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10/01/2018

Las reformas jubilatorias que hacen falta

Por Jorge Colina* / Los cambios al sistema previsional son necesarios aunque no suficientes. Sin embargo, las críticas a la regla de movilidad son injustificadas.
El Gobierno anunció lanzamiento de nuevos créditos ANSES
Lanzan nuevos créditos ANSES.

La modificación de la regla de movilidad de los haberes previsionales es necesaria. Sin embargo, la situación del sistema previsional y sus perspectivas futuras demandan un replanteo más general y profundo. Seguir eludiendo una reforma previsional integral tiene asociado altos costos sociales y económicos cuyas magnitudes crecen de manera exponencial con el tiempo.

Desde marzo de 2009 los haberes previsionales se actualizan semestralmente en base a una fórmula que combina, en partes iguales, el aumento de las remuneraciones de los asalariados registrados (índice RIPTE) y de la recaudación tributaria con destino a ANSES. Esta fórmula quedó cuestionada. Por un lado, porque se cambiaron las fuentes de financiamiento tributario de la ANSES. Por el otro, porque al tomar variaciones nominales con mucho rezago temporal, cuando se aplica en escenarios de descenso de la inflación genera aumentos en términos reales de las jubilaciones difíciles de financiar.

Para enfrentar esta situación el oficialismo y la oposición acordaron en el Congreso sustituir esta regla por otra que tome como base en un 70% el Índice de Precios al Consumidor y en un 30% las remuneraciones de los asalariados registrados (índice RIPTE). El cambio motiva interrogantes y polémicas.

Analizar la evolución del haber medio corregido por inflación en lo que va del presente siglo brinda elementos objetivos que permiten evaluar la pertinencia de esta reforma. Según información publicada por la Secretaría de Seguridad Social se observa que:

Entre 2000 y 2001 el haber medio era $ 8.700 medido a precios actuales.

En el período comprendido entre 2002 y 2008 el haber promedio cayó a $ 7.200 a precios actuales.

Entre 2009 y 2017 el haber medio subió a $9.600 a precios actuales.

Estos datos muestran la alta volatilidad en el valor real de los haberes previsionales. A partir de 2002 se produjo una enorme licuación real a través del manejo arbitrario de los aumentos nominales de haberes en un escenario de alta inflación. Se trató de un ajuste fiscal que se financió contrayendo deuda con los jubilados que la contabilidad pública no registró como tal. A partir de 2009, fallos adversos de la Corte Suprema hicieron que se adoptara la regla de movilidad hoy vigente. Más recientemente, con la ley de Reparación Histórica se procura cancelar el pasivo acumulado por la falta de movilidad. Estos factores explican la recuperación del poder de compra de las jubilaciones.

El manejo discrecional de la movilidad hasta 2008 generó un superávit fiscal ficticio que fue la base del modelo económico prevaleciente en aquella época. Bajo esta aparente abundancia de recursos se regalaron más de 2 millones de jubilaciones sin aportes y se crearon una gran cantidad de regímenes especiales con condiciones de privilegio. Estas políticas no responsables más el envejecimiento poblacional hacen un sistema previsional no sustentable.

La situación merece una profunda autocrítica sobre los errores cometidos en el pasado y una visión estratégica para el futuro. El cambio en la regla de movilidad, el pago de las deudas y la actualización de los haberes perjudicados hasta el año 2008 contribuyen al ordenamiento del sistema previsional, pero no le devuelven sostenibilidad. Por eso es negativo que se sigan demorando los estudios, las proyecciones actuariales y el debate por las políticas para la equidad y la solvencia. Reducir la discusión a la edad de retiro de los varones del régimen general –actualmente fijada en 65 años– es simplista e inconducente.

Las críticas por la reforma a la regla de movilidad son injustificadas. Lo que merece ser cuestionado es la demora en aportar insumos técnicos y propiciar un diálogo racional para una reforma más integral del sistema previsional que permitan corregir las innumerables inequidades actuales y los severos problemas de solvencia.

*Director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa)

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14 pensamientos en “Las reformas jubilatorias que hacen falta”

  1. No deseo hacer historia ,eso si Anses en vez de financiar desde su inicio el déficit fiscal,se hubiera reinvertido las ganancias obtenidas financieramente,el problema no existiría . Pero mejor financiar televisores ,compras en doce mes, paliar déficit de caja y otras formas de “robarle ” a los jubilados ;desde su creación así lo fue,no tendríamos que poner 700 magros pesos durante tres meses ,para repartirlo entre las provincias. Es interesante que cuenten todos los horrores que han hecho del ANSES ,sin dar explicaciones de la vejez y otras consideraciones.

