FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

27/12/2017

Por qué sube el dólar

Por Mario Rodríguez Muñoz* / Como adelantó Fortunaweb hace dos semanas, el dólar tocó su piso y comenzó a remontar su valor. Cuáles son las razones de esta suba. ¿Es positiva o negativa esta recuperación?
Dólar hoy: Vuelve a subir y perfora los $39
El dólar perfora la barrera de los $39.

“Los argentinos tenemos una psicosis muy grande como sociedad con el dólar”, afirma Diego Martínez Burzaco, economista y director de MB Inversiones. Que el dólar haya pasado la barrera psicológica de los 18 y se acerque a los 19 ha provocado más preocupación que efectos negativos (hasta podrían analizarse sus efectos positivos en cuanto a competitividad). Por lo menos, por ahora. La suba del dólar fue adelantada por Fortunaweb hace dos semanas.

Pero la pregunta que todos se hacen es por qué sube el dólar. “Hay varios factores uno es lo que ya conocemos como la estacionalidad. En esta época del año sobre todo con el atraso cambiario muchos optaron por tomar vacaciones en el exterior y el aguinaldo que son más pesos en el bolsillo y al asegurarse un tipo de cambio bajo implica mayor demanda estacional de dólares”, indica Burzaco.

Y continúa: “Después hay una realidad de que en Argentina lo que menos subió este año fueron los dólares en términos de activos financieros. Entonces eso profundizó el atraso cambiario porque la inflación creció a mayor ritmo y creo que el ruido político que se generó en el Congreso en la segunda quincena de diciembre con todos los disturbios que ha habido y ese tipo de cuestiones fue un signo de atención de que hay vulnerabilidad de que que Argentina está sensible de cualquier shock externo que pueda venir en términos de financiamiento. Eso lleva a proteger los dólares o al menos los rendimientos en pesos que se obtuvieron y dolarizar parte de esas ganancias”.

“Y después a nivel externo –agrega Martínez Burzaco–, si bien es un proceso gradual, en EE.UU. continuó la suba de la tasa de interés por parte del Banco Central de ese país y eso lleva a que de a poco se esté normalizando la política monetaria allá y eso va a redundar en un mayor costo de financiamiento. Vamos a ver a cuánto dura este efecto porque la intención del Tesoro argentino es salir a financiarse fuerte en enero con colocación de deuda en el exterior”.

–¿Hasta cuánto puede llegar a subir?

MB: Mientras esto no se traslade a precio y no presione sobre la inflación creo que es hasta positivo para la economía, para darle un poco mas de competitividad. Sabemos los datos de la balanza comercial que son fuertemente deficitarios. Creo que es hasta positivo. Si hubiera algún tipo de participación del Banco Central, la suba del tipo de cambio puede ser efímera porque tiene más de u$s 50.000 millones de reservas. Creo que un precio por arriba de 19 pesos puede influir en las expectativas inflacionarias. Si vemos que sigue esta escalada de dos o tres días puede a intervenir el Central para bajar un poco esta suba. Desde mi punto de vista, lo que preocupa no es tanto la suba puntual sino la velocidad de la suba. Que el dólar tiene que subir esta claro, pero que la suba no sea tan agresiva porque eso puede llevar a la economía a pasarlo a la inflación y allí estaría el principal problema.
Mi sensación es que para que no deteriorar a la economía argentina debería avanzar más o menos como la inflación el año que viene. Esa creo que también el Gobierno tiene esa idea en la cabeza. Desde los niveles actuales, un 10 o 15% si la inflación mantiene esos niveles en 2018.

*Editor de Fortunaweb y Editor Jefe de Revista Fortuna

Archivado en: , , , ,

 

 

14 pensamientos en “Por qué sube el dólar”

  1. No habló del crecimiento de PBI ? Ese factor no incide ?Se compra dólares por que nuestro peso es volátil ,ya tenemos billetes de $ 1000 ,serán los 1000 de otras épocas !!!!

  2. eso pasa por la oferta demanda de la moneda
    somos un pais mas bien ensamblador de cosas no productor muchas de ellas son importadas

  3. Juancho:
    Ya hablamos hasta el cansancio de esto.
    Tarde o temprano este esquema de Ponzi como todo castillo de naipes se desmorona y lamentablemente padeceremos nuevamente que “lo mejorcito y mejor que hay”, para los aplaudidores compulsivos, en realidad sólo se trata de un montón de roedores en una calabaza huyendo despavoridos cuando se le ven los pelitos al lobo.
    El problema es que perversamente se flexibilizaron controles financieros para permitir esta fiesta, (allá por mediados del 2016 comenté a varios globo.ludos que lo veían como “un verdadero logro” el garantizarle insensatamente tantas facilidades de ingreso/salida a los especuladores, hecho que no vemos en países vecinos como Chile o Uruguay).
    Con la legislación actual se permite que la bandada de golondrinas/langostas pueden levantar vuelo en cuestión de horas y ya sabemos lo que después de las corridas pasa y queda.

    Cualquier persona en su sano juicio sabe además que una tasa de toma de deuda y cuasideuda así es insostenible.
    Llegamos a hoy con una masa crítica de Lebacs monstruosa que no puede ser cubierta con reservas, (aun asumiendo que el 100% de estas es de libre disponibilidad, cosa ficticia).
    Asi que hacer cuentas de licuar reservas para frenar la escalada puede no ser algo fácil cuando por otros frentes hay que respaldar semejante masa de LEBACs y otros títulos y con el rubro “servicios de deuda” comiendose cada vez más porcentajes del presupuesto.
    Y además tuvimos que escuchar los cantos de sirena de la implementacion de medidas y legislaciones dolorosas para los sectores más vulnerables que supuestamente apuntaban a reducir un déficit de tarifas y el gasto público. Curiosamente el resultado ha sido un déficit mayor, (algo que sabía sucedería cuando al principio de todo este populismo para ricos lo comparé con los resultados de las Reaganomics).
    Se viene, hay que ver si hay margen, una reforma laboral que cite por acá en el verano del 2016.
    Al igual que en la madre patria esta traerá mas precarización, menores sueldos y desempleo de dos dígitos en los sectores más jóvenes, (todo lo contrario de lo que la propaganda mediática allá del Establishment vendió oportunamente a la ciudadanía).

