FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/11/2017

Por qué es inconstitucional la reforma laboral

*Por Mario Rodríguez Muñoz / La cuestión de la progresividad de los derechos de los trabajadores, según la Constitución Nacional y los tratados internacionales. Opinan especialistas.
El ministro de trabajo Jorge Triaca. Si la reforma laboral y entre en vigencia, podría haber un aluvión de juicios.

Una de cal, una de cal, una de cal y una de arena. En las esperadas medidas del Gobierno para reducir el déficit fiscal y comercial, se cumple el viejo enigma: “¿Cómo esconder un elefante? Entre muchos elefantes”. De ahí que el fárrago de anuncios (sobre trabajo, sindicatos, jubilaciones, renta financiera) incluyeron la reforma laboral, la baja de la indemnizaciones por despidos injustificados,  blanqueo de los trabjadores en negro y costo laboral, pasantías y la formación de un a agencia para evaluar tecnologías de salud.

Pero hay un tema que parece que el Gobierno no ha tenido en cuenta. De acuerdo a cómo finalmente se decida el alcance de estos cambios laborales (cuyo proyecto  de ley irá al Congreso en unas dos semanas) hay un tema de derechos adquiridos. “El problema acá es el tema de la intangibilidad de ciertos principios constitucionales. El artículo 75 de la Constitución Nacional incorpora tratados internacionales que la integran. Estos avalan el derecho de los trabajadores y a la seguridad social y establece una serie de principios de progresividad que tiene rango constitucional”, explica en doctor Fabián Cangueiro, del estudio Cangueiro y Ruiz Abogados.

Es decir, por el principio de progresividad no se puede retroceder en derechos de un trabajador, menos aún quitar esos derechos.

Esto se lo confirma a Fortunaweb el constitucionalista Daniel Sabsay, quien, si bien aclaró que tendría que leer en detalle la propuesta gubernamental,  indica que “toda modificación que implique la pérdida de un derecho es inconstitucional. La Comisión Interamericana de Derechos Humano habla de progresividad. Si hay regresividad es inconstitucional”.

La idea del Gobierno de excluir de la indemnizaciones  el aguinaldo, compensaciones por gastos, horas extras y cualquier otro ítem que no sea el salario básico.  Se crea además un sistema de seguro de desempleo con aportes del trabajador y la empresa, lo que permitirá a los empleadores que aporten no pagar indemnizaciones.

Según  el Ministerio de trabajo, esto bajaría el nivel de litigiosidad.  Parecería que la cuestión iría exactamente en contrario: habría una avalancha de juicios justamente por el tema de la inconstitucionalidad.

*Editor de Fortunawewb y Editor Jefe de Revista Fortuna

Archivado en: , , , ,

 

 

35 pensamientos en “Por qué es inconstitucional la reforma laboral”

  1. Creo que en la ARGENTINA, debe haber 3.000 sindicatos ,son muchos para pocos trabajadores. Allí empieza el primer enfrentamiento ,tendrían que depurar los ,no para mal de nadie sino para bien de los mismos trabajadores. En cada sindicato
    hay un secretario ,una administración de servicios sociales,médicos y contables,es posible controlarlos a todos.Será posible disminuirlos ?

  2. El señor de la foto,nunca ha sido investigado?…Su relación directa con una banda de delincuentes y represores de la Esma comoEl colorado Egea (muerto),Cavalo,el “tigre” Acosta,Verguez,Radici y varios más que la Justicia lo sabe.

  3. Sigan planteando boludeces que el resto del mundo nos va a pasar por encima. El principio de progresividad es una gansada. Siguiendo el mismo si mañana un presidente chiflado saca una ley por la cual al trabajador le corresponde que el aguinaldo sea el equivlante a 10 sueldos (lo cual fundiría rapidamente a todas la empresas) el siguiente presidente no podría eliminar nunca dicha normativa delirante ya que afectaría el pirncipio de progresividad.Que páis de je ro pas.

  4. Sigan planteando boludeces que el resto del mundo nos va a pasar por encima. El principio de progresividad es una gansada. Siguiendo el mismo si mañana un presidente chiflado saca una ley por la cual al trabajador le corresponde que el aguinaldo sea el equivalente a 10 sueldos (lo cual fundiría rapidamente a todas la empresas) el siguiente presidente no podría eliminar nunca dicha normativa delirante ya que afectaría el pirncipio de progresividad.Que páis de je ro pas. Así estamos, por estupideces como esta las pymes hacen lo imposible para no tomar más gente

  5. ¿La constitución es irracional ? ¿inelástica, una estatuac congelada ? Será por eso que los EE.UU enmiendan y no reforman la suya.Bueno vamos llenos de derechos a una desocupación masiva. Con la robotización en gran escala ya no habrá trabajadores ni derechos. Bobos a cuerda estos abogados nefastos

  6. ?¡No es regresividad quedarte sin trabajo porque las leyes laborales nos dejan fuera del mercado????.- La progresividad no es siempre MAS, sino que debe ser siempre MEJOR pero con relacion al respeto a la dignidad de la persona y no a la cantidad de conquistas que se hagan.

