FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

14/03/2018

Las 5 claves para usar bien la tarjeta de crédito

Qué se debe hacer y qué se debe evitar cuando se usa la tarjeta de crédito para no contraer una deuda inmanejable. Los cinco errores más comunes que se cometen.
Uno de los errores es pensar que la tarjeta es un ingreso más y no un crédito que hay que devolver.

La cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de crédito en el país durante 2017 aumentó más de un 8% mientras que el volumen de ventas, es decir la cantidad de dinero que se gastó, ser incrementó en un 30%. En los primeros meses del año, el consumo con tarjetas continuó su tendencia de crecimiento y tuvo un aumento mayor al 3% interanual, según informes del BCRA y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra.

Todos estos datos demuestran que gran parte de la población recurre a este método de pago que, si se utiliza de manera errónea, puede llevar a incurrir en deudas difíciles de pagar. Una práctica muy común financieramente es realizar solo el pago mínimo de la tarjeta, que se estima ronda el 5% del total del gasto, sin considerar los intereses que se generan y que pueden aumentar en un 70% el monto final.

En este sentido, y para que la gente no caiga en un problema de sobreendeudamiento, Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu deuda, detalla los cinco errores más comunes entre las personas que utilizan de manera errónea su tarjeta de crédito.

Usar el plástico como un ingreso extra

Esto se presenta entre quienes olvidan que las tarjetas son un instrumento de pago en la que se presta cierta cantidad de dinero bajo la promesa de que se devolverá posteriormente. Al no tener esto en cuenta, muchas personas consideran la línea de crédito como un ingreso regular, lo que afecta la percepción real de su capacidad de pago.

Pagar una tarjeta con la otra

Lamentablemente, muchas personas intentan resolver un problema de endeudamiento pagando la deuda de una tarjeta con otra o con un préstamo personal. Esta situación podría generar un efecto bola de nieve cuyo resultado sería una deuda aún más grande que la primera.

Adquirir más tarjetas de las que se pueden pagar

Identificar los hábitos de consumo, así como los ingresos con los que cuenta el titular, les permite dimensionar cuáles son los límites de su condición económica. Sin embargo, muchas personas deciden sacar tarjetas porque es fácil hacerlo, sin contar con la disciplina ni la capacidad financiera para mantenerlas bajo control.

No saber cómo funciona una tarjeta de crédito

La educación financiera en cuanto al uso de los plásticos incluye desde poder leer un estado de cuenta hasta entender qué significan conceptos como el CAT y sus implicaciones en el costo del crédito. No obstante, la mayoría de los titulares no adquieren una tarjeta como resultado de una decisión meditada, consciente y dirigida a obtener un mejor rendimiento de sus recursos, sino que lo hacen de manera impulsiva.

No hacer uso de un presupuesto

No saber cuánto se gana y en qué se gasta es un mal hábito que afecta todos los aspectos de las finanzas personales. Esta situación podría agravarse cuando se dispone de una tarjeta, ya que, si no se tiene una buena administración del dinero propio, es probable que la situación se agrave cuando se adquiere un crédito.

Archivado en: , , ,

 

 

17 pensamientos en “Las 5 claves para usar bien la tarjeta de crédito”

  1. amigo me podra decir como se hace para pagar el resumen de tarjeta con otra? en la realidad en la argentina no creo que sea viable. gracias

  2. Se saca un credito mayor ala deuda con lo cual te permite pagar lo adeudado y poder dar mas pedal ala deuda y sacarla por haci decirlo en 24 cuotas y que lo que estabas pagando se redusca ala mitad terminas devolviendo mas pero es una forma de alivianar la econonia si ya venis pasado

  3. Gerardo a lo que hace referencia el artículo es que no se debe financiar una deuda, contrayéndose una nueva, ya sea a través de un préstamo personal o bien extrayendo dinero con la tarjeta de crédito para cancelar gastos corrientes. Saludos Luisa

  4. Luis Alberto: tenés que ver tu resumen de cuenta en el homebanking de tu banco o tarjeta!!! De última generas una cuenta en Visa.com o MasterCard. No dejes pasar porque sino te comerán el hígado!!!!

