FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

05/02/2018

Se recuperaron los precios de los metales

Los minerales metalíferos tuvieron una leve suba en su valor agregado bruto de producción. Pero sí registraron un incremento más pronunciado en su precio.
A pesar de la leve recuperación general, la producción de cobre cayó por el cierre de la mina La Alumbrera.

El valor agregado bruto de la producción de minerales metalíferos registró un aumento marginal del 0,4% en los primeros tres trimestres del año 2017, con respecto a igual período de 2016, al totalizar $ 4.728 millones (pesos constantes de 2004). En particular, sobresalió la fuerte caída en la producción de cobre debido al anuncio del cierre de la mina Bajo La Alumbrera en junio de 2018.

Los precios de los metales exhibieron una recuperación en 2017, tras cinco años de caídas anuales consecutivas (entre 2012 y 2016), medidos por el índice de metales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Las cantidades exportadas de minerales mostraron una disminución del 16,5% entre enero–diciembre de 2017, mientras que los valores exportados verificaron un aumento de 5,2% en este período debido al aumento de los precios internacionales. En particular, las ventas externas del sector minero totalizaron u$s 4.142 millones, fruto de la exportación de 1.540 miles de toneladas de minerales.

El valor importado del sector de minería en 2017 fue de u$s 1.495 millones, lo que significó una fuerte suba del 38,1% respecto del año 2016, mientras que en volúmenes, las compras externas treparon un 11,8% el año pasado.

Con relación a los destinos de nuestras exportaciones, Suiza se constituyó en el mayor comprador en 2017, ya que abarcó el 29,5% de nuestras ventas externas medidas en valores. En segundo y en tercer lugar se encuentran Canadá y los Estados Unidos, que registraron participaciones del 26,3% y del 12,5%, respectivamente. Finalmente, en cuarto y en quinto lugar se ubicaron Japón y Alemania, con 6,6% y 5,4% respectivamente.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “si bien en 2018 el sector no exhibirá grandes cambios en su nivel de actividad, las perspectivas a mediano plazo son alentadoras para la llegada de importantes inversiones que generarán un aumento de la producción y de las exportaciones mineras”.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Se recuperaron los precios de los metales”

  1. Después de finalizada la vida útil de la mina lo que queda son la contaminación, pueblos fantasmas, agujeros como el de la foto y la parte del león extraída en el exterior y hasta las “ganancias” son sólo movimientos contables normalmente en paraísos fiscales que no tributan en el país.
    A la provincia le quedan algunas monedas por regalías, a la nación casi nada producto de exenciones, reintegros y beneficios.
    En el país no hay una refinería de oro, los minerales se exportan en forma de roca en bruto o licuados. Valor agregado cero, y si la industria local los necesita hay que importarlos.

Deja un comentario