FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

15/12/2017

Hasta octubre, la industria textil tuvo una caída del 10%

Las causas de la caída del sector textil podrían encontrase en la falta de competitividad, la mayor importación, la menor demanda y la falta de rentabilidad.
Los textiles se quejan de la situación del sector, que viene en caída en este año, por lo menos hasta octubre, cuando se hizo la última medición.

Según los datos del Estimador Mensual de la Industria, se observa una caída del nivel de actividad textil del 9,4% en el acumulado a octubre de 2017. Esto responde a la falta de competitividad de la industria, en un contexto de apertura comercial controlada, caída de la demanda y falta de rentabilidad.

Desglosado por los distintos segmentos, los hilados de algodón exhibieron una fuerte caída del 15,2% en los primeros diez meses del año, mientras que los tejidos retrocedieron un 7,1%. En cuanto a las fibras sintéticas, en el mismo período, marcaron una fuerte caída del 18,1% con relación a igual período de 2016.

En el acumulado a octubre de 2017, las importaciones llegaron a u$s 1.305 millones, un 4,9% por encima de iguales meses de 2016. Medidas en volúmenes, alcanzaron las 218 mil toneladas con una merma del 1,4% con respecto a igual período de 2016.

Las ventas externas del sector textil e indumentaria llegaron a u$s 343,3 millones con una merma del 4,8% con relación a igual período de 2016. En lo que respecta a los volúmenes exportados, alcanzaron un total de 85 mil toneladas, un 16,4% por debajo de las 102 mil toneladas de igual período de 2016.

Con respecto al destino de las exportaciones totales medidas en valores de textiles e indumentaria, en los diez primeros meses de 2017, Brasil ocupó el primer lugar, con el 21%, seguido por Alemania con el 13,5%, China (12%), Turquía (6,3%), Uruguay (5,5%), Chile (5,1%), e Italia (4,8%). En cuanto al origen de las importaciones, China alcanzó el 46,4%, Brasil se ubicó en el segundo lugar (15,8%), India figuró tercera con el 5,4%; seguida por los Estados Unidos (3%), y por Indonesia (2,5%).

Archivado en: , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Hasta octubre, la industria textil tuvo una caída del 10%”

  1. Por un lado es totalmente cierto la falta total de competitividad con una industria local acostumbrada por años a pescar en un barril sin necesidad de hacer inversión alguna.
    Por otro es totalmente ingenuo eliminar alegremente barreras de comercio exterior y pretender que un empresario local pueda competir en igualdad de condiciones con países cuyas escalas de producción son de varios órdenes superiores, resultado que predice la teoría de deseconomías de escala.
    En muchos productos importados los costos de mano de obra semiesclava están por el piso, (países orientales donde encierran y apilan en diminutos estantes a trabajadores o familias enteras en fábricas precarias o ruinosos barcos en alta mar, en centroamérica o sin ir más lejos en CABA y en el conurbano con inmigrantes en estado de servidumbre por pagas miserables), que no cumplen con las condiciones laborales que exige la OIT, en otros estas industrias están subsidiadas y en esas condiciones es suicida cualquier intento de competencia local.
    También en muchos casos se trata de enormes conglomerados que aglutinan materias primas, producción, transporte, marcas y puntos de venta propios prácticamente cercando al consumidor y colocando un vallado al productor que debe subsistir en nichos comerciales fragmentados y de escasa importancia.
    Por otro el productor local debe llevar a cabo una tarea titánica contra un estado costoso e ineficaz cuya carga fiscal asfixia, su eficiencia es casi nula y la ayuda y facilidades al productor no existen.

    En gran parte deberíamos empezar por tener funcionarios eficaces, que empiecen por aligerar la carga fiscal, larguen la tijera de recortes a sectores vulnerables, que recuerden que el país se edifica de adentro hacia afuera, y no al revés, y empiecen a pensar como ponemos realmente esto en marcha colaborando, impulsando y ayudando a los sectores productivos.

  2. Estoy escribiendo desde una de las textiles mas grandes del pais, la cual a echo y esta haciendo enormes inverciones , contando con un nivel de maquinas de las mas modernas del mundo.Puertas adentro le competimos de igual a igual a cualquier empresa del mundo. El problema sucita a partir del momento en que nuestras telas e hilados transpasan los portones de las fabricas.

  3. No se puede gastar ,mas de lo que se gana!!! Allí fácilmente se solucionan todos los problemas
    Quién le pone el cascabel al gato ?

  4. lo textil es por monopolios que le cobran millones como mucho una ropa igual en otro pais sale mas barato
    pagas mas por la marca que por el producto
    peso devaluado
    impuestos bancan ñoquis destrozan consumo familiar e inversion de empresas

Los comentarios están cerrados.