FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

16/03/2018

Se prevé una recuperación del consumo en 2018

Se estima una recuperación del 0,7% del consumo masivo en el año. Con una leve alza en los primeros tres trimestres.
A pesar de la retracción de enero, se estima que el consumo este año repuntará levemente.

El aumento proyectado de la canasta de consumo masivo para este año es de un 0,7%, informa un análisis realizado por Kantar Worldpanel en conjunto con Ecolatina. El arranque del año será con crecimientos mínimos, entre 0,3% y 0,8% para los primeros tres trimestres del año, y recién el último trimestre mostraría un crecimiento superior al 1%. En febrero, Kantar Worldpanel había anunciado una contracción del consumo masivo del 2% en enero respecto de igual mes del año anterior.

“Hay dos principales motivos para la baja proyección de comienzo de año, por un lado, la recuperación del último trimestre 2017 tuvo más que ver con la baja base de comparación en 2016 que con una mejora real, esto hizo que el arrastre para el 2018 sea muy bajo; y en segundo lugar creció el pesimismo en todas los factores que impactan en el consumo masivo entre diciembre y marzo: inflación en ascenso, salario real estancado, aumentos en servicios públicos, entre otros factores negativos”, explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Algo positivo para este año, es que se proyecta que ningún sector muestre números rojos, esto implica finalmente un recupero de las bebidas sin alcohol y lácteos –que cayó ininterrumpidamente en los últimos dos años–. El más dinámico serán las bebidas con alcohol, siguiendo con los buenos indicadores de fines de 2017; cuidado personal será el único que permanecerá estable o con una leve caída.

En términos de niveles socio-económicos, se proyecta un año muy parecido a 2017, los niveles altos y medios no crecerán –o lo harán muy levemente– en volumen, y seguirán optando por un consumo low cost, esto es hacer rendir el dinero lo máximo posible buscando precio, segundas marcas y canales de compra más económicos.

El nivel más castigado será el bajo superior que representa un tercio de la población, con ingresos mensuales por hogar de 17 mil pesos en promedio: “Todas las malas señales de los últimos meses afectan especialmente a este nivel, que ya no espera mejoras en su salario real, y sí le llegarán incrementos en transporte y tarifas; seguramente dejen de comprar algunas categorías y se vuelquen también a un consumo low cost por necesidad”, detalló Filipponi.

Finalmente, el consumo masivo en términos per cápita cayó 10% en los últimos cinco años en Argentina, y a pesar de ello el país sigue siendo el de mayor consumo masivo per cápita en Latinoamérica, seguido por Chile y Brasil: “Es posible que si en Argentina seguimos poniendo al día los precios de trasporte y servicios públicos atrasados, y si además se desarrolla el crédito a los hogares, el consumo masivo pierda aún más espacio en el gasto de los hogares”, finalizó Filipponi.

Archivado en: , , ,

 

 

30 pensamientos en “Se prevé una recuperación del consumo en 2018”

  1. Si …entiendo ? son deseos ,como el que personalmente tengo Yo ,tengo 1,69 cms de estatura y quisiera 1,85 a 1,90 cms y aquí estoy esperando crecer ,con la desgracia que por los años me estoy achicando

  2. si tenemos en cuenta que la poblacion crece 1% significa un retroceso de 0.3 sumado a lo mal que venia no es bueno

  3. Bocho

    “Si el encierro cautelar fuera el modo adecuado de tutelar las acreencias del Estado, no puedo imaginar cuántos otros empresarios debieran estar acompañando hoy, sin juicio de por medio, a Cristóbal López y a Carlos de Sousa”

    Se referirá el Juez a Paolo Rocca, Nicky Capu.to, Calcaterra y otros amigotes de Mauricio, a los que la gorda defendió asegurando que “cometieron actos de corrupción porque no les quedaba otra” y que están hasta las manos en muchas causas?
    Un extraño y tendencioso uso de “la jurisprudencia Irurzun”, pero convenientemente sólo para un bando.

  4. “Todas las malas señales de los últimos meses afectan especialmente a este nivel, que ya no espera mejoras en su salario real, y sí le llegarán incrementos en transporte y tarifas; seguramente dejen de comprar algunas categorías y se vuelquen también a un consumo low cost por necesidad”

    Ergo, los “Infra” seguirán en la tendencia de ajuste del modelo, y los “Supra” como si nada.

  5. Autor: CHAMAN BRUJO MÍSTICO ,(HACE PREDICCIONES ECONÓMICAS Y TAMBIÉN CURA LA PATA DE CABRA ) …..
    Que falta de respeto ,borren esta basura de pronostico

  6. NO estén tergiversando como los DE LA CURIA
    ALARMADOS Porque MARCOS PEÑA dijo que EL ESTADO destina por año $ 130.000.000 millones
    PARA MANTENER A los obispos .Noticia de Infobae.
    NADIE DIJO que les quitaran los subsidios para escuelas ni LOS VÍVERES …

    LEÍDO en un comunicado publicado en la página web de la parroquia .

