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29/01/2018

Cayó la producción de automotores

La producción de vehículos de 2017 fue menor en un 0,1% respecto de 2016. Fuerte incremento de la importación de automotores.
El 70% de los automotores que se vendieron en el país fueron de origen independiente de la fabricación local.

La producción de automotores cayó un 0,1% interanual en 2017, al fabricarse 472.158 unidades. Al desglosar por segmentos, los utilitarios mostraron un crecimiento del 16% interanual, mientras que los automóviles registraron una caída del 15,6%.

Las ventas totales a concesionarias en el mercado interno treparon a las 883.802 unidades en el año 2017, un 22,5% superior respecto a las cantidades del año 2016. En el caso de los patentamientos, el incremento fue de 26,9% en igual período.

El año pasado se exportaron 218.259 unidades, lo que equivale a un incremento del 9,2% sobre los 199.916 automotores vendidos al exterior en 2016, mientras que en valores las ventas externas totalizaron u$s 4.959 millones, y crecieron 16,2% frente al año de 2016.

Las compras externas crecieron un fuerte 48,4% en unidades al comprarse del exterior 699.051 automotores, es decir que de las ventas al mercado interno, el 70,9% fue provisto independientemente de la producción local. Las compras externas en valores el año pasado, alcanzaron un récord histórico de u$s 8.519 millones, y mostraron un importante avance del 43,3% con respecto al año 2016.

El saldo comercial en el año 2017 arrojó un resultado negativo récord de u$s 3.560 millones al contemplar todos los tipos vehículos. Si tomamos en cuenta que durante el año 2016 se había registrado un déficit de u$s 1.678 millones, es posible decir que nos encontramos ante un incremento del 112,2%. La ampliación del saldo deficitario estuvo motivada por un incremento de las unidades importadas superior al avance de las ventas al exterior, que fue generado tanto por el crecimiento de las cantidades como de los precios medios.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “las perspectivas para 2018 indican que podría tratarse del año de despegue de la industria, siempre teniendo como pilar la producción de pick-ups dentro de un marco expansivo de la demanda externa”.

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3 pensamientos en “Cayó la producción de automotores”

  1. Hay que tener en cuenta que el sector goza del privilegio de un Régimen Preferencial que ya cumplió dos décadas con enormes beneficios fiscales, (que de más está decir salen del bolsillo del esquilmado contribuyente), cuyo objetivo primordial era el alcanzar el desarrollo de una industria estratégica independiente con un progresivo nivel de integración.
    El reciente cepo de la administración anterior dejó al desnudo el fracaso de un “Régimen de Promoción Automotriz” que resultó incapaz por meses de fabricar un monopatín sin depender de insumos externos.
    Hoy la fabricación local requiere de casi un 75% de componentes importados y se importa el 70% de los vehículos vendidos en el mercado local lo que da una idea del “éxito” de un Régimen que da patentes de corso para “pescar en un barril”, que impide por ejemplo la importación particular, y mantiene cautivos de las arbitrariedades y caprichos de un sector a todo el país.

    Resumiendo
    Del 100% de los vehículos vendidos en el país sólo un 8% de las partes son provistas localmente, (y no digo “producidas” porque seria una temeridad), y para este “logro” el sector automotriz posee beneficios impositivos y exclusividades aduaneras únicas en el país desde mediados de los ’90 que deben ser añadidas a la pesada mochila fiscal que cargamos el resto de los ciudadanos de a pie.

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