FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

25/04/2018

Grobocopatel: “Se perderán u$s 5.000 millones por la sequía”

Gustavo Grobocopatel habla de las consecuencias de la falta de lluvia en el campo. Las pérdidas en soja y maíz, y la oportunidad para el trigo.
Gustavo Grobocopatel es el presidente del Grupo Los Grobo y da un panorama de lo que puede pasar en 2019 con el campo.

El presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grocopatel, afirmó que “las lluvias llegaron, todavía no en gran cantidad. Pero llegaron tarde, cuando gran parte de la soja y gran parte del maíz estaba cosechado”. Para el empresario, las últimas lluvias “probablemente tengan impacto en la siembra del trigo que es lo que se avecina. Con la lluvia reciente, uno es más optimista sobre el trigo a sembrar. Además, los precios internacionales subieron. Es un incentivo importante: probablemente los productores puedan sembrar mucho trigo”.

Para Grobocopatel, “el número de la pérdida que se viene dando, más allá de que hay muchas hipótesis y de que todavía falta (y las sorpresas son bastante negativas), lo estimé en alrededor de 5.000 millones de dólares. Probablemente, estaremos en ese valor. Estimamos los rindes de soja en un 15% menos. Y los de maíz, en un 20%. A eso digamos que tanto el maíz de segunda como la soja de segunda sembrada están muy afectados. Es un número importante, no solo por exportaciones, sino también por recaudación. Gran parte de esas pérdidas son por la soja y la soja sigue pagando retenciones. Pero básicamente lo que debemos saber es que la actividad en gran parte de los pueblos del interior se va reducir en el año”, dijo en el programa de FM Milenium Dato sobre Dato..

Explicó que “en general, este excedente, el productor lo destina a comprar, a arreglar lo que haga falta, a cambiar su auto, a mejorar su casa. Inversiones tanto en bienes de capital, como de uso. Y esa merma la vamos a ir sintiendo en la vida cotidiana. Durante todo este año”.

El precio de la soja. Para el empresario “en la última época del gobierno de De la Rúa, la soja estaba a unos u$s 150.- la tonelada. Durante, el gobierno de Néstor Kirchner llegó a valer unos 600 dólares. O sea unas cuatro veces más. Después bajó a 350 dólares. Igualmente, es un número alto, en relación a De la Rúa. Los especialistas consideran que es un nuevo piso, en relación a la demanda que continúa muy firme: el mercado de la soja tiene una crisis de oferta, no de demanda”. Agregó que “en este contexto, uno puede esperar que tras esta sequía, si la oferta se reacomoda, los precios nuevamente tiendan a bajar, dado que la demanda sigue firme. En cambio, los precios se modificarán si cambian las condiciones en Estados Unidos. O si hay alguna falla en algún lado. Si esto pasa, volveríamos a estar en los precios de la época de Néstor Kirchner. Y eso sería muy bueno para el país. Eso sería un nuevo viento de cola. De todos modos, el precio no lo manejamos nosotros”.

Para el empresario, el volumen de producción es esencial. Lo importante es tener producción. Porque si los precios eventualmente aumentan no los podemos aprovechar. Es como tener sopa y contar con un tenedor. Hay que lograr tener una buena producción para aprovechar un eventual aumento del precio a nivel global”.

Sobre la inflación en la Argentina, el empresario dijo que “si bien no soy economista, soy un productor agropecuario, sigo con interés lo que dicen los expertos. Y adentro y afuera, los expertos dicen que los precios van a tender a bajar a lo largo del año y se van a establecer en un nivel sustancialmente menor al año anterior. La inflación es el resultado de una serie de cuestiones. No es que los precios suben por arte de magia. Tenemos déficit externo y tenemos una serie de desequilibrios macroeconómicos que aún persisten que son los que llevan a la inflación. El ataque a la inflación tiene que ser un ataque multisistémico, multicausal. Y eso va a llevar un poco de tiempo. Yo escucho lo que dice el gobierno. Y creo que es un proceso que aún llevará tres o cuatro años para bajar la inflación”.

