunta que me entregaran en dicha oficina.
    Dejo constancia que entre el 29 de setiembre y principios de octubre de 2016 Ingresé varias veces a la página Ml ANSES y que dicha oferta también figuraba en el sistema y lista para ser aceptada a condición de que yo Informara el número de CUIL/CUIT de ml abogado y él cumpliera con las formalidades exigidas. Como comuniqué a la oficina de ANSES el día 29 de
    septiembre, mi intención era aceptar y como en ese momento no tenla un abogado solicité Inmediatamente un tumo con una abogada de San Isidro (Dra. Silvia Velázquez) que me fue concedido para el día 21 de octubre. Sin embargo, el día de la entrevista con la abogada, el
    sistema seguía Informando que mi haber tenía un reajuste por de la Ley de Reparación Histórica pero ya no permitía la aceptación ni la derivación a la abogada sino que informaba que esto se podría hacer más adelante. Entro muy seguido a la página de MI ANSES y esta
    situación se mantuvo hasta principios del mes de 2017 fecha en la cual el sistema
    pasó a informar que mi caso no origina reajuste según la Ley de Reparación Histórica.

    Me siento DECEPCIONADA, estafada y deprimida. El Estado no sólo no cumple con la Ley sino que un día hace una oferta, al otro día pretende retirarla sin importarle el daño moral y económico y material que esto genera material que esto genera. Soy viuda y tengo la pensión de referencia por mi marido quien aportó en la Caja de Industria y como autónomo en las categorías más altas. En el momefi
    de su Jubilación y cuando yo comencé a recibir la pensión, el haber era un 33% superior al mínimo. El accionar Ilegal de las sucesivas de la ANSES, sobre todo entre 1999 y 2009, equiparó ese haber a la mínima legal y además lo actualizó muy por debajo del aumento galopante del costo de vida. El haber nunca fue muy alto, ni acorde con los aportes exigidos por el Estado y tanto menos proporcional a lo que ganaba en actividad (ya hubo una estafa desde el inicio) pero la voracidad de la ANSES no se apiadó de esto y siguió reduciendo mi pensión en términos reales. Su administración prometió resolver este problema, me hizo una oferta concreta (la cual adjunto) y exijo que ahora cumpla.

    DU 4417822
    Celia Saires

    ESTE ESCRITO ESTA PRESENTADO EN ANSES SAN ISIDRO
    Y el mismo ESCRITO ENVIADO AL LICENCIADO BASAVILBASO que no respondió
    ENTRE MI MARIDO Y YO MISMA HEMOS APORTADO AL FISCO DURANTE 75 AÑOS
    NANDO durante 45 AÑOS DE APORTES CATEGORIA D y Celia 30 años de aportes categoría A
    NO CUMPLIERON NO ME REPARARON ME DEMOLIERON

    Y MACRI ES ALGO ESCANDALOSO
    MUCHO PARA POCOS Y PARA MUCHOS NADA DEBE FRENAR ESOS AJUSTES DE HABERES Y RETROACTIVOS DE $ 500.000 $ 300.000
    LA REPARACION HISTÓRICA UNA DESCOMUNAL ESTAFA
    NO VOTO EN LAS LEGISLATIVAS

  14. CONCLUSION :

    NO SE PUEDE VIVIR DE PRESTADO E IMPORTANDO MAS DE LO QUE SE EXPORTA. Eso es un callejon SIN SALIDA.

    o DEVALUAS o VENDEMOS EL PAIS PARA PAGAR LAS DEUDAS.
    saludos

Los comentarios están cerrados.