FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/03/2018

La verdadera estafa de los bitcoins

Por Nouriel Roubini / Mentiras y verdades sobre el Bitcoin. Por qué es una burbuja que puede perjudicar a millones de inversores. Su manipulación.
El autor de la nota define al Bitcoin como la madre de todas las burbujas.

La industria de servicios financieros viene atravesando una revolución. Pero la fuerza motriz no son las aplicaciones sobrevaloradas de blockchain como el Bitcoin. Es una revolución creada en base a inteligencia artificial, grandes bases de datos y la Internet de las Cosas.

Ya hay miles de negocios reales que están utilizando estas tecnologías para alterar cada aspecto de la intermediación financiera. Decenas de servicios de pago electrónico -PayPal, Alipay, WeChat Pay, Venmo y demás- tienen cientos de millones de usuarios diarios. Y las instituciones financieras están tomando decisiones precisas de préstamo en segundos en vez de semanas, gracias a una riqueza de datos online sobre individuos y empresas. Con el tiempo, estas mejoras en la asignación de créditos impulsadas por los datos hasta podrían eliminar las alzas y caídas cíclicas impulsadas por el crédito.

De la misma manera, la suscripción de seguros, la evaluación y gestión de reclamos y el control del fraude se han vuelto más rápidos y más precisos. Y las carteras gestionadas de manera activa cada vez más están siendo reemplazadas por robo-asesores pasivos, que pueden tener el mismo desempeño o inclusive mejor que los asesores financieros súper costosos.

Ahora, comparemos esta revolución real y en curso de las finanzas y la tecnología (fintech) con el historial del blockchain, que existe desde hace casi diez años, y que todavía sigue teniendo una sola aplicación: las criptomonedas. Los impulsores del blockchain dirían que sus primeros días se asemejan a los primeros días de Internet, antes de tener aplicaciones comerciales. Pero esa comparación es absolutamente falsa. Mientras que Internet rápidamente dio lugar al correo electrónico, a la World Wide Web y a millones de emprendimientos comerciales viables utilizados por miles de millones de personas, las criptomonedas como el Bitcoin ni siquiera cumplen el objetivo que se propusieron.

Como moneda, el Bitcoin debería ser una unidad de cuenta, un medio de pago y una reserva de valor estable y útil. No es nada de esas cosas. Nadie cotiza nada en Bitcoin. Pocos comerciantes lo aceptan. Y es una reserva de valor pobre, porque su precio puede fluctuar un 20-30% en un solo día.

Peor aún, las criptomonedas en general están basadas en una premisa falsa. Según sus promotores, el Bitcoin tiene una oferta estable de 21 millones de unidades, de manera que no se lo puede devaluar como a las monedas fiduciarias. Pero ese argumento es a las claras fraudulento, considerando que ya se ha dividido en tres ramas: Bitcoin Cash, Litecoin y Bitcoin Gold. Además, cientos de otras criptomonedas se inventan cada día, junto con estafas conocidas como “ofertas iniciales de monedas”, que están principalmente destinadas a eludir las leyes bursátiles. De manera que las criptomonedas “estables” están creando una oferta monetaria y devaluándola a un ritmo mucho más rápido que cualquier banco central importante hasta la fecha.

Como es típico de una burbuja financiera, los inversores están comprando criptomonedas no para usarlas en transacciones, sino porque esperan que aumenten su valor. Por cierto, si alguien efectivamente quisiera utilizar el Bitcoin, le costaría muchísimo hacerlo. Producirlo implica un consumo enorme de energía (con lo que resulta ambientalmente tóxico), y conlleva costos de transacción tan elevados, que hasta las conferencias sobre el Bitcoin no lo aceptan como una forma válida de pago.

Hasta ahora, el único uso real del Bitcoin ha sido facilitar actividades ilegales como transacciones relacionadas a las drogas, evasión impositiva, evasión de controles de capital o lavado de dinero. No sorprende que los estados miembros del G20 hoy estén trabajando en conjunto para regular las criptomonedas y eliminar el anonimato que supuestamente otorgan, al exigir que todas las transacciones que generan ingresos o ganancias de capital sean reportadas.

