FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

21/11/2017

Cayó la producción de productos farmacéuticos

La producción del sector farmacéutico tuvo una caída del 7,1% en los primeros 9 meses de 2017. La venta de medicamentos aumentó un 1%.
A la caída de los productos farmacéuticos se da una leve suba en la venta de medicamentos.

En los primeros nueve meses de 2017, la producción de artículos farmacéuticos presentó una merma del 7,1%, de acuerdo con la medición oficial. El segmento tuvo un desempeño menos favorable que el observado en el sector sustancias y productos químicos, que cayó un 1,5% interanual, y que el total de la industria, que tuvo un incremento del 1,5%.

Las ventas de medicamentos en cantidades al mercado interno tuvieron un incremento del 1% en los primeros nueve meses del año 2017, por lo que se recuperan lentamente del retroceso del año pasado. En cuanto a la facturación, las ventas fueron de $ 75.215 millones, lo que implicó un incremento del 37,7% con respecto al año anterior debido a que los precios crecieron un 36% en el promedio del año.

Medidas en cantidades, las exportaciones alcanzaron las 21.686 toneladas en los nueve primeros meses de 2017, un 3,4% por debajo de las 22.444 toneladas alcanzadas en iguales meses de 2016. El volumen exportado fue el menor observado desde el acumulado a septiembre de 2012. En tanto, en valores, las ventas externas sumaron u$s 544 millones, lo que marcó una merma del 22,8% con respecto a igual período de 2016.

Las importaciones mostraron una tendencia ascendente. En el acumulado a septiembre de 2017, el monto comprado alcanzó los u$s 1794 millones, con un incremento del 11,2% frente a los u$s 1614 millones de igual período del año 2016. En cantidades, las compras al exterior exhibieron una merma del 10,5% al alcanzar las 20 mil toneladas frente a las 22 mil toneladas de igual período de 2016.

En cuanto al destino de las exportaciones de productos farmacéuticos en el acumulado a septiembre de 2017, en primer lugar se encontró Uruguay, con el 15,3% del total en valores, seguido por Brasil, con el 13,3%; Paraguay (6,7%), Chile (5,7%), Francia (5,4%) y los Estados Unidos (5,2%). Por el lado de las importaciones, en primer lugar se ubicó Alemania con el 20,4%, seguido por los Estados Unidos con el 18%; Suiza (10%) y en el cuarto puesto Italia (6,9%), como los principales países.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “tras la recuperación de los márgenes generados por la liberación de los precios, se prevé que las ventas internas de medicamentos se incrementen, en línea con la mejora del poder adquisitivo de los hogares”.

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “Cayó la producción de productos farmacéuticos”

  1. Primer punto : Nadie asumió la, responsabilidad de ocuparse del costo básico de los medicamentos ? Por qué. Segundo punto : Las farmacias deberán cambiar de nombre se tendrían que llamar Joyerías. Nadie desde hace muchos años ,no indagaron los costos de los medicamentos . Por qué ?

  2. Juancho
    Para eso tenían su propia tropa dentro del gobierno como Pablito Chalú en los ’90, el genial inventor del precio mínimo del medicamentos o Mazza de Galeno que metió de lleno a las prepagas privadas en el sistema comunitario de Obras Sociales provocando que ellas fijen todo y convirtiendo la salud de sociedad en su negocio.
    En el caso de las prepagas se fijan ellas mismas los aumentos de precios regulados sin que nadie objete razonabilidad de costo alguno.
    Esa lección de CEOcracias en el poder de los ’90 fue muy bien aprendida y mejorada.

Deja un comentario