FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

31/01/2018

Dónde invertir según cómo vaya la economía

¿Qué hacer si sube el dólar? ¿Dónde invertir si los plazos fijos son más rentables que las Lebacs? Las mejores opciones para ganar con las inversiones, según los escenarios que se presenten.
Cómo mejorar el rendimiento de los ahorros, según lo que pase con algunos instrumentos de inversión en 2018.

¡Quién tuviera la máquina del tiempo para saber qué va a pasar en el plano económico y así adelantarse para actuar e invertir en los sectores más rentables! Pero como no existe, lo mejor es plantear cuáles son los posible escenarios y, en base a ellos, actuar en consecuencia. Esto es lo que plantea un informe de InvertirOnline.com, pero antes da una serie de datos para tener en cuenta.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado de BCRA de diciembre 2017, la inflación 2018 será de 17.4%.

El tipo de cambio según el mismo REM terminará el 2018 en $20.4, implicando una depreciación del peso de solamente 5.2% en lo que resta del año. Esto hoy parece bastante improbable ya al cierre del 24 de enero, el tipo de cambio de referencia fue de $19.4 por lo que podemos tomar otro buen estimador como la cotización del dólar futuro a Diciembre 2018 que es $22.75 lo que implicaría una depreciación del peso de 17.3%.

Para Lebacs la proyección del REM es que la tasa baje paulatinamente desde los niveles actuales a 22% a fin de año. Invertir en Lebacs a un mes y renovar siempre capital más intereses generaría un rendimiento en torno al 28% durante 2018.

En conclusión, la inflación y el dólar estarían en niveles de 17% y las Lebacs rendirían 28%. Seguiría siendo una buena alternativa para lo que resta del año.

Parece oportuno hacer algunos comentarios antes de pasar a las perspectivas y posibilidades para el año que recién comienza.

– Cuando uno piensa en Renta Fija, piensa en el mediano y largo plazo.
– Siempre surgirán turbulencias en el camino. Un buen ejemplo es ver lo que pasó con el dólar: subió 8% en 20 días a fin de año pero en todo el año 2017, solamente 19.55%.
– Estas turbulencias generarán buenas oportunidades de trade para quien esté más atento pero no deben distraer a quien está pensando en un horizonte de un año.

¿Qué hacer si no son creíbles las proyecciones anteriormente mencionadas? Vamos a plantear distintos escenarios y proponer cómo actuar en cada caso.

1. Si el dólar sube más de lo previsto. Comprar dólares puede ser mejor alternativa que invertir en Lebacs pero para que, desde la cotización actual, la tenencia de dólares rinda más que el 28% que rendirían las Lebacs, el Dólar tiene que superar los $25 a fin de año. Si crees que sí, adelante, sino vamos a la siguientes alternativas.

2. El dólar sube, aunque no tanto. Si crees que el dólar va a subir pero no llegará a $25 podes mejorar el resultado de tu portafolio tomando algo de riesgo comprando un bono en Dólares de mediano plazo como el Bonar 24 (AY24). Este bono tiene un rendimiento (TIR) de 4.9% anual con lo cual, si no cambian el resto de las condiciones, un tipo de cambio a fin de año de $23.9 significaría una tasa de 23.1%, sumando a eso 4.9% de rendimiento del bono, obtendrías un resultado en pesos de 28%, equivalente a Lebacs.
O sea, si vas a invertir en AY24, necesitas que a fin de año el Dólar valga $23.9 o más para ganarle a Lebacs.

3. La inflación es mayor a la esperada. El mejor modo de cubrirse ante la inflación, si descreemos que las Lebacs van a tener tasas superiores a éstas, es comprar un bono indexado por CER. El Boncer 2021 (TC21) es una muy buena alternativa porque está indexado por CER (con lo cual te protege de la inflación), vence en 3 años, con lo cual no es tan volátil y además tiene un rendimiento de 3.2%. Esto quiere decir que, sea cual sea la inflación, este bono rendirá 3.2% más que la tasa de inflación, con lo cual si esperas una inflación superior a 24.8% (casualmente la misma que la de 2017), comprar ese bono sería una buena decisión porque le ganará a las Lebacs.

4. La tasa de Plazo Fijo superará la de Lebac. La BADLAR, tasa de depósitos de Plazo Fijo por más de $1.000.000 a un mes, es la tasa de referencia para los Plazos Fijos. Como invertir en Lebacs es más seguro que invertir en Plazo Fijo, lo normal es que la tasa BADLAR sea mayor que la de Lebac, eso es lo que históricamente ocurrió pero no es el caso en este momento porque por política monetaria el Banco Central coloca las tasas de Lebacs altas para controlar la inflación.

