FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

23/10/2017

Elecciones y coparticipación: qué cambió y qué viene

Macri se reunirá con los gobernadores en Olivos por el tema coparticipación federal. Esta masa de dinero tuvo un fuerte aumento en la primera quincena de octubre.
El presidente Mauricio Macri, junto a Marcos Peña, da una conferencia de prensa tras las elecciones.

El viernes será un día clave. Mauricio Macri, con los resultados de las elecciones que lo favorecieron ampliamente en la mano, recibirá a los gobernadores para tratar el tema de la coparticipación. Con el objetivo de organizar la discusión en el Congreso de este tema (en especial el conflictivo Fondo del Conurbano), la idea del Ejecutivo es organizar su tratamiento en tres comisiones para lograr un consenso sobre estos tópicos, más cuando Cambiemos ganó la elección pero sigue en minoría en el Legislativo.

Esto a pesar de este panorama, y según datos de Economía y Regiones, en la primera quincena de octubre de este año, “la coparticipación federal presentó un crecimiento del 64,2% respecto a la misma quincena de 2016, totalizando $ 25.594 millones,incluyendo el efecto de la devolución de 6 puntos porcentuales de la afectación de la masa coparticipable retenida por ANSES en aquellas jurisdicciones no beneficiadas por los fallos de la Corte Suprema deJusticia. El fuerte incremento se explica por un día hábil adicional y el calendario tributario, y la comparación interanual se reduciría a lo largo del mes”.

Sin embargo, el Fondo Solidario de la Soja tuvo una variación negativa del 43,2% por la “apreciación cambiara” y porque el mercado quedó a la expectativa por el resultado de las elecciones el pasado 22 de octubre.

“Combinando ambas fuentes, el monto transferido en la primera quincena de octubre de 2017 asciende a $ 25.937 millones, marcando un avance interanual del 60,2%, con crecimiento nominal de $ 9.742 millones respecto a lo transferido en la misma quincena de 2016″, analiza el informe.

En cuanto a la proyección mensual, en caso de que la ANSES recaude unos $ 213.650 millones, “el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a $ 60.366 millones, un 26,2% adicional a nivel interanual ($12.536 millones), evidenciando un crecimiento real del 3,7% si se tiene en cuenta el IPC E&R estimado para octubre 2017 (21,7%)” indica el trabajo.

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Elecciones y coparticipación: qué cambió y qué viene”

  1. Señores políticos ,no jueguen al ping pong ,gestionen ,trabajen y sin poner palos a una rueda difícil de hacerla girar . Fui claro ?

  2. Cuando continuan las detenciones?.
    Faltan muchos, Moreno, Anibal, Wado, Cabandie, Larroque, Délia.
    Hay mucho kirnerista suelto todavia, hay que mover las tabas.

  3. Spadone confesó que la comisión bajó, solo bajó, no es que esa práctica delictiva se terminó, eso es muy claro.

    Ahora esta gente recibió sobornos, en que pabellón de Ezeiza están los empresarios que las pagaron y se llevaron otra parte de la torta?
    Al parecer algunos de los que estaban en IDEA están muy nerviosos si prenden el ventilador.

Deja un comentario