¿Cuál es el rol del campo en la baja de la pobreza? “En el mundo se habla de ecosistemas de negocios. Es también una mirada sistémica. La agricultura empuja también al sector automotriz, por dar un ejemplo. Hace poco el presidente de Toyota me decía que no hubieran hecho su planta de pickups en el país, si no hubiera existido la agricultura. Y así pasa con otras industrias, como la química, la petroquímica. También aquí incide la agricultura, como factor de desarrollo. Entonces, hay que ver las cosas como un sistema. El ecosistema que incluye a la producción agrícola y sus industrias relacionadas es muy importante para la Argentina. Porque nuestro país tiene las condiciones naturales y puede hacerlo. Pero no es la única. No puede ser lo único para salvar al país. Felizmente en la Argentina tenemos oportunidades: el turismo es una de ellas. También hay un elemento importante en los servicios para la tercera edad”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

34 pensamientos en “Grobocopatel: “Se perderán u$s 5.000 millones por la sequía””

  1. Pobre me parte el alma ,Grobo apoyo al Globo y se olvido de “San Pedro” que debe estar chivado con la contaminación que producen ¡

  2. Te sacaron las retenciones y te devaluaron… Acaso ahora van a pretender que porque no llovio el pueblo les de plata ??

  3. No sabes la pena que me da….no voy a poder dormir….y yo me pregunto que tal si invierten en un tipo de riego como en China , Israel que en pleno desierto lo transforman en verde? en vez de llevársela toda a Panama?…viven rezandole a Dios que les de el agua. Y si no funciona declaran emergencia agropecuaria y zafan con los impuestos.

  4. Un monto perdido que, en el modelo del grupo, solo quedaría en dos o tres exclusivas manos y montos que serían sólo asientos contables en el exterior, con mucha suerte y viento a favor, e Islas Caimán su ruta.
    El grupo Grobo utiliza/renta las mejores tierras del país en un equivalente a más de 20 veces la superficie de CABA y genera empleo para un escaso medio millar de personas.
    Agarren papel y lápiz, desempolven neuronas e imaginen entonces cuanto argentinos sobran, o “estorban” (sic) como diría HM, en este concentrado modelo de producción extractiva primarizada.
    Y encima todo asociado a cuestionadas industrias agroquímicas extranjeras, transgénicos no aptos para el consumo animal, pérdida de diversidad genética, monocultivo e insecticidas/herbicidas altamente contaminantes y productores pequeños y medianos arruinados ante este modelo de gran escala y desmonte descontrolado y pérdida de bosque nativo y especies autóctonas.

  5. Gustavo.Contanos cuanto guadañaron con el alto precio de la soja ¿la destrucción ?que han hecho en los campos .Los panzones dueños de los campos alquilan el campito a los pool y andan por el centro en sus camionetas dando la vuelta al perro,.
    SI en 12 años por retenciones a las ganancias a la exportación de soja entro al ESTADO usd 70.000MM
    LOS POOL SOJEROS CUANTO EMBOLSARON ?
    ¿DÓNDE SE LLEVARON LOS usd 400.000 MM?

    LA PICASA Está desbordada vayan a vaciarla

  6. ECHARON A los vecinos pobres con fumigaciones de veneno …
    EL YUYO es vulnerable se lo comen hasta los bichos bolita
    ESTAMOS al final de los paises productores de trigo no tienen vergüenza .

    ¿¿¿QUERES OTRO ACAMPE SOJERO ???

    Y OTRO Vicepresidente MI VOTO ¿NO ES POSITIVO ?

    COO PLANTAR MENOS POROTOS se hubieran salvado bosques nativos …

  7. Sra. Gramilla
    Recuerda en que década comenzó este drama de los pooles, el yuyo, la concentración en manos privadas de todo el negocio granelero, etc?

