FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/05/2018

El país está creciendo, pero todavía no alcanza

Por Diego Giacomini* / El PBI aumentó un 2,9% y el nivel de actividad llegó a su pico histórico. Qué falta para hablar de un retorno al crecimiento genuino
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. | Foto: Dyn

De acuerdo con los datos publicados por el Indec, el nivel de actividad  se expandió 3,9% interanual en el cuarto trimestre del año pasado, con lo cual el PBI terminó con una suba de +2,9% en 2017.  En este escenario, se acumulan seis trimestres consecutivos de subas trimestrales y en consecuencia el PBI (desestacionalizado) ya supera el nivel de los años previos. Es decir, el nivel de actividad está en su pico histórico.

¿Dado que el nivel de actividad se encuentra en su pico histórico, se puede asegurar que Argentina ha logrado recuperar el sendero del crecimiento perdido? De acuerdo con nuestro análisis, todavía es muy prematuro para hablar de crecimiento. Que haya aumentos del nivel de actividad y variaciones positivas del PBI obviamente es muy positivo, pero no significa que Argentina haya vuelto al sendero del crecimiento.

Sin embargo, crecimiento es mucho más que variaciones positivas del PBI. Crecimiento es un aumento sostenido del PBI per cápita en el largo plazo, y la Argentina está lejos, al menos por ahora, de entrar en esa dinámica. Los números son contundentes. Por un lado, muestran una mejora en el nivel de actividad, pero por el otro vislumbran que no estamos cerca de recuperar el sendero del crecimiento perdido. El PBI del cuarto trimestre del 2017 es el más alto de la historia superando los picos de 2015; 2013 y 2011. Sin embargo, el PBI per cápita, si el nivel de actividad económica se expandiera un +2,0% en 2018  y luego +2,5% en 2019, terminaría empatado con 2015, y 3,5% por debajo de 2011.

RAZONES. ¿Por qué la Argentina todavía no entró en un proceso de crecimiento “en serio”? Porque un proceso de crecimiento genuino  necesariamente implica aumentos sostenidos del PBI per cápita dentro de una trayectoria de largo plazo para lo cual es necesario un proceso de acumulación de capital físico, capital humano y mejora tecnológica, que lleva tiempo. Y Argentina todavía no lo tiene.

En este sentido, para acceder a una dinámica de crecimiento “en serio”, se necesita niveles de inversión por lo menos 6 puntos porcentuales más elevados que los que la Argentina tiene hoy en día. Paralelamente, también se necesita un caudal de ahorro entre 6 y 7 puntos porcentuales mayor.

En este sentido, el gradualismo fiscal no juega a favor de que el PBI per cápita recupere su (perdida) trayectoria de crecimiento de largo plazo  rápidamente ya que atenta contra la recuperación rápida del ahorro, la inversión y la acumulación de capital físico, tecnológico y humano.

Actualmente, el déficit fiscal consolidado de Nación y provincias, redondeando, asciende a 7,0% del PBI. Paralelamente, el déficit cuasi-fiscal del BCRA trepa (redondeando) a 2,5% del PBI.

Es decir, el sector público tiene un desahorro de casi 10 puntos porcentuales del PBI, con lo cual el nivel de ahorro presente (del 15% del PBI ) resulta insuficiente para financiar un proceso de crecimiento “en serio”.

Se necesita más ahorro para que financie más inversión, más tecnología y creación de puestos de trabajo genuino.

El problema es que, con el gradualismo, el déficit fiscal baja muy lentamente, el Estado sigue desahorrando fuertemente durante un período prolongado de tiempo y, en consecuencia, el financiamiento para la inversión es insuficiente.

Hay poca acumulación de capital, reducida mejora tecnológica, la productividad no aumenta y la generación de empleo genuino es insuficiente. De hecho, los nuevos datos del mercado laboral son contundentes en este sentido. La creación de empleo se concentró en monotributistas sociales, +8,8%; monotributistas, +7,0%; asalariados de casas particulares, +4,3%; y asalariados públicos, +1,3%. Los asalariados privados crecieron +1,3%.

El gradualismo llevó a una reforma tributaria muy poco ambiciosa que baja muy poco la presión fiscal, lo cual sigue manteniendo baja la rentabilidad empresaria atentando también contra el despegue que necesita la inversión para volver rápidamente al sendero del crecimiento perdido.

