FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/12/2017

Retraso cambiario: a cuánto debería estar el dólar

Por Salvador Di Stefano* / Con una inflación del 22% en pesos en 11 meses y del 12% en dólares, el retraso cambiario afecta la economía.
La inflación en dólares en Argentina es del 12%, lo que nos convierte en uno de los países más caros del mundo.

En 11 meses del año 2017 el dólar subió el 9,8%, y la inflación rondaría en 11 meses el 22% anual. Claramente estamos con una inflación en dólares del 12% anual. Nuestros productos son todos más caros en dólares, menos competitivos a nivel mundial, y es más conveniente importar que producir.

Si lo medimos desde el turismo, no cabe duda que saldrá más económico veranear fuera del país, que en el mercado doméstico. Si a la variable precio le sumamos la financiación, la salida al exterior está más cerca de lo pensado.

En el mes de diciembre la luz y el gas serán muchos más caros, y aún está dando vuelta la posibilidad de un incremento a los combustibles. Una vez más disminuirá el poder adquisitivo de los asalariados, en este caso la variable esparcimiento y vestimenta serán el ajuste obligado en el gasto familiar.

El debate económico de la semana se centralizó en la baja cotización del dólar y la alta presión impositiva. Nos centraremos en lo que sucede con el dólar, que es una de las variables más seguidas por los inversores.

En el Banco Central las reservas suman U$S 54.764 millones, sin embargo, en su pasivo tiene letras por un total de $ 1.056.267.000.000, que llevado a dólares sumaría U$S 60.759 millones. Esto implica que las reservas no alcanzan a cubrir toda la deuda en letras que tiene el Banco Central.

Si tomáramos el stock de deuda en lebac y lo dividimos por las reservas, el dólar debería cotizar en $ 19,30 y no en los $ 17,38 actuales. Sin embargo, la fuerza vendedora del mercado nos lleva a un precio tremendamente retrasado.

Si el dólar hubiera terminado el año en torno de $ 19,00 el productor estaría vendiendo la soja en torno de los $ 5.000 y el trigo en los $ 3.000 que dinamizarían notoriamente la venta de mercadería y generarían otro clima de negocios. Sin embargo, la tozudez de apreciar la moneda se impone en el gobierno de Mauricio Macri.

Estaríamos hablando de una devaluación del 20% versus una inflación anualizada que rondaría el 23% anual para todo el año. Nada terrible para los tiempos que corren, pero casi un pecado para las autoridades monetarias.

El Banco Central emite letras para absorber pesos del mercado, en el mes de noviembre absorbió por esta vía un total de $ 15.874 millones. El día 19 de diciembre vencen letras por un total de $ 431.383 millones. La tasa que paga por estas letras es del 29,5% anual, si esta tasa bajara a niveles del 26,0% anual, estamos seguros que muchos inversores renovarían las lebac, sin embargo, el ente rector se empecina en una tasa de interés elevada, y deja fuera de mercado otras inversiones.

En el año los bonos en dólares fueron una muy mala inversión. Con una devaluación que ronda el 10% anual, y tasas de rendimiento de bonos en torno del 6% anual, los bonos en dólares rindieron mucho menos que una lebac en pesos. Cubrirse en dólares fue un error, apostar al peso una gratificación al bolsillo.

Las acciones subieron en el año el 59% anual casi el doble de lo que rinde una lebac, y 4 veces lo que rinde un bono en dólares. Es una gran suba, lo que es difícil discernir es si con el nivel de ganancias que tienen las empresas podrán repetir este resultado en el año 2018.

*Titular de la Consultora Salvador Di Stefano y Asociados, de Rosario

Archivado en: , , , , , ,

 

 

13 pensamientos en “Retraso cambiario: a cuánto debería estar el dólar”

  1. Si sacamos las diferencias coyunturales, por ejemplo, que ya no están muchos de los activos del Estado y las reservas energéticas, me aterra el comparar esto a los ’90 y como terminamos esa etapa malgastada.

    Déficit de balanza comercial.
    Crecimiento en espiral de importaciones.
    Exportaciones primarizadas y estancadas.
    Inflación en dólares y persistente.
    Moneda local sobrevaluada.
    Un Tipo de Cambio que resulta casi fijo.
    Ajustes de tarifas.
    Endeudamiento externo acelerado y a tasas elevadas.
    Y sólo para cerrar cuentas de gastos corrientes.
    Déficit del presupuesto importante.
    Descontrol total en las provincias.