Después de una campaña de parte de los reguladores asiáticos, los valores de las criptomonedas cayeron un 50% respecto de su pico de diciembre. Se habrían desmoronado mucho más si no se hubiera implementado rápidamente un plan amplio para sostener su precio mediante una manipulación directa. Pero, al igual que en el caso de la burbuja de las hipotecas de alto riesgo, la mayoría de los reguladores de Estados Unidos todavía están dormidos al volante.

Claramente, el Bitcoin y otras criptomonedas representan la madre de todas las burbujas, lo que explica por qué cada ser humano con el que hablé entre el Día de Acción de Gracias y Navidad de 2017 me preguntó si debía comprarlas. Estafadores, defraudadores, embusteros y charlatanes de feria (todas personas con información privilegiada) han apelado al FOMO (sigla en inglés correspondiente a “miedo a perderse algo”) de inversores minoristas desinformados, y los han embaucado.

En lo que concierne a la tecnología de blockchain subyacente, todavía hay enormes obstáculos en su camino, aunque tenga más potencial que las criptomonedas. El principal es que carece del tipo de protocolos comunes y universales básicos que hicieron que Internet fuera universalmente accesible (TCP-IP, HTML y demás).

Más importante, su promesa de transacciones descentralizadas sin ninguna autoridad intermediaria no es más que una quimera sin ensayar y utópica. No en vano el blockchain está posicionado cerca del pico del ciclo de sobreexpectación de tecnologías con expectativas infladas.

Así, olvidémonos del blockchain, del Bitcoin y de otras criptomonedas, y empecemos a invertir en firmas de fintech con modelos de negocios reales, que estén intentando revolucionar la industria de los servicios financieros. No nos volveremos ricos de la noche a la mañana; pero habremos hecho una inversión más inteligente.

*Profesor en NYU’s Stern School of Business y CEO de Roubini Macro Associates
Copyright: Project Syndicate, 2018

Archivado en: , , , ,

 

 

20 pensamientos en “La verdadera estafa de los bitcoins”

  1. Claramente el que escribió esto no entiende nada de tecnología por los errores y en algunos casos horrores como decir que html es un protocolo. Para la próxima googlear no cuesta nada y Wikipediar menos

  2. Quien escribe el Artículo es claramente mal intencionado y muy poco objetivo, sobre todo en sus afirmaciones sobre la Blockchain, una Tecnología disruptiva y superadora que sin dudas terminará revolucionando el modo en que hacemos TODO.

  3. Las mismas notas hacían cuando alcanzó los U$$1.000, y mira, después siguió aumentando pese a las correcciones, no digo que se fuera a repetir siempre lo mismo, pero los medios siempre tirando mierd@ innecesariamente, lo peor, la “nota” tiene un montón de fallos JAJAJA.

  4. Lo interesante de la nota , es que advierte sobre la manipulación del valor de las criptomonedas.
    Alguien alguna vez pudo pagar von Bitcoin una simple cuenta en un Restaurante.

  5. Todos critican el artículo pero no veo nadie corrigiendo de manera elocuente los supuestos errores, no le llegan ni a los talones al Profesor.

  6. La verdad que estamos llegando a la misma decadencia de la humanidad, esta moneda es como decir que pago mis cosas con la sangre de la gente ,puesto que es dinero del narcotraficante, los corruptos que ven la forma de lavar el dinero sucio parece mentira que diarios así le den prensa a algo asi

  7. Esta revista no es la única que arremete contra la blockchain. En todo el mundo está pasando lo mismo. Quieren meter miedo. Lo único que buscan con toda esta movida contra las criptomonedas es desalentar a los inversores para llevarlos de nuevo al mercado tradicional o peor, que finalmente los bancos entren a la blockchain.