En cuanto los bancos empiecen a perder liquidez y tengan necesidad de conseguir más fondos para poder calzar su negocio de préstamos (algo que está ocurriendo) deberán salir a seducir a los inversores pagándoles mejores tasas. Para captar esta suba de tasas de Plazo Fijo las mejores herramientas son los bonos indexados por BADLAR como el AM20 que actualmente tiene un rendimiento de 25.3%. Para que este bono rinda más que el 28% de las Lebacs se necesita que la tasa BADLAR suba 2.2%, del 23% actual a 25.2%.

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

13 pensamientos en “Dónde invertir según cómo vaya la economía”

  1. El rango de inflación 2018 será 16- 20% con suerte; no se ve mucho cambio al 2017, estamos volviendo a datos del 2015, faltan varios años mas todavía para arreglar al país, no hay magia, sino, hacer lo que se debe hacer, sin vender humo.

  2. Solo quisiera saber si estoy en lo correcto: Si quisiera operar en cualquier entidad primero debo abrir una cuenta en esta y ello significa un costo por comisión bancaria e impuesto a los débitos y créditos bancarios. Para poder operar en títulos o acciones debo abrir una cuenta comitente, que también tiene un costo por comisión, también creo que las compras o ventas de títulos tienen comisiones. No se si me olvido de algún costo más pero estos pequeños puntitos pueden hacer que cualquier operación que no sea por importes grandes sea imposible. Me equivoco

  3. AUTÓNOMOS NO TENEMOS DERECHO A INICIAR JUICIOS Por quitas .
    Enviude años 2000 el fisco me quito un 30% es por ley
    NO quedó en MINIMA mi pensión
    EN los tormentosos 2001 2002 2003 , ME APLICARON OTRA QUITA DEL 30 % allí me bajaron a la mínima mi pensión
    ¿y porque ?
    Y NO PUDE NI PUEDO INICIAR JUICIO .
    PARA AUTONOMOS NO HAY DERECHO ?
    EL GOBIERNO ACTUAL Me promete el 82 % MINIMA vital y móvil o sea que no me afectaría tanto una inflación
    Y me dieron el mes pasado $ 543 por mi beneficio PENSION 45 años de aportes categoría D y por mi jubilación AUTONOMA 30 años de aportes categoría A
    Y AGRADEZCO.Al sr presidente INGENIERO MACRI .
    Es el único que me da un resarcimiento aunque sea moral …
    POR CUMPLIR .

  4. Sra. Gramilla
    Falta comprensión de textos.
    Una cosa es garantizar un mínimo del 82% móvil, es decir la percepción del 82% del sueldo que un trabajador cobraría en actividad y otra cosa muy distinta es el 82%, pero del “salario mínimo vital y móvil” que figura en la reforma de Diciembre.
    Capta la diferencia o necesita ampliación y ejemplos?

  5. Sergio
    Es parte de Copia de la carta que me envió ANSES A MI CORREO las personas que se jubilaron con 30 años de aportes tienen garantizado el 82% del salario mínimo vital y móvil

  6. Se supone que hablo de sueldos de jubilados … AUTONOMOS
    EL 82% mínimo vital y móvil .

    Es para jubilados que aportamos en AUTONOMOS 30 años ….en mi caso aporte categoría A y mi Nando aportó 45 años en AUTONOMOS categoría D

    Espero que el gobierno cumpla..mi Nando y yo cumplimos ..
    No son beneficios de gratis…

    Agradezco que me haya leído y corregido .

  7. Sergio enviude Mayo del 2000 imprudente el de la funeraria estábamos con el tema del cofre y me larga la noticia que me aplicarían QUITA DEL 30 % del beneficio .
    Y en efecto me hicieron LA QUITA DEL 39 %

    El beneficio salió rápidamente hice todo sola y En mes de Agosto del año 2000 ya estaba cobrando .

    La otra quita del 30 % no correspondia
    Años horrendos 2001 2002 2003 de crisis y DEVALUACION brutal
    ÑACATE me mandaron mi pensión a la mínima y ¿ porque ?

    EN TOTAL ME sacaron una 60 % de mi pensión …

    EL Sr Presid note Ingeniero MACRI me recompensa con bonos y el seguro de que mis sueldos no serán tan afectados por la inflación
    Y AGRADEZCO Y LE VOTARE

  8. A nivel de Constitución se garantizaba, cosa que ningún gobierno cumplió, el 82% de los haberes que el trabajador percibiría estando en actividad.
    Las cajas de Jubilaciones ha sido por décadas el botín de guerra de los gobiernos y las vaciaron varias veces para estatizar deuda externa privada en operaciones donde los apellidos Cavallo, Duhalde, Sturzenegger y cia se repiten varias veces para beneficiar a las mismas 40 compañías de siempre.