  8. Sr. Sergio
    Relea mis comentarios ..

    Y los codiciosos son así y se fueron al rinde por los altos precios del la soja

    Gobierno desde 2003 cuando los chinos y otros países asiáticos salieron de la pesadilla y volvieron a comprarnos . Y pero la lluvia de AGRODOLARES derramaron sobre los productores algo como usd 400.000 MM

    AL ESTADO NOS TOCO MENOS DE usd 70.000 MM. En 12 años

  9. Sra. Gramilla
    El drama de la soja en Argentina comenzó antes, le doy una pista: “en 1989, Los Grobo Agropecuaria comenzó a utilizar el método de siembra directa y el uso de semillas transgénica”

  10. En esos dorados ’90 hay que añadir que se entregaron todos los resortes de la economía a corporaciones extranjeras y el Estado perdió toda capacidad de formar precios, sin contar la malventa de todos sus activos a precios irrisorios.
    Sobre el tema de los granos se disolvió la JNG y se entregó el negocio, puertos, corredores viales y ferroviarios a grupos concentrados que ni siquiera tenían la obligación de ingresar las divisas.
    En ese período distintas estimaciones privadas situaban entre un 25% al 40% de la producción total granelera exportada fuera del control fiscal.
    Se sembraba soja, en negro, hasta en el costado de las autopistas donde debería haber césped para permitir una maniobra de emergencia.
    Para manejar cifras de semejante tamaño es imprescindible la participación de la granelera, que brinda toda la logística de acopio, transporte, recaudación y pagó en exterior.
    La eliminación de las barreras aduaneras provocó además que los alimentos alcanzaran precios internacionales, pero con costos y sueldos en moneda interna.

  11. Carlos H
    ✅La década de LOS 90 fue maravillosa !!!!!.EL PAÍS se modernizó un poco en las clínicas vinieron atrasadas ni sabíamos que cosa era una resonancia una ecografia una TOMOGRAFIA y vinieron los grandes SHOOPING …
    ✅Y NO FUE ECONOMÍA DE MERCADO. IMAGINE LO QUE SERIAMOS CON ECONOMÍA DE MERCADO .
    Antes de LA HORRENDA crisis de 2001 2002 .QUIEBRA BRUTAL DEVALUACION.
    A LOS del ” campo “no se les aplicaban a retenciones a las ganancias por EXPORTACION…

    SOLAMENTE UNA REVALUACION De la moneda y UNA APERTURA ECONÓMICA .

  12. Carlos H .

    Y LO DIJO VENIAN productos de muy buena calidad .
    GANÁBAMOS BUENA PLATA.

    SIEMPRE aconsejo acá no pongas plata que la ponga otro …

    TRABAJÉ INFORMAL en una casa de moda ..Ordenar el salón etc ..
    PAGUE IMPUESTO PREVISIONAL de mi bolsillo durante 30 años CATEGORIA _ A _
    AUTONOMA

    EN cartas a la Nación BACIGALUPPO se refiere a las jubilaciones de privilegio pero no dice nada de m. Los más de tres millones de jubilados de gratis

    NI PERON se animó a. Tanto de regalar beneficios …..

    ARGENTINA NO ES TAN RICA TAN RICA!!!!! que si nos acomodamos un poco podemos vivir rascandonos la panza

  13. CARLOS H
    Medido en DÓLARES durante muchos años de los noventa pague IMPUESTO PREVISIONAL CATEGORIA _A _ AUTÓNOMOS USD 100 por MES

    Y PODÍA PAGARLO aunque en trabajo limpieza. GANABA muy buena plata

    UNO POR UNO ….MARAVILLOSO !!!!!
    HOY UN $ vale usd 0,04 milésimas ….

