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01/03/2018

Spotify sale a cotizar en la Bolsa de Nueva York

La firma de streaming de música quiere salir con 1.000 acciones ya existentes a cotizar en Wall Street. Pérdidas en 2017 pero aumento de los ingresos.
Spotify está en 61 países y tiene 71 millones de suscriptores que pagan, el doble que su competencia Apple Music.

Spotify ya presentó la documentación ante la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EE.UU.) para poder cotizar en la NYSE (Bolsa de Nueva York)  con el símbolo SPOT. La oferta pública de venta de acciones (OPV) será de hasta u$s 1.000 millones de papeles ya existentes, no se emitirán nuevas acciones. Esto implica que será el mercado el que pondrá precio a estos instrumentos.

El valor de la empresa se estima en u$s 22.600 millones, de acuerdo a transacciones privadas que se hicieron en febrero. Tiene presencia en 61 países, 71 millones de suscriptores pagos (Apple Music, su principal competencia, tiene 36 millones), y 160 millones de usuarios activos por mes.

La compañía saldrá a la Bolsa por cotización directa, lo que le ahorrará millones de dólares en comisiones bancarias. Por ejemplo, la plataforma de streaming musical tendrá costos por u$s 35 millones, mientras que Snap, con un valor inicial parecido a Spotify, tuvo que pagar u$s 100 millones por la operación.

La empresa informó que obtiene sus ingresos por publicidad y por las suscripciones y que sus usuarios “son altamente comprometidos”. La cantidad de los que pagan creció un 46% anual y los activos mensuales un 29% en 2017.

Si bien Spotify anunció pérdidas por u$s 1.500  millones en 2017, en su informe a la SEC destacó un constante aumento de los ingresos: u$s 2.370 millones en 2015; u$s 3.600 millones en 2016, y u$s 4.990 millones en 2017.

Spotify podría comenzar a operar en la Bolsa el 26 de marzo, no antes.

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