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20/12/2017

Ualá: como un banco pero del siglo XXI

Por Mario Rodríguez Muñoz* / Pierpaolo Barbieri, creador de la aplicación, cuenta cómo funciona esta app por la que el usuario puede manejar todas sus finanzas personales. La competencia bancaria.
Pier Paolo Barbieri, el fundador de la firma que creó la app, busca captar clientes que se resisten a los bancos por sus costos.

“Ualá es una manera revolucionaria de manejar tus finanzas personales. Es tu mundo financiero en una tarjeta Mastercard global y una app. Sin cargos de apertura, mantenimiento, emisión, carga o gastos. Sin trampas ni gastos escondidos. No somos un banco, somos una empresa de tecnología ante todo y queremos traer una institución del siglo XIX al XXI. Desde la app, cualquier usuario que se baja la aplicación puede manejar todos sus gastos en vivo (somos la primera tarjeta que procesa así en el país), analizar todos los gastos que hacen por tiempo y categoría , hacer transferencias a amigos y familiares en el acto y gratis y manejar toda la actividad por chat desde la app (no tenemos 0800)”, explica Pierpaolo Barbieri, creador de esta aplicación.

¿A qué tipo de cliente va dirigida?

Va dirigida a todos los que estén frustrados con las instituciones financieras. Los jóvenes, los no tan jóvenes, los bancarizados, los no bancarizados. Todos. Sin distinción. Si alguien se baja la app y se registra, le enviamos la tarjeta – sin costos, sin colas, sin discriminación. Que se prendan y nos ayuden a construir este proyecto.

Si para los clientes la mayoría de los servicios que ofrecen no tienen costo, ¿de dónde vienen las ganancias?

Nosotros ganamos por la comisión que pagan los comercios en la Argentina y en el mundo por aceptar tarjetas. De eso vivimos, por ahora. Y planeamos lanzar otros servicios financieros revolucionarios en el tiempo. Pero la tarjeta y la app son y serán gratis. Queremos contribuir a destruir la noción que Argentina es y será siempre el país menos bancarizado de Latinoamérica.

¿Cómo es la competencia de los bancos?

Nos encanta la competencia con los bancos. Hasta este año sólo el 50% de los argentinos y argentinas han utilizado un plástico para comprar, con todo el riesgo y los problemas que tienen el efectivo. Y sólo el 15% ha tenido acceso al crédito. Venimos a cambiar eso. Por eso “te venimos a bancar.” Y le damos la bienvenida a cualquier comparación con los bancos tradicionales, el beneficiario es el usuario y el país. Queremos empujar a otros a ofrecer mejores servicios a más gente.

¿En qué intervino  George Soros en este emprendimiento? ¿Cuál o cuánto fue su aporte?

Soros es uno de nuestros inversores desde el día que empezamos la empresa. Es uno de los más grandes, con Kevin Ryan, fundador de Business Insider y Gilt.

¿Cuánto factura la empresa?

Recien empezamos, no compartimos esa data por ahora. Pero hemos tenido una demanda increíble. Tenemos más de 25.000 usuarios en poco más de dos meses.

¿Por qué el nombre Ualá?

Ualá nos pareció un nombre argentino, novedoso y creativo. Quiere referise a las innovaciones que proponemos pero que creamos desde 0 en nuestro país. Cuando otros compran tecnología afuera, nosotros la desarrollamos localmente. Por eso evocamos una versión argentina de la expresión francesa “voilà” y la palabra inglesa “wallet.”

¿Cuánto piensan crecer en 2018 y cuánto crecieron en 2017?

Lanzamos el 4 de octubre, y ya emitimos 4 veces la cantidad de tarjetas que nos proponíamos para fin de año. El año que viene esperamos emitir más de 50.000 tarjetas.

*Editor de Fortunaweb y Editor Jefe de Revista Fortuna

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Un pensamiento en “Ualá: como un banco pero del siglo XXI”

  1. Deberemos leer la letra minúscula de los anexos supuestos y de las chicanas teóricas y un mundo que los argentinos comprendemos y lo aguantamos.

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