FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

27/02/2018

Caída del consumo masivo

En el nivel social Medio Superior, que es el verdadero motor del crecimiento del consumo, la caída fue del 11%. Hubo una recuperación en los estratos más bajos.
Mayo: Suba en las Canastas Básicas
En mayo, subieron las Canastas Básicas

El consumo masivo registró una contracción de un dos por ciento en enero pasado, con respecto al mismo mes del año anterior, índice que modifica la tendencia de crecimiento que se había registrado en los últimos meses del 2017, según se desprende del Consumer Thermometer, análisis que realiza mensualmente la consultora Kantar Worldpanel.

Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

Este es el tercer enero con arranque negativo para el consumo masivo -de 2016 a 2018-, cuando se compara este último enero con el mismo periodo de 2015, la canasta se contrajo un 10% en volumen.

La caída de la canasta de enero tuvo cómo foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior -un tercio de la población Argentina-, donde el consumo se redujo un 11 por ciento en volumen debido a una menor cantidad de viajes al punto de compra. “La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población”, puntualiza Filipponi

En cuanto a canales de compra, la novedad -de este enero-, es la contracción de un nueve por ciento del canal mayorista, principal motor de crecimiento en los últimos años. El único canal que logró crecer en volumen fue el almacén: “El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos -Bajo inferior-, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos”, analiza Filipponi.

Por otro lado, Bebidas con alcohol fue el único sector que mostró crecimiento en enero, siguiendo con la tendencia que mostró en el último trimestre del 2017. Mientras, que el sector Lácteos es el que más preocupa, ya que luego de dos años de caída, enero no fue la excepción reduciendo su volumen un siete por ciento, comparando con el mismo período del año anterior.

Archivado en: ,

 

 

8 pensamientos en “Caída del consumo masivo”

  1. Han visto alguna vez una orquesta sinfónica con tres directores : uno para cuerdas ,otro para vientos y otro para percusión ? Creo que no . Pero nosotros tenemos tres economistas y otro auxiliar para lo que estamos logrando !!!

  2. Cachanosky en Infobae y en La Prensa :Armando Ribas el cubano radicado en Argentina culpan de todo nuestra decadencia al peronismo al populismo
    EL peronismo surgió hace 70 años
    PERO NO GOBERNÓ DURANTE Setenta años

  3. Los que están afrontando el gasto público son los empleados en BLANCO .
    DESTINAN MÁS DE SIETE MESES DE SUELDO PARA PAGAR IMPUESTOS LE QUEDAN MENOS DE 5 para vivir la vida .
    NO es el campo los productores agropecuarios .
    ES vergüenza que piden que EL GOBIERNO NOMIGNORE EL RETRASO CAMBISRIO .
    SABEN USTEDES ¿CUANTO de DOLAR VALE UN PESO ARS?

  4. El cuento de la buena pipa de granero del mundo de sueldos amas altos que en los,países centrales .
    TODAS MENTIRAS Engañaron a los europeos que vinieron a ser mano de obra barata de los caudillos populistas los terratenientes capataces los de la aristocracia etc….

  5. SI SE salvaron de la grande guerra y de la segunda guerra entre ellos mis abuelos franceses triestina e italianos .No hicieron fortuna.en la Argentina.
    Argentina enviaba carnes y cereales a los BELICOSOS
    SE peleaban unos a otros como escorpiones encerrados en una botella.
    INglaterra gano la guerra pero debilitada declaró inconvertible la Libra esterlina y nos pagó los cargamentos con los ferrocarriles PLATA NI UN PENIQUE.
    PERON entró en el 1946 y CERRÓ EL PAÍS Que podía hacer si no teníamos máquinas para extraer petróleo NO HABÍA NADA COMO HOY .📢📢📢📢📢
    EN EL 1955 los de la revolución libertadora los sacaron corriendo 💰📢📢📢📢📢
    El oro lo llevaron a guardar allá en el norte .📢📢📢📢📢📢📢📢📢📢

  6. (Allí en el mensaje cuatro …)dice es vergüenza que los del campo piden más al gobierno nunca se sacian
    PIDEN MÁS DEVALUACION!!!!

    SREs ….¿CUÁNTO VALE UN PESO ARS ?

Los comentarios están cerrados.