FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

05/01/2018

Crece la venta de inmuebles en CABA

Las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires crecieron anualmente un 35% en noviembre de 2017. Las transacciones alcanzaron los $ 16.460 millones.
Las escrituras con hipoteca bancaria aumentaron un 185% entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017.

La cantidad total de escrituras de compraventas de inmuebles realizadas en noviembre de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires fue de 6.757, un 34,6% más que en igual período de 2016, en tanto que el monto total de las transacciones realizadas creció 72,8%, al sumar $ 16.460 millones, según reveló el Colegio de Escribanos de CABA.

En tanto, en la comparación mensual con octubre del año pasado, “los actos subieron 9,8% en cantidad y aumentaron 10,8% en pesos”, indica el informe.

“El monto medio de los actos fue de $ 2.436.130 (u$s 137.015 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 28,4% en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 12,3%”, continúa.

La escrituras por hipoteca bancaria fueron de 2.121 casos (184,3% más que en noviembre de 2016) a nivel anual y un 11,2% más que en octubre de 2017 y representaron el 31,3% del total, frente a 14,8% de un año antes.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Crece la venta de inmuebles en CABA”

  1. Juancho:
    Extraño?, quizás no tanto, en el caso inmobiliario sólo es una burbuja, de desarrollo lento, pero burbuja al fin que le sirve a muchos.
    Hasta hace poco era un coto exclusivo de los “pozos” cuya operatoria es casi todo en negro. No queda registro para impositiva del inversor original, que pago y vendió en negro, y el primer propietario que en los papeles le compra a la constructora, pero que en realidad es una intermediaria.
    Incluso el propietario del terreno, los trabajadores y gremios de la construcción, etc. cobran con “departamentos” en muchos casos, obviamente sin papeles.
    Esto no ocurre sólo en CABA, grandes barrios privados muy fashion del conurbano operan así, y con el 90% de la construcción en “gris”.
    Ahora en este nuevo escenario aparece un actor que son los préstamos hipotecarios con un ingrediente explosivo, las propiedades cotizan en u$ y los préstamos son en pesos indexados y la situación de los últimos meses tiene a todos alterados.
    Otro detalle inquietante es que por la superficie de estas “modernas unidades” parecen propia de cubículos en Tokio donde el anafe de la cocina queda rebatiendo la cama.
    A ello hay que agregarle un segundo dato, el valor por m2 en CABA y en algunos barrios del conurbano supera el de zonas caras de países de Europa o importantes ciudades de EE.UU.
    Un monoambiente cheto para ir a tomar mate en el conurbano mirando el agua verde estancada del laguito sale mucho más caro que un “tres recámaras” en una zona altamente turística del Caribe o Florida frente a un mar transparente de 28ºC.
    España esta todavía viviendo la pesadilla cuando se derrumba el mito de “el ladrillo nunca baja” con muchos parecidos a CABA y hoy el principal propietario de inmuebles es una banca que dibuja valores para no afectar sus balances.
    Por ejemplo en algunas zonas caras de rápido crecimiento como Puerto Madero o Palermo la tasa oficial de unidades desocupadas por edificio supera los 2/3, y es algo razonable en una ciudad que de acuerdo a los últimos diez censos tiene crecimiento vegetativo nulo y una expansión de la construcción inexplicable.

Los comentarios están cerrados.