  8. 10 minutos… solo se necesitan 10 minutos en internet para darse cuenta de las burradas y estupideces que dice el ignorante este…

    html un protocolo? enserio sabes diferenciar entre protocolo y lenguaje de programacion? por que si nisiquiera sabes eso normal que no sepas valorar o distinguir al btc….

    que el btc solo se usa para actividades ilegales? por que segun sconthland yar en el ultimo año solo el 0.5% de las actividades se pagaron con btc y el 64% con dolares… prohibimos los dolares?

    que el btc no sirve para dinero? por que las casas de cambio o exchanges de altcoins recaudaron el año pasado una media de 3 millones de dolares diarios en beneficios…

    voy a ser muyc laro para el que no tenga ni idea de bitcoins y demas y tenga la mala suerte toparse con este pesimo articulo…..!!mirad internet!!… este articulo pertenece una de dos o al grupo de ignorantes que quieren hablar de todo, o a los probancos que intentan fomentar el miendo viendo que se les termina el choyo… a dia de hoy el 70% de los ciudadanos de la india utilizan bitcoins… por que los bancos les robaban a comisiones , o no les concedian cuentas mientras ellos se morian de hambre al no poder tener donde ingresar su dinero cosa que ya cambio.

  9. LUIS : EL DOLAR ESTADOUNIDENSE SE USA PARA PAGAR A NARCOTRAFICANTES Y FINANCIAR GUERRAS . NADIE RASTREA UN BILLETE

    NO DIGAS PAVADAS, CON ESTO TRATAMOS DE DEJAR ATRAS A LOS BANQUEROS

  10. Se nota a las leguas que el que escribió esto lo escribió con información de otro informador que no tiene ni idea, en principio se puede notar que no sabe nada porque siquiera sabe lo que es el Blockchain

  11. la plata en mi casa està mucho màs segura que todos estos cuenteros virtuales, de los que escriben, les pregunto: Vayan a un Resto y paguen con esta basura, los sacan rajando

  12. la plata se hace trabajando,invirtiendo, ocupando personal, pagando impuestos, dando laburo, arriesgando capital NO VIRTUAL ¡¡ manga de vagos !! A cambio deir todas las tardes a chupar artesanal ¡¡¡ labueren , vagos virtuales !!!

  13. La verdad que cuestionar si HTML o XML son lenguajes/formatos tageados o no, TC-IP y UDP son protocolos que cumplen con OSI es derivarse inútilmente de la cuestión principal del artículo, además de ignorar que uno no va al kiosco de la vuelta y paga con monedas virtuales cuyas transacciones demoran horas y hasta días y es muy dudosa su aceptación como instrumento de pago comprobable para el fisco.
    La pregunta principal, que en su momento se hizo Greenspan en los ’60 ya con las monedas fiduciarias cuando defendió el patrón oro, es que utilidad primero tiene como moneda de intercambio estándar, con una dependencia total de la red y además altamente volátil, y segundo cuanto vale realmente y como se fija su valor que es altamente variable geográfica y temporalmente.

    Sigo sosteniendo que es un negocio o timo de unos cuantos tipos, apodados ballenas que tiene el control de gran parte de la masa monetaria y juegan a devorarse a inversores que manipulan como si fuera un simple krill.

    En fin una burbuja / tulipanmanía moderna.

  14. Si lo vamos a ver desde el punto de requisitos básicos que debe cumplir una divisa cuyo fin es facilitar el intercambio de bienes en un sistema económico no cumple ninguno de los requisitos necesarios indispensables.
    No es referencia de precio frente a monedas ni a bienes, ni es estable, ni posee un precio único por lo que su utilidad práctica para tal fin es totalmente nula.

    Si no cumple con esto se trata sólo de una curiosidad de base informática para fines especulativos cuyo respaldo es cero, es algo 100% intangible y sin referencias, una secuencia de bits distribuida en la red que puede tomar cualquier valor teórico abstracto pero totalmente disociado de un sistema económico real.
    Existe mientras sea factible su acceso a internet, no es independiente de esta como lo es un billete o una onza troy.

    Cada transacción con medios tangibles además no implica un consumo energético absurdo y casi prohibitivo en el mundo actual.

  15. Es cierto que el sector de comercio e intercambio de bitcoins no es 100% seguro. Es por esta razón que los inversores deben ser muy cautelosos. Por mi parte, estoy intercambiando Bitcoin en una plataforma confiable. De hecho, he creado una cuenta de inversión en ecrypto-international. El sitio permite a los propietarios de bitcoins almacenar sus fondos en una cuenta fuera de línea completamente segura.

Los comentarios están cerrados.