A la Argentina no le alcanza con que su PBI crezca entre +2,5% y +3,0%. Obviamente, es mejor esto que 0%, pero no alcanza para que el PBI per cápita recupere el sendero del crecimiento perdido. El país ha perdido mucho terreno en los últimos 18 años en general, y  en los últimos 7 en particular.

En resumen, lo más probable es que el nivel de actividad continúe con una dinámica bastante similar en 2018 y 2019. De acuerdo con nuestro análisis, el nivel de actividad de 2018 (+2,0%) será un poco más débil que en 2017 (+2,9%). Por un lado, la base de comparación no será tan baja como la de 2016, consecuentemente no estará el efecto rebote estadístico. Al mismo tiempo, habrá más inversión, pero su incremento no será lo suficientemente importante como para impulsar una rápida vuelta al sendero del crecimiento.

Paralelamente, la sequía tendrá efectos negativos sobre la actividad del campo y la obra pública será un poco menos dinámica que en 2017. Del otro lado, la recuperación de Brasil beneficiaría a los sectores ndustriales que exportan hacia nuestro socio mayor del Mercosur.

En 2019 que es un año electoral, volvería la política fiscal cortoplacista más expansiva de incentivación de la demanda agregada con fines electorales. La obra pública volvería a ganar más vigor, y el nivel de actividad aumentaría un poco más que en 2018.

APERTURA DEL PBI. En el 2017 todos los componentes de la demanda presentaron subas con respecto a 2016. El mayor aumento se dio en la formación bruta de capital fijo (+11,3%), seguido por el consumo privado (+3,6%), el consumo público (+2%) y levemente las exportaciones (+0,4%). Las importaciones mostraron un importante dinamismo creciendo +14,7% interanual.

La inversión acumuló cuatro trimestres consecutivos de subas interanuales, con una fuerte expansión del +20,7% en el cuarto trimestre de 2017. En la serie desestacionalizada se ubicó a fines de 2017 un +2% por arriba del Tercer Trimestre de 2011.

Al interior de la inversión, la mayor suba interanual en 2017 la mostró maquinaria y equipo (+13,9%) gracias a una fuerte expansión de  maquinaria y equipo importado, seguido por construcciones (+12,4%), otras construcciones (+6,7%), que incluye construcción por cuenta propia, agropecuarias y de pozos petroleros), otros activos fijos (+3,2%) y equipo de transporte (+2,4%) gracias a que el equipo de transporte importado compensó la baja en el equipo de transporte nacional.

Es importante destacar que la suba de la inversión es explicada en un 46% por maquinaria y equipo, en un 40% a construcciones; y el 14% al resto.

Por el lado de los sectores productivos, la pesca presentó el mayor incremento (+14,3%) debido a la baja base de comparación que dejó la mala performance del calamar illex en 2016. Las provincias que presentaron subas en los desembarques de capturas marítimas en 2017 fueron Chubut (+36,6%) y Santa Cruz (+16,9%).

Luego se ubica la construcción con un crecimiento del +10,4%, traccionada por los créditos UVA y la obra pública. Con respecto a esta última puede señalarse que el consumo de asfalto creció +74,6% y el cemento a granel un +25,3% contra el +4,8% del cemento en bolsa. Este diferencial muestra que la obra pública es mucho más dinámica que la privada.

La  intermediación financiera se expandió +5,1%  donde se puede mencionar una suba real de aproximadamente +9% para los depósitos y del +11,3% para los préstamos. Lo sigue la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un aumento del 3,9%  gracias a las mayores cosechas de girasol (+18,2%), maíz (+24,4%), trigo (+62,8%) y un mayor stock de bovinos (+1,4%).

Las  actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler mostraron una expansión del +3,2% gracias a la eliminación del cepo cambiario y los créditos hipotecarios UVA. Las escrituras en la provincia de Buenos Aires crecieron +23,9% interanual y en la Ciudad de Buenos Aires la suba alcanzó al +40,9%.

Un +2,8% creció la industria manufacturera en 2017, aunque hay ganadores y perdedores. Entre los sectores con mayor aporte subieron alimentos y bebidas (+0,3%), fabricación de metales comunes (+13,5%),  fabricación de maquinaria y equipo (+14,3%), fabricación de productos elaborados de metal (+12,7%), elaboración de productos de caucho y plástico (+1%), productos minerales no metálicos (+6,5%) y vehículos automotores, remolques y semirremolques (+11,2%), que en conjunto aportan el 57,7% de la industria.