  7. Es muy triste. En un mundo donde la robótica está arrasando, nosotros insistimos en seguir viendo al trabajo con la óptica de mitad del siglo pasado. Incluso sorprende que haya gente que defienda los abusos que genera el exceso de derechos laborales (conocidos por todos).

  8. Y si copian un poquito las leyes de otros paices donde hay más y mejor empleo, menos inflación hay actualizar las leyes la mayor parte de los convenios se firmaron en la época del 70 cuando estaba Perón, pero hay mucho interes para que nada cambie, así cada vez vá a existir mayor desempleo.

  9. comparo la opinion de chicho. Un pais con 30% de pobres, con 30% de trabajo informal, salarios bajos, un mundo robotizado, lo que se necesita es CREAR fuentes de trabajo; se necesita capacitación para las nuevas formas de trabajo. Seguimos con la ley del viajante de comecio del año 50 cuando hoy las ventas se hacen casi por telepatía. Nadie quiere ampliar el plantel por panico a los juicios laborales. La exclusión de rubros que no son habituales y mensuales ya lo dice la actual LCT. Este proyecto explicita ya que algunos Jueces de la Camara del Trabajo principalmente se van de mambo de tal manera que ahi si, no hay seguridad juridica alguna. De golpe sin que la ley lo diga se les ocurre que cualquier beneficio que te da el empleador es salario y que al no estar consignado en recibo de haberes, consideran registro incorrecto,, pago en negro y aplican multas elevadisimas que hace imposible cualquier proyecto de generar trabajo.

  10. Y la cantidad de clubes de barrio que han tenido que vender terrenos para pagar juicios millonarios debido a leyes laborales que no pueden cumplir!!!!!! Era hora que alguien encare este desastre.

  11. VAMOS A LOS AÑOS TREINTA.M.DE AGRIC? Y LIBERTAD PARA LAS PREPAGAS PARA EL 2018. ADEMAS RECIEN COMIENZA LOS MILES DE ASESORES Q SE RASCAN QUIEN LOS TOCA?.

  12. Me produce mucha tristeza los comentarios, tratan a los trabajadores como si no fueran sus con-ciudadanos sino sus enemigos.

  13. Espero que no se olviden de proteger a clubes de barrio, bibliotecas, cooperadoras escolares y otras entidades sin fines de lucros que son esquilmadas por demandas laborales impagables. Tristeza es ver a un club tener que vender un terreno donde miles de chicos hacen deportes para pagarle un millon de pesos a un abogado y su cliente.

  14. No entiendo como puede ser inconstitucional un proyecto que se presenta para su discusión en el Congreso. El que escribió el copete mepa que no tiene ni idea, o lo hace con otro objetivo por elevación será…?….!!!!!

  15. Toda reforma laboral como es el Convenio Colectivo del Trabajo Sectorial debe ser “Progresista” como esta amparado en nuestra Constitucion. Podes bajar las indemnizaciones y nadie se puede quejar, debes blanquear el trabajo en negro porque es “illegal” y esta defendido por nuestros gobernantes y aceptado por la sociedad. Lo que no podes hacer es un “Reencasillamiento de la planta publica” regresivo y arbitrario. Aca es donde despues de haber trabajado mas de 30 años, llegar al maximo que te permite la legislacion actual, volver a la mitad de tu Carrera, lesionando tus derechos adquiridos.

  16. Juancho:
    Allá por Enero del 2016 comenté por acá que que esta gente tenía en carpeta una flexibilización laboral a la Española y que cuando los medios empezaran con su cantito de sirenas de que se generaría más empleo, aumentaría la competitividad, y otras maravillas más que en la Madre Patria nunca sucedieron, (al contrario los efectos fueron todo lo contrario, salvo un excelente aumento del margen de rentabilidad empresarial y una bajada de costos y aumento de la precarización y el empelo temporal), sabíamos que estaría en ciernes su implementación.
    A mediados de año, ya en el gobierno, exultantes con un resultado electoral favorable se aceleró el diálogo con los empresarios en sintonía fina con este proyecto.
    Si bien en algunos sectores, como en la SRA, que ya ganó un Ministerio, quedó trunco la legalización del uso de grilletes por el momento.