    LO DE 2001 2002 NO DEBIÓ PASAR ARGENTINA RETROCEDIÓ ……

    NOS EXPOLIARON A TODOS DE NUESTROS BIENES PRIVADOS Y A LOS ACREEDORES en

    Hoy no viene nadie a invertir en este país …

    No es culpa del Sr presidente ingeniero MACRI

  14. Carlos H en el comentario N0 12 el mensaje QUE publicó en La Nación es de BACIGALUPII
    no puedo con notar en
    La Nación COBRA Mucha plata …

  15. Sra. Gramilla:
    Con mucho esfuerzo trate de encontrar algún sentido de lógica a tamaña absurda elegía

    “La década de LOS 90 fue maravillosa !!!!!.
    EL PAÍS se modernizó un poco en las clínicas vinieron atrasadas ni sabíamos que cosa era una resonancia una ecografia una TOMOGRAFIA y vinieron los grandes SHOOPING …”
    Y NO FUE ECONOMÍA DE MERCADO. IMAGINE LO QUE SERIAMOS CON ECONOMÍA DE MERCADO .
    Antes de LA HORRENDA crisis de 2001 2002 .QUIEBRA BRUTAL DEVALUACION.”

    Primero resulta un galimatías exaltar el normal abaratamiento de prácticas médicas debido al avance tecnológico y la vigencia por el momento de la veterana Ley de Moore.
    Un equipo de TAC en sus inicios en los ’80 era un proceso carísimo, sólo el hardware de procesamiento imágenes por entonces era muy limitado, costoso y de una potencia de un milésimo de la que posee hoy un simple celular. Los mismos razonamientos son aplicables a los ecógrafos, los equipos de RMN, de análisis de ADN o herramientas de diagnóstico similares.

    Varios estudios muy detallados convergen en que la convertibilidad tuvo un costo aproximado de u$ 12 mil millones de dólares por año para el país, (sin contar el daño social). Algo que resulta congruente con el incremento de la deuda externa y el “consumido” de los ingresos por las malventas de las privatizaciones.

    De allí que al 2001, y no por generación expontánea, el país triplica la deuda externa heredada a fines de los ’80 y queda en cesación de pagos por varios factores internos y externos.
    Ud. cree ingenuamente que el yenga ecónomico que se la cae al inepto de De la Rua se gestó únicamente en su breve y pasiva gestión y no fue un vaciamiento previo?
    Durante los años 1997 al 2001, en plena recesión internacional a muchos economistas les llamó la atención los giros de divisas en concepto de dividendos de grandes grupos econ´micos, que obviamente salían anticipadamente, (y se llevaban los dólares depositados en el banco de la pobre Doña Rosa), de un modelo que se dirigía al desastre porque simplemente no cerraba.
    En esos ’90 inventaron las AFJ, Asi de Fácil Juntamos Plata), que se llevaban en concepto de comisión 2/3 del aporte del trabajador. Cuando acá se quedaban con más del 60% en Chile , por ejemplo, la comisión de la AFP no supera el 15%.
    En los ’90 aparecen las palabras “Piqueteros”, “Pooles sojeros”, “Cartoneros”, “Countrys y Villas en simbiosis”, el desmantelamiento de la red ferroviaria, la venta de los activos del Estado por monedas, y un modelo de privatizaciones que implicaba construir una autopista con lo que se recaudaba, es decir inversión de riesgo cero, como es también ahora con Cambiemos.
    Se entregó a caudillos provinciales las riquezas del suelo nacional con una nueva ley de Minería, porque así les resultaría más fácil a las empresas privada saquearlos.
    Aparecen como partícipes, gracias a gestiones del CEO/Ministro como Alberto Maza de Galeno, las prepagas en el sistema público de salud, todo un absurdo.
    Se desmantela el sistema de formación de las ENETs y hoy las empresas sufren por la carencia de mano de obra calificada. Tambié lo mismo con el Conicetf, Citefa, Balseiro, la fábrica militar de aviones y exportamos por entonces cerebros al exterior de la talla de Maldacena.

    Por favor deje de pensar en lo individual y personal y realice una evaluación integral y colectiva de ese nefasto período, no actúe como un simio en el cuarto oscuro.

