FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

19/10/2017

Argentina está primera como Marca País en la región

La Marca País Argentina terminó primera en el ranking de América latina, desplazando a Brasil al segundo lugar. Las razones de este ascenso.
La Argentina es la Marca País más valorada de la región. Esto ayuda a atraer turistas e inversiones, entre otros beneficios.

La Marca País Argentina se convirtió en la más valiosa de la región y desplazó a Brasil del lugar más alto del Country Brand Index 2017/18. Según el estudio de FutureBrand, la importancia de trabajar estas marcas radica en que la fortaleza o debilidad en la percepción puede influir en las decisiones de las personas cuando se trata de elegir un lugar para visitar, para vivir e incluso para invertir.

El ranking se construye en base a datos cuantitativos y cualitativos de 2.500 formadores de opinión y viajeros frecuentes internacionales de negocios o placer de 15 países de la región. En esta oportunidad, Argentina trepó un escalón, quedando en la primera ubicación y superando a Brasil, que descendió al segundo puesto. México, Chile y Perú se mantienen igual que en el ranking de Marca País 2015-2016, ocupando el tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Según se desprende del informe, la posición de la Marca País Argentina se basa en el dominio de tres dimensiones: es líder en “Sistema de Valores”, que incluye tolerancia, niveles ambientales y libertad política; “Calidad de Vida”, donde se tienen en cuenta aspectos como la educación, salud, seguridad, y “Aptitud para los Negocios”, en el que se pone el foco en el potencial para esos negocios, tecnología e infraestructura. Además, está tercero en lo que tiene que ver con experiencia: “Turismo”, “Patrimonio y Cultura” y “Made In”.

“Una de las claves para interpretar el ranking –según Gustavo Koniszczer, Managing Director de FutureBrand- es entender que se evalúan percepciones en un escenario que es competitivo y dinámico. Esto quiere decir que de manera simultánea se miden las percepciones de países que entre sí son competencia y a la vez desarrollan cada cual sus estrategias para ubicarse de forma privilegiada en la mente de las audiencias. Esto impulsa que los movimientos dentro del ranking se den de manera inmanente por los propios esfuerzos de cada país pero esos movimientos están de alguna manera afectados por los que realiza la competencia. Y en ese sentido se define el «dinamismo» de las posiciones del ranking”.

Brasil estaba primero y bajó al segundo lugar de Marca País y sostienen que ese descenso se produce por “un contexto político particular (el desplazamiento de la ex presidenta Dilma Rousseff y la llegada al poder de Michel Temer, y el escándalo Odebrech), que desfavorece a la imagen del país”.

Brasil se mantiene primero en el rubro “Turismo” (se valora la conveniencia, opciones de hospedaje, diversidad de atracciones, gastronomía) y “Made In” (productos de calidad, únicos y auténticos); mientras que se encuentra segundo en “Patrimonio y Cultura” y en “Aptitud para los Negocios”. Los cambios más fuertes se registran en “Calidad de Vida”, donde cae 14 puntos en Seguridad, y también en la dimensión “Sistema de Valores”, que perdió siete puntos en lo vinculado a ser “amigable” con el medio ambiente.

México, por su parte, se mantiene en tercer lugar y su liderazgo se da en “Patrimonio y Cultura” (belleza natural, puntos históricos de interés, patrimonio, arte y cultura); mientras que en “Turismo” y “Made In” ocupa en ambos casos la segunda posición. En “Aptitud para los Negocios” está tercero; “Sistema de Valores” octavo y “Calidad de Vida” en noveno lugar.

En el Country Brand Report 2017-2018, “Uruguay Natural” quedó fuera del Top 10, cayó al puesto 11, y por eso Future Brand plantea que “hay señales que deben atender”. Según la consultora, la propuesta del país “parece haber sido relevante para la región ya que la procedencia mayoritaria de los visitantes, alrededor del 85% del total, fue de los países limítrofes, con un incremento en la cantidad de turistas de Argentina. Sin embargo a nivel internacional y a la luz de los datos de este informe la relevancia del país en el aspecto turístico ha descendido”. Más allá de esto, la imagen que proyecta Uruguay es de equilibrio.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Argentina está primera como Marca País en la región”

  1. Lamentablemente no es cierta esta información, lamento que el que escribio esta columna mienta y peor que se haga viral una noticia falsa, buscando en la página oficial brand finance, se puede ver claramente que México es el mejor país de latinoamericana en el puesto 1 y 13 a nivel mundial, mientras que Brasil es el segundo de latinoamerica y el 18 a nivel mundial, mientras que Argentina es el 3 y a nivel mundial en el penoso lugar 38

Deja un comentario