  4. hasta cuando los economistas van a ser tan ilusos que una suba del dolar no se traslada a los precios??? los precios se aumentan en forma automatica y eso genera mas inflacion. no aprenden mas la leccion de los ultimos anos de inflacion

  5. Sr. Juancho
    El PBI se calcula en la moneda local, si bien se lo expresa en u$. Se imaginará que si la moneda local se devalúa el PBI se achica en un a proporción similar.
    Es decir que si teníamos un magro crecimiento anual del 3%, (inflado con un verde subvaluado), frente a una devaluación del 12%, lo que va a prevalecer es una resultante disminución del PBI en el orden del 10%.

  6. el dolar sube porque tiran menos dolares prestados a la calle , entonces hay menos.
    Hasta ahora se tiraban muchos, ademas entran pocos pocos dolares por exportaciones,y se van muchos mas por importaciones y todo opera en Rojo . MAs que inflacion hay q combatir la bici y la inactividad economica.

  7. Juancho:
    Si bien las mentiras tiene patas cortas en Argentina los funcionarios normalmente siempre usaron zancos.
    Es decir por un lado, como ejemplo, se asegura que todas las baterías de medidas estan destinadas como primer objetivo a combatir la inflación, por supuesto la que mide este nuevo Indec y que a la mayoría de la gente no le resulta la misma que percibe a diario en la calle o en las góndolas.
    Claro que esto esta inscripto en un “IPC desdoblado”, el del INDEC sobre el que se calculan pautas salariales, ahora jubilaciones, alquileres y contratos y hasta Bonos y el “IPC II” más real que usan los sectores de poder para sus incrementos.
    Por ejemplo ya sabrás lo que se viene en ajustes de tarifas y transporte, (con el objeto de reducir un déficit que sin embargo paradójicamente crece más), y medidas que arrojan gasolina al fuego inflacionario como aumentos de combustibles o el puntapié inicial para el 2018 acordado por el poderoso e influyente sector de las prepagas con un 4% de aumento para Febrero, (cuando en los últimos tres años ya estuvieron con incrementos consecutivos por “costos”, que no son los costos que mide precisamente Todesca, por encima del 30% anual del IPC del INDEC).
    Y así seguimos en esta Argentina equizoide donde sus funcionarios nos recomiendan adoptar una cultura del trabajo desde sus casi eternas vacaciones, muchas en el exterior, nos aconsejan pensar en pesos, y sin embargo todos ellos incrementan sus ahorros en paraísos fiscales en divisas extranjeras, una unión y acercamiento entre argentinos mientras viven en barrios, bases militares y countries y se movilizan a diario en helicópteros y que confiemos más en un Estado e instituciones públicas más inclusivas pero al que ellos no le confían ni su salud ni le delegan la selecta y exclusiva educación privada de sus hijos.
    Esta mini corrida del verde, acompañado con las “medidas antinflacionarias” arriba descriptas, tiene un pass through que ya se percibe en sólo una semana en las góndolas aprovechando que el país esta de vacaciones y que recién despertará a la dura realidad en marzo con todo abrochado.

  8. El PBI esta Estáncado años 2004

    ESTE GOBIERNO GOBIERNA PARA LOS RICOS Y LA CLASE MEDIA ALTA .

    A LOS JUBILADOS NOS AUGURÓ .

    .¡¡FELIZ 2018 LA JUBILACION TE ABROCHO!!

    HOY El 70 % estamos en contra de cambiemos

    Que no cambia nada …

    Al campo a,los empresarios a las mineras les quitó retenciones a los jubilados nos aplicó QUITAS ..

  9. Pidieron los del campo míneras empresarios llorones !!!
    MACRI el peso está muy apreciado
    ENTRE MACRI y los cuatro fantásticos nos dejaron con la boca abierta .

    DEVALUARON NUESTRO PESO $

    Y ahora que más necesitan ?

  10. Facts

    “la suba del tipo de cambio puede ser efímera porque tiene más de u$s 50.000 millones de reservas.”

    1) Se estima en más u$ 60.000 millones las reservas necesarias para cubrir las LEBACs emitidas por el Central, tomando un dólar casi de $ 19.
    2) Se debe contar por otra parte que deben quedar reservas necesarias para respaldar el circulante en aproximadamente casi unos u$ 30.000 millones al TC actual. Si devuelvo las LEBACs por una corrida, aunque sea parcial, con que respaldo la moneda local, con caramelos?
    3) Una gran parte de las reservas de “Libre disponibilidad”, que supuestamente podría usar el BCRA para evitar corridas ya están asignadas para cancelar los intereses en el cronograma de la montaña de Bonos, Títulos y Deuda Externa que tenemos este año, o piensan entrar en Default?
    4) Estas cuentas sobre reservas que asume el autor de la nota tan a la ligera, y que evidentemente no tenemos, además hay que considerar, como alguien mencionó más arriba, que una gran parte están inmobilizadas en situación de garantía, bonos locales y cauciones.

    Teniendo en cuenta que la nota es de un “Editor” y “Jefe” no pareciera que Fortuna fuera una revista especializada en economía.

Los comentarios están cerrados.