  17. Eduardo Enrique Peralta
    Es cierto que la facultad del congreso es la legislativa, pero esta debe estar encuadrada dentro del marco general superior que fija la Constitución.
    Eso era antes un ABC elemental, en estos tiempos mediáticos la cosa ha cambiado y las leyes son sólo aplicables en caso sí y en otros no, según que bando de poder se trate.

    En caso de conflicto era la Corte Suprema la que dictaminaba si una Ley o su aplicación dentro de cierto marco estaba en conflicto o no con el espíritu de la Constitución.
    Para cambiar aspectos constitucionales la misma Constitución determina que se requiere de una Reforma Constitucional y determina los mecanismos al respecto.

    Inclusive, de acuerdo a pactos internacionales firmados, la propia Constitución también queda sujeta, en teoría, a los límites que fijan estos acuerdos, reitero en teoría, porque en al practica vemos que también sus dictámenes se incumplen a diario.

  18. Con el criterio de no retroceder lo que se logra es poner a nuestro país en el final de la cola de países en crecimiento. Si se verifica que una ley es obsoleta debe cambiársela si en realidad queremos dejar de retroceder y empezar a avanzar. Los organismos internacionales suelen apoyar el pulgar sobre aquellos que pretenden sacar la cabeza del agua

  19. Eduardo Enrique Peralta, esto no es un proyecto incostitucional que va al congreso, ahora es un decreto incostitucional porque ya paso por el congreso.

  20. Interesantes meros ‘ejercicios intelectuales’ de muchos en un país donde una Ley de Emergencia Económica ‘provisoria’ ya casi es mayor de edad.
    A la que sólo le sacaron algunos artícu.los incómodos para cada poder de turno y prorrogaron el resto.

    La Constitución es muy clara en que poder tiene las atribuciones de las negociaciones de Deuda Externa, hoy en manos de ignotos funcionarios del Ministerio de Finanzas que manejas suculentas comisiones por su secreta y opaca gestión.
    1er. Premio PPT al globo.ludo que hoy logre saber que porcentaje de quita se acordó con los Holdouts en abril del 2016.
    Y recordemos que esta negociación se hizo sobre la base de la excusa de ‘una reparación histórica para los jubilados’ y de una imperiosa necesidad porque de lo contrario tendríamos una inflación indomable, (cuando antes había asegurado profesionalmente que ‘eliminar la inflación sera la cosa más simple que tenga que hacer si soy presidente’ (sic) 08/02/15), y un ajuste impiadoso según las palabras del propio presidente.

    Que país generoso!

  21. La ley laboral argentina esta pensada como si todo empleador fuese una gran empresa . Hay que diferenciar, no es todo lo mismo. No se le puede aplicar la misma ley a una mutinacional que a una persona que trabaja por su cuenta (pintando casas por ejemplo) y tiene uno o dos ayudantes. Más de un argentino a tenido que vender su autito para pagar por un juicio laboral culpa de leyes laborales imposibles de cumplir

  22. Mi mamá es ama de casa jubilada. Hace unos años le tuvo que pagar un juicio laboral 71000 pesos, a una empleada doméstica. Lo que no sería nada raro si no fuera porque no la conocía ni nunca tuvo empleada doméstica. Ahí nos enteramos de que hay mafias de abogados que se dedican a hacer juicios laborales truchos comprando datos de personas. Si no fuera porque la casa todavía estaba en sucesión mis viejos se quedaban en la calle. Hay que parar con los abusos de los juicios laborales.

  23. La indemnización por despido injustificado es un derecho adquirido. Si este gobierno me quitara algún derecho, en las próximas elecciones soy capaz de votar al peronismo, e incluso a la izquierda. Demasiado ya con que la Argentina es el país del mundo con menor cantidad de días de vacaciones. En Uruguay o Brasil, el primer año de trabajo ya tenés un mes de vacaciones pagas.

  24. Todos los gobiernos de Argentina han gobernado para los ricos. Ahora Macri propone seguir bajando las magras jubilaciones para que los empresarios puedan embolsar más plata, al bajarle los impuestos, y él pueda seguir teniendo fondos para financiar el clientelismo y tratar de seguir en el poder. La solidaridad bien entendida empieza por casa. El Estado debe cumplir su obligación con los jubilados ya que nos obligó a aportar con la promesa de darnos una jubilación digna. Las jubilaciones en Argentina no son dignas. No se pueden bajar. Espero que el Congreso pare este ajuste brutal propuesto por Macri.

  25. Macri todo lo que propone con está nueva ley es a favor de los empresarios,quita de aguinaldo,indemnización por despido no paga,horas extras no pagas,realmente espero que el pueblo Argentino se levante y luche por los derechos que nos corresponden a todos.

Deja un comentario