  16. Sr.Sergio .
    LA soja nos invadió en el,1965 o antes ….
    Hoy todo tiene soja ..Chocolates Helados
    . POLLOS que comen soja
    gallinas alimentadas a,soja ..
    La soja me descompone el intestino . LAs empanadas puro SOJA.,LOS HUEVOS CON SOJA…
    Los ,alfajores Havanna con Leche Soja los del Rosario con leche soja …

    SIGO SOSTENIENDO LA DÉCADA DE LOS NOVENTA FUE MARAVILLOSA.

    LO HORRENDO DE 2001 2002 LA QUIEBRA DE ARGENTINA LA BRUTALIDAD DE LA DEVALUACIÓN CONFISCACION de bienes A ACREEDORES Y CIUDADANOS ARGENTINOS ?
    DUHALDE fue demasiado lejos bajando mi pensión a la mínima.

    NINGÚN PAÍS ADELANTADO TOMO. EL CAMINO DE ARGENTINA

  17. Sr Sergio Las AFJP’S eran empresas dignas beneficiosas para los jóvenes .

    EN CHILE LAS AFP funcionan desde los tiempos de,PINOCHET Y EL ESTADO NO TIENE DEUDA PREVISIONAL .
    CHILE FORMÓ UN GRANDE MERCADO DE CAPITALES Y en Argentina estamos siempre mordiéndonos la cola ….

  18. SR .Sergio ..
    EN los 50 JUAN DOMINGO PERON creó el ANSE’S y permitió pagar i puesto PREVISIONAL a los independientes …desde con un oficio ..
    Y SE ANOTARON Albañiles etc…y pagaron desde 45 años los hombres y 30 años las mujeres para acceder a la jubilación a los 65 años los hombres y 60 años las mujeres ..

    AL ANSES iba PERON a DAR MANOTAZOS a la plata había ingresos y pocos egresos …
    Y DESDE ESE TIEMPO TODOS VAN AL ANSE’S a SAQUEAR FONDOS AHORROS PARA LOS JUBILADOS?

  19. SR .SERGIO
    Argentina erró el camino de la prosperidad el desarrollo

    EL CAMINO del mercado que tomaron países de la edad de Argentina nos pasaron por arriba EE.UU.CANADA AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA.

    Y LA SOJA NO ES ingrediente para emulsionarse cacaos helados alfajores chocolates ..
    EN BRUSELAS No tiene. ingrediente soja leche los bombones .

  20. SR.SERGIO.

    LAS AFJP’S eran empresas dignas de 14 años beneficiosas patrimonial y económicamente para el afiliado,.
    NO ME PASE a las AFJP’S en ese tiempo con mism50 añosmANSES me envió circular si quería pararme a las AFJP’S s
    RESPONDÍ que no
    ANOTADA EN AUTONOMO Que parodia capitalizar ? EL FISCO NOS APLICA una quita DEL % de una base IMPONIBLE.
    ..

  21. SR Sergio
    Corrección el fisco a LOS AUTÓNOMOS NOS APLICA UNA QUITA DEL 30 % DE UNA BASE IMPONIBLE..LOS EMPLEADOS solo,pagan el 11% de una. Base i poni le .
    LOS MISmo docentes empleados estatales etc
    APORTE EN CATEGORIA_ A _DESPUES DE LA dictadura después de la “democracia” De RAUL ALFONSIN ..
    VIno LA CONVERTIBILIDAD MÁGICA UNO POR UNO .
    UNA REVALUACION Y APERTURA ECONÓMICA ..y
    MIS OBLIGACIONES DURANTE la.CONVERTIBILIDAD iban aumentando ….y llegamos varios años pagando $ 100 o sea usd 100 por mes … LA CAREGORIA A

    DESDE que fue creado elmABses todos van a buscar plata ..DEMOCRACIAS DICTADURAS POPULISTAS..LOS DE CAMBIEMOS van todos los días a buscar plata BASAVILBASO 😀😀😀 les entrega el botín que todos los meses recauda ….

