FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/03/2018

Argentinos en una convención techie en Canadá

Un equipo de jóvenes sanjuaninos que el año pasado ganó un hackaton en minería, visitó la convención del sector que se realizó en Toronto.
El gobernador, Sergio Uñac; el ministro de Minería, Alberto Hensel y parte del equipo ganador Santiago Azcona, Joaquin Sousa y Alejandro Madcur.

El equipo ganador del hackathon minero realizado el año pasado en Buenos Aires tuvo la oportunidad de compartir su experiencia y exhibir sus soluciones tecnológicas en la Convención PDAC en Toronto, considerado el evento más grande del mundo en el sector, al cual asistieron en ronda de inversiones, importantes autoridades de Argentina entre las que se destacó el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.

El primer hackathon minero en Argentina, impulsado por Mina Veladero se llevó a cabo en septiembre pasado en Buenos Aires. Con una agenda de prioridades clave en áreas como Procesos, Mantenimiento y Relaciones con la Comunidad, participaron 100 proyectos de todo el país, de los cuales cerca de un tercio fueron de San Juan.

“Los ganadores aportaron una idea brillante, lo cual ratifica el talento y la capacidad del equipo argentino. Estábamos convencidos de que el hackathon serviría para construir un puente entre la tecnología de los innovadores y las oportunidades planteadas por los desafíos de la minería moderna. Este resultado nos confirma el éxito de la propuesta”, señaló Fernando Gianonni, director ejecutivo de Minera Andina del Sol, que opera Mina Veladero en la Provincia de San Juan.

“Uno de nuestros objetivos es acortar la distancia entre los emprendedores y las soluciones a problemas reales, además de fortalecer la capacidad digital en San Juan y ayudar a crear un ecosistema de innovación en la provincia. Esto no solo beneficiará a Mina Veladero, sino también a la provincia en las décadas venideras” indicó Giannoni.

Minera Andina del Sol constituye la nueva identidad marcaria para la alianza estratégica entre Shandong Gold y Barrick Gold, cuyos valores son el futuro y el desarrollo. Bajo esta nueva marca, ambas compañías trabajarán en conjunto para contribuir al crecimiento socio-económico de San Juan y el país, apostando a convertirse en un líder global en la gestión innovadora de los recursos naturales.

El hackathon es un evento en el que un gran número de especialistas y emprendedores se reúnen y potencian sus habilidades tecnológicas para desarrollar ideas y soluciones a desafíos operacionales. Los participantes –desarrolladores, ingenieros de software, científicos de datos, y otros expertos en tecnología– usualmente se dividen en equipos y pasan varios días desarrollando soluciones competitivas a desafíos específicos.
“El Hackathon fue algo genial para nosotros”, dijo Santiago Azcona, uno de los integrantes del grupo ganador. “Nos dio la oportunidad de resolver problemas reales en Veladero, que está en San Juan, donde vivimos”.

Azcona, contador y analista de sistemas, fue parte del equipo de cinco personas que se denominó a si mismo Grupo Federal, también constituido por Alejandro Madcur y Joaquín Sousa, ambos ingenieros civiles además de Micaela Amatti, geóloga y Omar Mrad, desarrollador de software. El equipo diseñó una solución que usa tecnología de visualización 3D y vehículos aéreos no tripulados (UAV’s) para mejorar los índices de recuperación de oro en el área de procesamiento de la mina en Veladero.

La Convención PDAC, donde los argentinos exhibieron su idea, es un evento líder a nivel mundial para empresas y organizaciones relacionadas con la exploración minera. Se realiza de forma anual en Toronto desde 1932 y reúne a más de 1.000 expositores, 3.800 inversionistas y 24.000 asistentes de 130 países diferentes.

Previo al viaje a Canadá, los integrantes pasaron por un programa intensivo de capacitación en diversas disciplinas, modelado con parámetros del icónico Silicon Valley, a cargo de empresas líderes como Globant, con el objetivo de consolidar el prototipo para volverlo un proyecto viable que no solo ayude a Mina Veladero en sus esfuerzos de innovación, sino que también pueda darles herramientas para evolucionar hacia un modelo de negocio sostenible de alto impacto. Sin fronteras, desde el start-up en San Juan, hacia el mercado mundial.

También visitaron el IROC (Centro Integrado de Operaciones Remotas) en Albardón, San Juan, a 300 kilómetros de la mina, desde el cual se logra controlar y monitorear su funcionamiento a distancia y en tiempo real, lo que ha servido para consolidar un salto tecnológico hacia la era digital.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Argentinos en una convención techie en Canadá”

Los comentarios están cerrados.