FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

12/04/2018

Sustentabilidad con mirada de negocios

Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan, dice que las empresas tienen que pensar los temas sociales con una perspectiva de negocios.
Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales del Grupo Newsan.

Nosotros empezamos a pensar básicamente en la sustentabilidad hace años. Ya no más como filantropía o altruismo. Ya hace mucho que la sustentabilidad dejó de ser eso. Hoy necesariamente hay  que darle una mirada de negocios. Queremos generar que nuestras acciones de responsabilidad social tengan triple impacto: impacto social, ambiental y también económico. Básicamente eso es lo que sabemos hacer las compañías: hacer negocios. Somos generadoras de riqueza, y como tales creemos que es la forma de empezar a pensar determinadas problemáticas sociales pero con un abordaje de negocios, que eso es lo que nos permite básicamente hacerla sostenible en el tiempo”, explicó a Fortunaweb Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan, durante los Coloquios de Fortuna sobre el tema “Nuevas tendencias en la relación entre empresas y sus comunidades”.

En base a esta premisa es que la firma instaló una planta de reciclado de materiales en Tierra del Fuego y hace dos años comenzó a replicarlo en sus oficinas. “Lo que hicimos en nuestras oficinas es desarrollar un programa de oficina verde –indicó–. Entonces lo que empezamos a pensar ya en 2012 cuando abrimos nuestra planta de reciclado es que realmente tuviera una visión económica. Porque lo que puede pasar con las compañías cuando vos no le das esa mirada de negocios es que en las épocas de vacas gordas, todos trabajamos en materia de sustentabilidad. Ahora en los años de vacas flacas, suelen ser las variables de ajuste. Cómo evitas eso, o al menos es nuestra visión, para evitar que eso suceda es hacerlo sostenible en el tiempo con una mirada de negocios”.

Otro programa con el que el Newsan aplica este criterio es el de inversión social. “En 2016 empezó a desarrollarse la idea. Empezó algo tímidamente, si Dios quiere a fines de 2018 va a poder lograr cambiar la vida de 150 personas. Es un servicio postventa con impacto social. Nuestro core es la fabricación, importación y distribución de electrónica de consumo, entonces nos dimos cuenta de que teníamos muchas oportunidades de mejora en nuestro servicio postventa. Las personas que tenían un nivel educativo muy bajo o venían de una situación de alta vulnerabilidad, tanto social como económica, y que encontraban barreras para incluirse en el mercado laboral formal. Lo que hacemos es capacitarlas durante un período formativo de 300 horas y después de la formación, ellos eligen formar una unidad productiva, sea una cooperativa, una SRL, lo que ellos decidan. Nosotros los acompañamos en ese proceso, de hecho acabamos de habilitar el primer negocio, y una vez que está todo, comienzan a prestar servicio de postventa, servicio técnico especialmente, para nuestras propias marcas.

¿Cuáles fueron los resultados hasta ahora?

Por ahora nos está dando muy buenos resultados. El impacto económico lo vamos a poder medir a finales de este año. El negocio se abrió este año y ahora tenemos el desafío de replicarlo por cinco.

Archivado en: , , , , ,

 

 

6 pensamientos en “Sustentabilidad con mirada de negocios”

  1. La sus rentabilidad de la salud de los abuelos está en riesgo por el maltrato que reciben para poder conseguir un turno son malgastados por algunos actores sálicos resentidos y abusadores una especie de pedofilos de los abuelos
    Han perdido la vergüenza y ni una pizca de ética para los que han caído en la necesidad de ser atendidos por Pami

  2. Pedro
    Los pedofilos de los abuelos abundan
    Una interminable peregrinación para atenderse
    Un sueldo de 7000 con suerte
    La sustentabiludad comienza por las raíces
    Viendo el maltrato de arriba y de los empleados peor que el de la tv de Gasalla que se le caía la bombacha a estos se le ha caído la buena educación la compasión y la ética
    Ellos serán los abuelos del mañana espero que recuerden el dano que han cometido en los más vulnerables

  3. Un país se califica por el trato a los más vulnerables
    Si abusan de los abuelos que podemos esperar de esa gente
    Me dan asco

  4. Su totalmente de acuerdo reptiles malo agradecidos engreídos poca cosa
    Pedofilos de Jubilados
    Los maltratan por buscar un simple turno para ir al médico
    Miles de barreras y enterrados en papeles
    Se hacen los que le dan algo y solo es un marqueting berreta
    Los abuelos están esperando las mentiras prometidas
    Pero irán a la tumba rápidamente
    Por la mala atención y maltrato

  5. Si el señor Manrique viviera ,creador del PAMI,se moriría otra vez ,para no ver las atrocidades que hacen con los jubilados que les descuentan religiosamente de sus haberes para abonar la cuota impuesta por ellos mismos;pensando que solamente no más del 30% utiliza sus servicios en forma permanente.

Deja un comentario