  2. Juancho:
    Mingo metió mano en los ’80 con las cajas para pagar los seguros de cambio a “amigotes” como los pibes de Techint.
    El cabezón lo mismo en el 2002 con la pesificación donde las palmas se la llevó un conocido multimedio que hoy detenta el poder de facto, y así devolvió un pesito por cada dolar que dormía en sus cuentas de las Caimán.
    Después el mismo grupo, con el guiño de Néstor, usó fondos de una AFJP de su cartera y la vació a pérdida para comprar el medio de CATV más importante del país.
    Las tres maniobras arriba citadas costaron mucho más que el financiamiento de un consumo interno que a fin de cuentas quedaba en el país.

    El INSSJP esta todavía intervenido y desde los ’90 que no es de sus verdaderos dueños, al ANSES le encajan forzado cada pagadios del Estado por monedas para emitir cuasideuda y financiar déficit.
    Si es para con los grupos de poder la generosidad gubernamental con el patrimonio de la Nación es notoria, (incluso para la justicia las famosas 40 empresas de siempre “a las que les interesa el país”, sus delitos son invisibles, sus intereses inviolables y sus dueños intocables), pero cuando se trata de grupos vulnerables y débiles es una carnicería con guiños y aplausos de los mass media.

    Algo nuevo en este último siglo al respecto?

    Pero la culpa no es del chancho.

  3. El haber de los que pagan una moratoria es de 5200 y son discriminados porque sus empleadores no le hicieron sus aportes
    Es más importante poner una Palmera en la casa rosad de que los abuelos tengan sus remedios los cuales ya han dejado de ser gratuitos

  4. El banco Superville te obliga mes a mes a dar fe de vida más al de que uses la tarjeta
    Eso implica gastar en viajes y con 40 grados los abuelos trasladarse
    Una vergüenza el Superville le haga eso a los abuelos
    Yo hablé con el gerente por ese tema el de la Av Rivadavia en floresta para que lo corrijo era pero me dijo que es un tema del banco no de su poder de decision

  5. A pesar del uso de tarjetas el Superville obliga a los ancianos mes a mes a dar fe de vida
    De que derrame hablan los políticos las grandes corporaciones solo aspiran al ciudadano indefenso

  6. Si usan la tarjeta y firman que necesidad tienen de que mes a mes los viejitos se trasladen
    No hay máquinas de hacer la fe de vida en todas las sucursales y pocas son las que manejan las jubilaciones
    Abuelos abusados maltratados
    Yo presencié esperas en las que fueron tan largas que se orinaron
    No hay piedad mejor morir que esta situación de tortura que han de pasar los pobrecitos abuelos

  7. Años 2000 … Mi pensión de un trabajador autónomo categoría D
    Le aplicaron tres QUITAS
    AL FALLECER MI MARIDO la primera quita 30 % es ley después un 13 %
    y después otro 30 %
    QUEDO EN MINIMA .
    PAGUE PREVISIONALES 30 AÑOS AUTONOMA CATEGORÍA A
    A pedir el beneficio SIN DEUDA…NO MORATORIS PARA ADELANTE.
    TARDARON DOS LARGOS AÑOS en darme el beneficio mínima.

  8. Hay para Palmeras para carritos de golf para viajes.No hay para los pobres jubilados que ya le han sacado los remedios,si es tanto lo que le dan prueben ustedes de vivir con un ingreso de 7000 o menos si sus empleadores eran como el Ministro de Trabajo y no le hicieron los aportes

  9. Simplemente una brutalidad q paguen los de menos recursos y poder.Siguen los ñoquis en el estado y los miles de asesores de sen.y dip.en todo el pais.Tremenda Injusticia.Que dice el FMI de ésto?

  10. ¡Gracias! Sr presidente ingeniero MACRI
    ¡por fin algo para autónomos !
    MIS beneficios PENSION y JUBILACION autónomos con los impuesto,PREVISIONALES pagados en tiempo y forma encuadraron en La LEY 82 % mínimo vital y móvil .Y por cada beneficio recibí un bono de $ 543 …
    EL 82 % es un seguro para que no me afecte tanto una inflación .
    NO es la panacea pero es algo y agradezco .
    QUE SE CUMPLA LA LEY Si es necesario

  11. nadie paga las moratorias para adelante .
    ES UN LAVADO de CEREBRO del gobierno anterior
    ¿COMO VAN A DESCONTAR DE ALGO QUE NO PAGARON ?
    ANTES HABÍA MORATORIAS PARA ATRÁS Y SI ALGUIEN CON INTENCIONES DE JUBILARSE TENÍA DEUDAS PREVISIONALES .
    PRIMERO SI QUE TENÍA QUE PAGAR LA DEUDA .
    NESTOR Y CRISTINA HAN ENVILECIDO a la POBLACIÓN
    REGALANDO BENEFICIOS !!!!!!!JUBILACIONES ORDINARIAS Y CON ACCESO AL PAMI.

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