    Y tenemos que agregar complicaciones adicionales no presentes en aquella etapa como:

    Dependencia energética externa y con precios en alza.
    Bajos valores internaciones de Materias Primas.
    Emisión de Bonos a 100 años en u$, donde en sólo 4 años se pagan intereses de casi 1/4 del valor nominal.
    Como novedad bonos en Euros.
    Endeudamiento bancario importante y creciente de grandes sectores de la población con capacidad de pago limitada por extinción de su capacidad de ahorro.
    Inequidad mayor en la distribución del PBI.
    Mayores porcentajes del aparato productivo primario e industrial en manos extranjeras.

  2. Serán las famosas “tasas de referencia del FED” que cito un glob0ludo por esos lares?

    Esto me da que en 17 años pagamos en intereses devengados por los cupones el valor del bono. Que joyita les estamos dejando a las generaciones venideras, ni Rivadavia lo habría hecho mejor.
    Y todo descontando que los bonos los cancelen con recursos de divisas genuinas y no tomando más deuda, (algo sumamente difícil conociendo el paño), de lo contrario se requieren 12 años.

    Y eso que rebajaron la tasa, las primeras tandas los expertos y mejorcito que hay las emitieron a tasas africanas por arriba del 8%.

  3. El dólar debería estar a $30. Es muy simple: las cosas se multiplicaron por 30 desde el 1 a 1.
    Eso sí, llevarlo a $30 pero no trasladar a los precios porque estos nunca dejaron de subir.

  4. Sera equivocacion , torpeza o estafa reiterada a la Nacion ?? de personajes ya vistos en funciones parecidas. Increible la pasividad frente a semejante burda y repetida maniobra

  5. Regla basica. Si el dolar aumenta se deprecia el peso. No estoy de acuerdo con el comentario de que el gobierno de Macri quiera apreciar el dolar. Ademas si el dolar aumenta aumenta todo, el empresariado responde a los aumentos casi sin proratearlos. Si la luz aumenta un40%, aumentan sus productos en el mismo orden. Quedo demostrado mas de una vez por otra parte es libre. Hay que bajar la inflacion y ojala el dolar valiese 1peso o menos. Esto haria nuestra moneda fuerte.

  6. Sr. Edu
    Estoy de acuerdo con el pass through, pero le faltan otros factores y es erróneo considerar que:
    “Quedo demostrado mas de una vez por otra parte es libre”
    No quiero imaginarme el impacto de una desplazamiento notorio del TC en el esquema de LEBACs del BCRA y el final abrupto de la inyección de dólares de especuladores externos. El verde no es libre y esta planchado artificialmente de un valor de equilibrio muy superior por una masa de papeles del BCRA que implican un 167% de la masa monetaria a tasas a corto plazo imposibles de creer. A ello sumemos las enormes facilidades que implementó esta administración para que esta bandada de cuervos importados pueda levantar vuelo en cuestión de horas si intuyen que ya no queda nada por devorar.

    No es lo mismo afectar hoy un 26% anual del presupuesto para pagar “servicios de deuda” porque el verde esta planchado a menos de $ 18, que hacerlo a un valor de $ 30. En esta otra situación la afectación de los recursos disponibles de la Nación se va cerca del 45% haciendo una burda proyección lineal pero que no sería lo correcto.
    Además el continuo crecimiento exponencial de la deuda hace presumir que en el 2018 aun con un dólar fijo, (cuando se suponía a nivel oficial que la relación Deuda/PBI llegaría al 60% recién a finales del año que viene, cosa que de las cifras oficiales publicadas hace unas semanas surge que sucederá ya en este año), duplicaría la porción del presupuesto afectada llevándonos a casi un default, si a eso le sumamos la escalada del verde la situación sería inimaginable.

    Y además el inflado PBI con este mecanismo del dólar actual en caso de sinceramiento del TC provocaría un “big crunch”.
    Y por último con una balanza altamente importadora y con una elevada dependencia energética externa el salto provocaría un descalabro enorme ante la demanda de más recursos que se llevaría puesto la delicada y reprimida situación actual.

    Como hace poco se lamentó De Pablo cuando esto sucede quedamos expuestos, en cesación de pagos. Recuerde que ni siquiera dejaron un lingote de oro en el BCRA, se los dieron casi en su totalidad en caución a la banca externa y ahora duermen en Londres y además toda esa enorme masa de Bonos Externos han sido subscritos en jurisdicción de NY, algo que se criticó enormemente a los K, con el añadido del precedente legal de la rendición incondicional ante los Holdous de Abril del 2016.

