FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/12/2017

“La tasa de interés es débil para anclar la inflación”

El economista critica a la política del Central para bajar la inflación. Estima que este año será de 23%, por encima de la meta del BCRA, de 17%.
Martín Redrado habló en Montevideo. Allí se explayó sobre la política de tasas altas y las metas de inflación.

Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central argentino, señaló que “la tasa de interés es un instrumento muy débil para anclar las tasas inflacionarias” e indicó que, a pesar de que la meta de inflación del BCRA es de un 17% (ya superada), su cálculo es que la inflación estará finalmente en el 23%.

Redrado hizo estas declaraciones en  el VI Foro Económico y Financiero organizado en Montevideo por Thomson Reuters. Allí, el economista advirtió que una de las características del nuevo escenario internacional es la selectividad.  “El mundo ha dejado de tomar a América Latina como un paquete. Lo que se ve es cada vez una mayor sofisticación. Ya desde Nueva York la región no se ve como un todo”, dijo.

Un informe de Thompson y Reuters indica que esa selectividad se traduce en diferenciación de países y de sectores. Algo que Redrado considera importante entender al momento de analizar el crecimiento en nuestro país, porque afirma que “no todo lo que brilla es oro en Argentina”. Si bien el pronóstico de crecimiento es del 2,9%, Redrado apunta que algunos sectores crecerán un 6% y otros un 1%. Los más beneficiados van a ser el agro, la energía, los bancos y servicios financieros, la construcción e ingeniería civil, las telecomunicaciones y la ingeniería.

 Y agrega que Argentina se pliega en términos generales al contexto de Latinoamérica por el gradualismo fiscal, el Banco Central con metas de inflación, el tipo de cambio flotante y la apertura económica. Sin embargo, Redrado apunta dos problemas: el financiamiento a través de deuda y el esquema de metas de inflación fijado por el Banco Central.

“En Argentina el canal poderoso del Banco Central es el tipo de cambio, ya que está en un proceso de apreciación y esto le pone un techo a los productos importados. Lo que baja la inflación es el techo que se le pone al tipo de cambio con lo cual los sectores productivos y manufactureros están complicados”, explicó.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en ““La tasa de interés es débil para anclar la inflación””

  1. Las pre pagas han aumentado casi un 36 % en este año.Una cuota de las mismas se pagaría con casi el 30% del salario percibido . Además vienen los aumentos del gas y de la luz ,para tener un fin de año ,que se acaba y el otro que puede ser peor . Algún economista ,con varios diplomas puede decir , si el año 2018 tendremos una INFLACIÓN,DEL 15 A 17 % ?

  2. una torpe politica de endeudamiento al gas ya vista en los 90 y de resultado harto sabidos y recordados. Lo unico que no sube es el dolar porque se lo regala a especuladores y mientras se frennn exportaciones,fuentes de produccion y trabajo locales y el crecimiento real del pais. deja vue.

  3. Juancho
    Fue 6% en Febrero, 6% en Julio y tras cartón 5% en Agosto y doblete en Septiembre.
    A eso le sumamos otro 6% en Diciembre y tenemos un combo de ajustes por “mayores costos” del Ministro de Salud de un 31,3% anual, una cifra que casi duplica las estimaciones de Finanzas, Hacienda y el BCRA.
    Eso ya lo sabias, desde mitad de año que lo venía anticipando. A eso sumemos que en el 2016 acumularon un 57%, un valor muy por encima de lo que midió este nuevo IndeK II.

    Me pregunto, tenemos un PE equizoide con un Ministerio que fija incrementos de precios en base a su propia estadística y no la del Indec porque Salud parece reconocer de facto que las mediciones de Jorguito Todesca están dibujadas?
    Si es así, entonces que proyecciones y valores econométricos fiables podemos tener que corroboren las cifras que publican?
    Que validez tiene que me digan que la industria del pendorcho creció un interanual del 10%, en base a que?

    Ergo, seguimos como con el IndeK I, el termómetro de las mediciones econométricas sigue roto deliberadamente.

Deja un comentario