  5. Cuánto rejunte de obviedades inútiles. Deberían dejar de usar pasantes y poner periodistas en serio.

  6. No dejar la tarjeta al alcance de tu esposa. Gastan una locura y después no te ayudan a pagar y jamas le digas que tienes un limite alto en la tarjeta porque haya que no lo alcancen ellas no van a parar

  7. Lo único concreto es:
    “Todos estos datos demuestran que gran parte de la población recurre a este método de pago”

    Una obviedad cuando grandes sectores de la población son despojados, por medio de mecanismos perversos de transferencias de recursos como la inflación, de su capacidad de ahorro.
    Para mantener artificialmente el consumo estos sectores perjudicados recurren al plástico y entonces, como también informa el BCRA, la bola de deuda crece exponencialmente.
    Al eliminar fuentes genuinas como el ahorro lo que tenemos es una burbuja con resultados impredecibles.

    Lamentablemente, incuso en países con más tradición en el uso de tarjetas, pocos se percatan que las tasas, e incluso las fechas a partir de la cual se aplican intereses sobre saldo, (por ejemplo si es a partir de la fecha de cierre o del vencimiento), queda a criterio de la banca por no estar regulado.
    Y acá nace un negoción de pura usura donde la banca financia a tasas activas muy superiores a las normales incluso con titulares de bajo riesgo crediticio y aplica comisiones, seguros, etc. a mansalva y aparecen además hasta impuestos.

  8. Años 2000 con mi recibo de SUELDO DE USD 200 .MENSUALES CONVERTIBILIDAD NO HABÍA INFLACION
    NO ERA UN HABER MINIMO EL HABER MÍNIMO ERAN 148 DÓLARES
    por la pensión de un trabajador autónomo.
    Y LA FINANCIERA CON UN -*PUESTO* EN UNICENTER ME EXTENDIERON MI PRIMER TARJETA DE CREDIDO .ERA MASTER .
    DESPUÉS LA COMPRO LA GE
    ACTUALMENTE LA TIENE EL BANCO COLUMBIA.
    A PESAR DE QUE AÑOS 2000 DUHALDE Y ABAD EN AFIP ME BAJARON LA PENSIÓN A LA MÍNIMA

    SIGO ESTIRANDO MI SUELDO CON LA COMLUMBIA LA C NCISUD Y LA DEL BAPRO
    ES CUESTIÓN DE MODERACIÓN

  9. EL QUE SALVO A LOS BANCOS FUE DUHALDE .
    DUHALDE el QUE SALVO A LOS BANCOS
    Y HUNDIÓ LA ECONOMÍA Y ME ROBO EL 30 % de mi pensión .
    JUBTO AL TÉCNICO DE LA AFIP ABAD

    EL PRESIDENTE PROVISORIO NO SALVO LA ECONOMÍA

    SALVO A LOS BANCOS
    UN BANCO ESPAÑOL SALTABA EL CORRALITO Y SE LLevo LA PLATA DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS EXPOLIADOS DE SUS AHORROS

    MIS TARJETAS DE CRÉDITO ME DAN OTRO PODER ADQUISITIVO
    PUEDO ESTIRAR MI PLATA
    AÑOS 2000 no podía creer que me extendieran una tarjeta de CRÉDITO por mi pensión de usd 200 .

  10. Mi Primera tarjeta y por mi pensión fue CENTURY .
    NO PODÍA CREERLO !!!!
    DESPUÉS LA COMPRO LA GENERAL ELÉCTRIC

    DESPUÉS LA COMPRO EL BANCO COLUMBIA

    18 años que estiro la plata de mi pensión 45 años de aportes autónomo y después también de mi jubilación con 30 AÑOS DE APORTES en autónomo

    AUTÓNOMOS LOS DOS BENEFICIOS!!!!!!

    😀✅📢👏🏻👏🏻
    Y ESTOY EN EL 📢82% mínimo vital y móvil

    SIN TARJETAS de débito de crédito NO SOMOS NADA……

  11. A los comerciantes no les *conviene *saben como cobrar_ IVA_ y guardarlo en sus bolsillos ..
    LA ALICUOTA _IVA_ AGREGADO AL VALOR que pagamos los consumidores del todo el país y viene a engrosar el cofre de la ROSADA.

Los comentarios están cerrados.