  7. Y … como dijo la “Cris”, hay que desdolarizar la economía, hay que pensar en “Pesos”, ésa la moneda del país.

  8. Las Tasas de Referencia del FED que deben haber citado alguien sin mucho conocimiento, son como la tasa de referencia del BCE, en la actualidad nula, que fija este organismo en los préstamos de asistencia interna a la banca europea.
    El FED es un ente privado y el BCE no, aunque ambos están dirigidos por banqueros privados, pero ambos operan interviniendo en forma indirecta,a satisfacción de la banca que aplaude la inexistencia de una intervención directa, más eficiente y menos costosa donde no quedarían tantos vueltos en el camino.
    Donde esta última hace excelentes negocios tomándola a tasa cero y comprando, por ejemplo bonos del tesoro español por arriba del 4% o de otros países de la comunidad a tasas mayores, según el pulgar de las calificadoras de riesgo que van prendidas en semejante negoción.
    Y esto en el mejor de los casos, porque en realidad descubrieron tardíamente que la banca destina parte de esos fondos a inversiones de riesgo a tasas mayores por todo el globo, (total no son fondos de ellos, los propios, o de los ahorristas e inversores, se los fumaron en la década pasada).

    Por estos lares las concesiones draconianas a los mercados internacionales, incluidos los buitres, sólo ha producido una lluvia ácida y alto costo de acceso a la financiación.
    Las provincias además, por su cuenta, sumado a la enorme expansión de deuda de La Nación, toman deuda, como la provincia de Bs. As. por arriba del 8%, o emiten bonos, como recientemente Río Negro a 7 años con un elevado 7,75% de rendimiento.
    Y con la insensatez de endeudarse en forma externa para financiar obras locales que se pagarán luego en pesos y que deberá a la larga, conociendo sus crónicos déficits, pagar La Nación entera esta fiesta de algunas provincias.

  9. Cubrirse en dólares fue un error, apostar al peso una gratificación al bolsillo. Esperen que suba a $ 20 aver si dicen lo mismo.

  10. Macri, echalo a los Triaca. No te votamos para que hagas lo mismo que los K. Te votamos para que CAMBIES EL ESTADO DE COSAS.

  11. Bunny
    Me parece que hace rato que estas leyendo mal la realidad.
    Aparte de continuar con las prácticas de nepotismo que se conocen día a día.
    De los “discursos” de limitar el gasto público mientras se dispara el rubro propaganda gubernamental por parte de funcionarios de cara angelical y gran carisma pero que van hasta el baño en helicóptero.
    Se dijo que las embajadas deberían ser para los profesionales de carrera, no recompensas políticas en el partido ganador.
    Que se divulgarían los acuerdos secretos con Chevron.
    Se revisaría y publicaría el acuerdo sobre la base china en Neuquén.
    Que se terminaría con eso de emitir Bonos en jurisdicciones extranjeras fuera de nuestra soberanía jurídica.
    Se criticó en su momento muy severamente la remoción de autoridades del BCRA por decreto.
    Lo mismo sobre políticas de presión para copar otros poderes como el Judicial o limitar más su ya escasa independencia.
    Se habló de eliminar completamente con la Ley de Emergencia Económica, siguen todavía intactos los artículos más convenientes para el PE, por ejemplo que poder negocia en las sombras la gestión de la deuda externa a espaldas de lo que dice claramente la Constitución.
    En el debate del 2015, miralo de nuevo, se aseguró que no habría devaluación, que no habría tarifazo del 200%, (en esto no se mintió, sólo fue de un % mayor), y varios etc. más.
    Que la inflación era lo más sencillo de terminar.

    Menos mal que nunca hablaron de lo ético y ejemplar, en la bajada de línea a la población, que es tener funcionarios con inversiones en el exterior, cuentas off shore y CEOs con conflictos de intereses, de devolver favores a grandes grupos de multimedios eliminando una ley a cambio de otra cuyo proyecto duerme en el Congreso desde entonces, del acaparamiento de la obra pública en manos de empresas familiares o amigas, de poner coto a la extranjerización de tierras y del aparato productivo, etc., etc.
    De que solventarían esta joda con endeudamiento a mansalva se sabía y estaba en su planes en el 2015, si bien el “discurso técnico” decía que impacto disminuiría amortiguado por el crecimiento del PBI, algo difícil de lograr con un PBI que prácticamente se contrajo y una relación de deuda que se incrementó en varios cientos de %.
    También se sabia que amplios sectores resultarían perjudicados en beneficio de selectos grupos reducidos.
    Y dejé afuera los versitos de la reparación histórica, el segundo semestre, la lluvia de inversiones, y otros temas más.

    Un destacado poeta indú decía que leemos mal la realidad y después creemos que nos engaña, a leer mejor.

  12. soy clienta de Claro y la empresa me está tomando el pelo
    No solo no me está brindando el servicio por el cual pago sino que me siento insultada por las incogruencias que contestan
    Ir a defensa del consumidor es imposible por cada tema en Argentina es casi imposible
    Solo un control estatal puede manejar estos abusos

Deja un comentario