FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

14/12/2017

Un salario puede comprar dos m2 de vivienda

Un salario promedio puede adquirir el 40% de un m2 de departamento nuevo y un 45% de uno usado. Cuánto descendió esta proporción en un año. Remuneración en pesos vs. dólar.
De un año a otro, el salario perdió frente a los valores de las propiedades y también frente al dólar, por lo que tiene menor poder adquisitivo.

En agosto de 2017, se necesitó un salario promedio pudo comprar un 39,4% de un metro cuadrado de un departamento nuevo en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que para un usado, el mismo salario pudo adquirir un 45,2% de m2. En el primer caso, en la comparación con igual mes de 2016, se registró un descenso del 0,6%, mientras que para el usado la merma fue mayor: del 5,2% respecto de igual período del año pasado.

La comparación de agosto de 2016 y de 2017 determinó que “el índice de salario nominal medido en dólares aumentó 9,0% (vale considerar que en agosto de 2017, el tipo de cambio nominal aumentó 17,3%). A su vez, el índice del valor del m2 promedio de los departamentos nuevos creció 9,6% en la misma moneda y el índice del m2 promedio de los departamentos usados lo hizo en 15,0%. Cabe concluir, entonces, que en dicho mes los precios de los departamentos subieron más de lo que subieron los salarios nominales en dólares, reduciendo así el poder de compra del salario en términos de vivienda”.

Esta información es del Índice de Salario Real en Términos del Valor del M2 de Vivienda (ISRV), que presenta el Instituto de Economía de la Fundación UADE, “el cual surge a partir del cociente entre una definición de salario y del precio de un m2 de una vivienda, ambos expresados en la misma unidad monetaria”.

El paper explica que “la tasa o ratio de salario real que surge de este cálculo brinda información sobre la cantidad de metros cuadrados de vivienda que un mes de trabajo podría comprar.Asimismo, dado que la información se ha calculado para varios años, se ha realizado un índice con base=100 para el año 2010, de manera de poder analizar la evolución del indicador y realizar comparaciones”.

“En este caso –agrega–, el salario considerado es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado (serie desestacionalizada) provista por Ministerio de Trabajo. El valor del m2 utilizado es el precio promedio del m2 de un departamento localizado en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (específicamente, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez). Dicho valor es calculado por el Instituto sobre la base de datos recopilados de páginas web que ofrecen departamentos a la venta. Dado que mayoritariamente la unidad de cuenta de los precios de los inmuebles en la ciudad es el dólar, los valores que forman el cociente fueron nominados en dicha moneda a valores corrientes. La fuente de información utilizada para conocer la evolución del valor del dólar fue el Banco Central de la República Argentina”.

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “Un salario puede comprar dos m2 de vivienda”

  1. Sra. Gabriela Andrea Heredia
    Con papel, lapiz y unas neuronas es suficiente para dilucidar la cuestión del mamarracho del informe.
    En las zonas de Palermo los departamentos oscilan entre u$ 2500-3300 el m2.
    Sobre este dato concreto aseverar que “Un salario puede comprar dos m2 de vivienda” es todo una falacia, lo mismo que “un salario promedio pudo comprar un 39,4% de un metro cuadrado de un departamento nuevo en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires”.
    Dos metros cuadrados de vivienda serían entre u$ 5000-6600, en pesos entre $ 90 y 118 mil pesos de sueldo, una cifra que no percibe el porcentaje mayoritario de la población y de casi diez sueldos promedios según el Indec.
    También la cifra de $ 36 mil, que seria el 40% de un m2, esta bastante alejada de un sueldo promedio, que es menos de la mitad del valor.

    Con los valores por m2, similares a costos de importantes ciudades europeas y de EE.UU., y teniendo en cuenta las diferencias de ingresos, y costos de construcción y mano de obra, queda claro que el negocio inmobiliario local es una “inversión” de sectores muy puntuales y se ha transformado en una burbuja desacoplada de la capacidad de compra de grandes sectores con ingresos normales.

  2. Adhiero a lo expuesto por Tito Palumbo respecto a la aclaración hecha por Carlos H.
    Viene siendo cada vez más habitual que el comentario de algún atento lector supera con creces la presunta calidad informativa del artículo publicado.

  3. Si una nota tan simple contiene tantos errores numéricos y de concepto, me imagino como le irá al pobre incauto que siga los consejos financieros de este pasquin

Los comentarios están cerrados.