  7. Y CRISTINA que presentó un reclamo para recompensar con un bono a SUS más de TRES MILLONES DE JUBILADOS/AS DE GRATIS
    IGNORA La ex presidente que entre esos más de tres millones de jubilados/as indiscriminadamente
    Son ricos clase alta clase media a los que
    NUNCA se les ocurrió PAGAR IMPUESTO PREVISIONAL
    Que no califican para el 82% mínimo vital y móvil …..

  8. Gramilla
    “Seis de cada 10 empleos creados en 2017 fueron en negro”
    De los cuatro restantes, uno es tipo free lance, y otros dos por debajo de la curva superior del 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

    El sector empresarial aguardaba hace unos meses ansioso la reforma laboral que les incrementaría las ganancias a costa de mayor precarización y desempleo, especialmente en la población más joven.
    Una reforma estilo la Española cuyos nulos resultados y fracaso fueron notorios.
    Deberán esperar un poco, porque desde Diciembre que el horno no esta para bolos y malgastaron imprudentemente el capital político ganado en las elecciones y hoy están en una etapa de desgaste similar a fines del año 2000.
    Los tiempos políticos se han acelerado.

  9. El ambicioso plan de Sr Presidente para destronar al camión de MOYANO.
    INVERSIÓN FERROVIARIA De $ 3.800.000 en 2015 a un proyectado $12.000.000 para este año
    Sin contar con el soterramiento del Sarmiento .
    Y la electrificación del Roca

    NO sean golpistas.

  10. EN Argentina ….LA IGLESIA No está separada como en otros países .Ejemplo,Canadá. Australia EE.UU.Brasil,Uruguay no reciben plata del Estado .
    Curia Pórtense bien .NO SEAN GOLPISTAS.
    SOY PODER Político pero no exageren…

    NO ATAQUEN CON COMUNICADOS GOLPISTAS

  11. MACRI no es progresista desarrollista de derecha de izquierda ni nada es lo que PUEDE ser .
    ES MUY complicado lo que dejo el gobierno anterior .
    UN 50 % del gasto público .
    EN tiempos en que los países ricos se encerraron .
    NO EXAGEREN NO SEAN GOLPISTAS
    TAMPOCO mentirosos como Luis Espert
    con la lluvia de AGRODOLARES en la década de los K
    LA LLUVIA de AGRODOLARES Fue para los POOL
    EL ESTADO puede haber recibido por retenciones a las ganancias unos usd 70.000 MM en 12 años ..

  12. PERON que gobernópocos años y no 70 cómo aseguran
    PERMITIÓ aportar a los independientes desde con un oficio , como AUTÓNOMOS desde 30 años de aportes las mujeres y 45 años de aportes los varones .
    SI OTORGABA Pensiones graciables previa visitarla social
    SI CORRESPONDIA Otorgaba una pensión GRACIABLE sin acceso,al PAMI

  13. Sra. Gramilla
    Me parece muy naif con relación al gobierno o es mi impresión? Mauricio es Macri, por si no lo sabía y no parece recordar que los Jubilados de nuevo son la variable de ajuste.
    Que con los K la lluvia de agrodólares se dilapidó, si efectivamente fue para los pooles, las graneleras y la letal industria agroquímica transgénica que hicieron el boom en los ’90. Ahora no?, la quita de retenciones para quienes ha sido entonces, que me perdí?
    El soterramiento del Sarmiento quizás se haga, pero sólo porque es negocio para empresas ligadas al entorno del Presidente, Calcaterra le suena, que se sabe y lo reconocieron inflaron el presupuesto.
    Ud. piensa que el gobierno quitará las injustificadas subvenciones a la educación privada, donde hay una amplia participación de la Iglesia? Bueno los números indican que se incrementaron las partidas en términos reales estos dos últimos años.

    “Y nos fuimos a la cola de los productores mundiales de trigo” (sic). Se ha percatado de la primarización de toda la economía incluyendo en forma notoria la matriz exportadora?

    Como indica hoy Perfil en “Servicios tech, minicomercio y changas, detrás del crecimiento de la ocupación”, se precarizó el trabajo y se perdió empleo altamente productivo, nada nuevo. El trabajador despedido de una industria que se perdió porque el industrial bajó las persianas y pasó a ser importador, y al igual que en los ’90 los empleados con los pesitos cobrados por el despido se ponían una cancha de paddle o un videoclub, hoy se ponen un delivery o a conducir para Uber.
    Vamos camino a lo mismo que sucedió en el Norte, y que mostraba el gordo Michael Moore en el documental de fines de los ’80 sobre su ciudad natal Flint en”Roger & Me”, donde cerraron las plantas industriales, outsorcing, y los trabajadores fueran a puestos de comida chatarra o ventas casa por casa de tupperware.