    Y hoy el ANSES sigue igual y sus fondos se utilizan sin preguntar a sus dueños para tapar el bache fiscal con pagadioses como los millones recientes sacados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
    Mientras el ANSES demora cumplir actualizaciones de haberes a jubilados con fallo firme.
    Y las joyas que le quedaron, que rinden excelentes dividendos, están prontas a ser privatizadas por parte de un gobierno que sigue el viejo adagio de privatizar ganancias y estatizar deudas.

    El decreto significa un enorme ahorro concreto para el Estado en detrimento de un sector altamente vulnerable, acá no hay magia.

  9. Sergio,le repito que durante la,horrenda crisis de 2001 2002 y 2003 me manotearon la pensión que era un 30 % más alta que la mínima
    ME LA BAJARON A LA MINIMA . Y NO FUE CAVALLO NI MENEM
    LOS KA fueron “generosos ” repartiendo a troche y moche a todos los que aceptaran una jubilación ordinaria y con acceso a PAMI sin pagar ni cinco centavos …al cuarto MES ESTABA A SU DISPOSICIÓN EL BENEFICIO Y LOS GESTORES se alzaban con TRES HABERES SIN HACER NADA
    EL MEJOR GOBIERNO Y LE ASEGURO CON MIS 75 años FUE CARLOS MENEM Y DOMINGO FELIPE CAVALLO .

    No estoy de acuerdo con su pensamiento político ..

    LA UTOPIA ES UN PROYECTO IRREALIZABLE …

  10. LA ex presidente pudo hacer otro país no le dio la cabeza .

    Y ex Ministro de economía diciendo que hay debacle en el mundo ..

    SI chiquito en VENEZUELA

  11. En los ’80 el Sr. Cavallo le encargó a su mano derecha Sturzenegger en el BCRA, realizar una fiesta de privatizaciones de deudas de peces gordos, con Techint a la cabeza, enmarcadas en los famosos Seguros de Cambio e incinerar documentación de deuda externa. Los fondos por si lo olvidó salieron de las Cajas de Jubilaciones.
    Luego en los ’90 ya como superministro antes del episodio con Norma Pla, (cuando con lágrima fácil aseguró, sin inmutarse, que el problema venía de gobiernos anteriores), había escuchado las quejas de Monseñor Laguna sobre la pobreza imperante y el drama de los jubilados.
    En esa oportunidad el pelado ante el prelado admitió que “el gobierno tenía otras prioridades” en esa fiesta del 1×1 que pagamos los de siempre en el 2001 cuando al inepto del Chupete se le cayó el yenga económico construido en la década anterior.
    En un acto raro para un argentino típico, Laguna le recordó que esas mismas palabras las había escuchado antes de Martinez de Hoz durante el proceso en una reunión en la que el mismo Cavallo había estado presente y le preguntó si ya no había transcurrido entonces el tiempo suficiente para hacer algo por los jubilados.
    El INSSJP, le recuerdo esta intervenido por el PE desde las épocas de Menem que ud. considera “doradas”, y no es dirigido por sus legítimos dueños desde hace casi 25 años.
    En el 2002 la fiesta de privatizaciones de deuda se llamó “Pesificación asimétrica de tramos de deuda empresarial”, los mismos peces gordos de nuevo le zamparon sus deudas privadas a los de siempre el Estado. Cambiaron algunas caras en el gobierno que lo hizo pero el resultado final fue el mismo.
    “LA ex presidente pudo hacer otro país no le dio la cabeza”, coincido, pero el Peronismo es un partido, movimiento o como se autodenomine donde no se premia la capacidad, integridad, honestidad e inteligencia sino sólo la obsecuencia y servilismo.
    Y para la actual administración los jubilados son una carga y la primera variable de ajuste.
    La situación actual no es casualidad, como tampoco, por ejemplo, que en el BCRA y otros organismos esten los mismos “pollos de spiedo”.
    La culpa es sólo nuestra que actuamos como simios en el cuarto oscuro, como crudamente lo describió en su libro el gurú ecuatoriano del PRO.

  12. Sergio

    ME estafaron .
    A Mi PENSION de Agosto de años 2000 ya le habían aplicado la quita del 30 % por fallecimiento del titular .
    NO quedó en la mínima en ese tiempo la mínima era de $ 148
    MI PENSIÓN Era un 30 % más que eso
    En el,año 2003 otro gobierno me aplica otra quita del 30 % y la mando a la mínima
    ¿PORQUE?

    PUEDO iniciar juicio pero me aseguran para AUTONOMOS no hay nada ..

    ERA UNA JUBILACIÓN DE TRABAJADOR AUTONOMO CATEGORÍA D

Deja un comentario