  22. SR Sergio ¿de donde es usted ?
    SOY NACIDA Y criada en la periferia de una ciudad de Pcia .GOBERNADA POR EL CONSERVADURISMO .LA CURIA LOS TERRATENIENTES LA ARISTOCRACIA LOS CAUDILLOS POPULISTA LOS Capataces. LA CLASE ALTA!!!
    NIETA de inmigrantes paternos frances y triestina
    Maternos italianos que vinieron engañados antes de los 1900
    Con el cuento de que Argentina era una de los cinco países más ricos del mundo
    LOs instalaron en medio de la nada la Rancho de adobe …
    MI abuela paterna a los 42 años ya con ocho hijos y murió de peste negra y junto a su hija mayor de16
    EL otro abuelo. murió joven y ya con 10 hijos mi abuela se fue a la ciudad ….

  23. Estimada sra. Gramilla
    “LA soja nos invadió en el,1965 o antes ….
    Hoy todo tiene soja ..Chocolates Helados
    . POLLOS que comen soja
    gallinas alimentadas a,soja ..
    La soja me descompone el intestino . LAs empanadas puro SOJA.,LOS HUEVOS CON SOJA…
    Los ,alfajores Havanna con Leche Soja los del Rosario con leche soja …”

    Creo que, al igual que en otros temas no capta las diferencias y confunde cosas.
    La soja que menciona, previa a los ’90, no era modificada genéticamente para hacerse resistente a los herbicidas. Su resistencia estaba en su diversidad genética y en la mejora generación tras generación en cada zona que lograban la gente de campo acopiando los mejores granos.
    No se utilizaban tantos herbicidas e insecticidas, se araban los campos evitando la compactación del suelo y permitiendo la absorción pluvial, y se trataba de una soja apta para el consumo humano.
    La actual transgénica esta prohibida en la UE, junto a otros granos similares, porque directamente no supera las pruebas de laboratorio y resulta mortal para los animales utilizados en las pruebas.
    Tampoco esta soja transgénica fija el nitrógeno en el suelo como la soja natural que además no consume el fósforo terrestre en forma tan desmesurada y no requiere que les arrojemos tn. de fertilizantes y millones de litros de herbicidas tóxicos y contaminantes.

    Me crié en el interior, y soy hijo de inmigrantes españoles. Uno de mis abuelo perdió su trabajo porque en el ’28 le marcaron el voto los conservadores.

  24. Carlos H

    HOY LA UE son los mayores productores mundiales de TRIGO .

    MÁS DE 150 MILLONES DE Tm

    LA SOJA BAJO De precio .

    LA compran para alimentar cerdos y aves de corral

  25. Se ha calculado que cada vaca europea recibe unos € 2 al día en subvenciones, lo cual es más dinero que el que ingresan diariamente unos 2.000 millones de seres humanos que viven en el mismo planeta.
    La principal fuente de ingresos de la realeza británica son subvenciones agrarias en sus tierras casi improductivas.
    Con semejantes políticas cualquiera “produce”.

    Pero en los países más importantes de la UE están prohibidos todos los transgénicos.

  26. Carlos H

    Pero si ellos producen glifosato
    Y Francia duda si vendernos glifosato ..que me cuenta? Y a la soja se la,comen hasta los bichos bolitas…
    LOS MAYORES PRODUCTORES MUNDIALES DE TRIGO : LA UE…CHINA …INDIA

    Argentina en la cola .

    LA SOJA Valió 600 dólares la t muy poco tiempo hoy vale la mitad ……

  27. GROBO………..YA DEVALUAMOS EL DÓLAR Subió !!!!!!!Entonces vende la cosecha hace patria como dijo CARRIO

    EL FMI …..IMF …

    ES UN BANCO de los estados Que no tiene fondos

    ni tiene los USD 10.000 MILLONES que les pagamos NESTOR pago al contado nuestra pequeña deuda …y se fueron bailando en un pata !!!!

  28. Gramilla o cynodon dactilum te vendrian bien 5 lts. de glifo al 48 % para que no escribas más pavadas.

  29. Che agrogarca porque no nos contás cuanto dinero perdimos por las retenciones que ya no pagás, la soja que no liquidás y los dolares que fugaste al exterior

Los comentarios están cerrados.