    A veces es bueno largar un poco TN y leer realmente las noticias.

  14. Sr.Carlos H .
    Soy Jubilada y pensionada AUTONOMA .Y me pusieron en 82% mínimo vital y móvil .Me siento gratificada .

    Y Le,cuento que mi pensión no era mínima .ERA UN 30 % más alta que las MINIMA
    Años HORRENDO DE 2001 2002
    EL GOBIERNO PROVISORIO DUHALDE Y ABAD Me,aplican otra quita del, 30 %
    ME ROBARON

    NO ENTRE en la HISTORICA POR ser viuda de trabajador autónomo categoría D

  15. SR.Carlos
    Y QUE PUEDE HACER el Sr presidente?

    Cristina dejo un gasto,público del ,45 % del PBI

    Y como se baja ? Es más lo tuvo que incrementar .

    Veo bien que se ocupe de la infraestructura edilicia .

    Durante años se,permitieron loteos sin servicios esenciales de redes d agua cloacas gas electricidad TE. pavimentos imagine. LETRINAS En este 2018

    Los. Empleados,están llevando en sus espaldas el gasto público,De 12 meses de sueldo les quedan 5 para vivir la vida

  16. SR Carlos H.

    LA INDUSTRIA de confección de ropa CON TALLERES Y TELARES DEL PASADO

    LO DE 2001 2002 no debió,pasar .

    AYER DIA de LA MEMORIA
    LOS KA lo tomaron como propio pero ya pasaronm42 años dSR.Carlos
    Y QUE PUEDE HACER el Sr presidente?

    Cristina dejo un gasto,público del ,45 % del PBI

    Y como se baja ? Es más lo tuvo que incrementar .

    Veo bien que se ocupe de la infraestructura edilicia .

    Durante años se,permitieron loteos sin servicios esenciales de redes d agua cloacas gas electricidad TE. pavimentos

    Los. Empleados,están llevando en sus espaldas el gasto público,

  17. SR CARLOS H
    EL DÍA de LA MEMORIA Es para recordar los,42 años del derrocamiento,de Isabelita
    LA ÚLTIMA DICTADURA
    NO DEBEMOS OLVIDAR EL GOLPE A LA DEMOCRACIA
    TUMBARON Al Sr De La RUA

    Y Caicos en el,fondo del abismo

  18. Navego desde hace 18 años, TENÍAMOS CHATS. ICQ Y NET MEETING
    EL SERVIDOR TUTOPIA

    ERA BARATÍSIMO Un MODEM conectado al Al TELÉFONO y desde las 20¡horas hasta las 8 del día siguiente era una llamada local,

    ME INFORMO
    POR INTERNET no miro noticieros

  19. DUHALE SALVO A LOS BANCOS NO SALVO LA ECONOMÍA

    EXPOLIACION A LOS ACREEDORES Y EXPOLIACION A LOS ciudadanos,argentinos de todos nuestros bienes privados

  20. Corrección Eduardo,DUHALDE,presidente provisorio
    SALVO A LOS BANCOS

    NO SAlvo,la ECONOMIA y retrocedimos muchísima,años .

  21. MUCHOS EMPLEADOS PÚBLICOS
    EXTORSIONAN. IMPIDEN .
    VAYAMOS AL MERCADO DEMOS TIEMPO AL SR PRESIDENTE .
    NO PERMITAMOS QUE VUELVAN ESOS DEL AYER.
    ESO DE PREGUNTARNOS ¿CUÁNTO VALE EL DÓLAR ?

    PREGUNTEMOS ¿CUÁNTO VALE UN PESO NUESTRO ?

  22. Sin contemplaciones años de presidente provisorio EDUARDO DUHALDE el el poder .Junto al de AFIP ABAD .ME ROBARON parte de mi beneficio pensión .
    AÑOS 2000 salió mii beneficio pensión EL FISCO APLICÓ LA QUITA del,30 % es POR LEY no quedó en mínima .
    Y porque ME aplicaron OTRA QUITA del 30 % a mi benéficio y me lo bajaron a la mínima?
    JUICIO ? Para autónomos no aseguran nada .
    HASTA PUEDEN HACERNOS PAgar Si perdemos el JUICIO AFIP Y EL ANSE’S
    HOY EL SR PRESIDENTE INGENIERO Mauricio MACRI ME HA GRATIFICADo moralmente con un resarcimiento económico por haberme incluido en el 82% mínimo vital y móvil

    GRACIAS !!!!!

  23. ” Los jovencitos de hoy ” tendrían que haber pasado vicisitudes com pasamos en nuestra Juventus en los años nuestros .
    Los de 75 años pasamos….
    DIctaduras dictablandas ..
    QUIEBRAS DEVALUACION BRUTAL
    Dejen de llorar ….A poner la espalda .

Los comentarios están cerrados.