En sentido contrario, disminuyeron la fabricación de sustancias y productos químicos (-1%), fabricación de prendas de vestir (-5,7%), fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (-1%) que entre los tres representan el 21,4% de la actividad industrial.

Con una variación del +2,7% se encuentra el sector de transporte y comunicaciones  cuya performance obedece a una mayor corriente de bienes del sector agrícola, que permitió una expansión del +4,3% en el transporte mientras que comunicaciones creció +1,1%. El comercio creció +2,6% donde puede señalarse que las ventas en los canales mayoristas y los patentamientos compensaron las caídas en supermercados y shoppings.

Los  servicios sociales y de salud aumentaron +2% con subas en la salud privada (+2,4%) y pública (+1%).  Hoteles y restaurantes mostró una variación positiva del +1,8% con una expansión en las plazas ocupadas que permitió una variación en los hoteles del +4,6% mientras los restaurantes, bares y cantinas se expandieron +1,1%.

Las actividades de servicios comunitarias, sociales y personales subieron +1,3% gracias al aumento en saneamiento, eliminación de desperdicios y aguas residuales (+1,7%), asociaciones (+1,4%) y servicios culturales y deportivos (+1,1%). Los crecimientos en la educación privada (+2,1%) y pública (+0,8%) permitieron que la enseñanza aumente 1,1% en 2017.

Finalmente, la administración pública y defensa presentó un leve incremento del 0,2%. Únicamente tres sectores mostraron contracciones en el 2017. El servicio doméstico se redujo -0,6%; electricidad, gas y agua-1,1% ya que la suba en la captación, depuración y distribución de agua no logró compensar las caídas en energía eléctrica y gas.

Por último, afectado por la extracción de petróleo, la explotación de minas y canteras cayó -3,4%.

El arrastre estadístico para 2018 que deja el 2017 es del +1,2% y nuestra primera estimación para 2018 es de un crecimiento del 2% y el mismo tiene incorporado sólo en parte el efecto de la sequía. Con respecto a esto último la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó caídas del 31,3% en soja, 9,4% en sorgo y 17,9% en maíz. Igualmente, hay que ver la dinámica de otros sectores para contemplar la posibilidad de que este efecto negativo se compense. Todavía es prematuro para tener un juicio de valor más definitivo. Continúa agravándose el escenario con falta de lluvias en varias semanas en la región NEA. El mayor riesgo se focaliza en el posible cortado del llenado de grano que acentuaría la caída en su peso, y que junto al aborto de vainas y reabsorción de granos son los factores críticos de esta campaña.

Para el maíz  se esperan 9 millones de toneladas menos que en la proyección de septiembre de 2017. La situación se vio agravada por la falta de lluvias durante el período crítico de los lotes de maíz tardío, y resta evaluar el impacto en la última etapa del llenado de grano.

*Director de la Consultora Economía & Regiones

Archivado en: , , ,

 

 

62 pensamientos en “El país está creciendo, pero todavía no alcanza”

  1. Si!!!!!!!!! ¡¡¡Caminamos como los cangrejos !!!

    Los 4.000.000 MILLONES de JUBILADOS como ” amos” “amas” de casa SI son gasto publico

    En mi caso desde mis años jóvenes CUMPLÍ….. con una obligación y un DERECHO y PAGUE IMPUESTO PREVISIONAL COMO CORRESPONDE

    Los autónomos /as que PAGAMOS IMPUESTO previsional somos nada mas que un millón trescientos

    SI!!!!! ¡¡¡1.300.000 de patriotas !!!!

    Y nos reparten lo mismo que los no pagaron…..

  2. los argentinos estàn metidos en un pozo de 300 mts. de profundidad y este pajarraco dice que
    estan creciendo pero todavìa no alcanza.-
    gil de cuarta – todavìa no se pudo fabricar la màquina que haga un pozo tan profundo
    la ùnica manera que salgan a la superficie es dinamitar todo y que saquen los cascotes con un balde – por lo menos asì, tienen trabajo todos incluìdos vos y todos los energùmenos del gobierno
    re pavote

  3. “La creación de empleo se concentró en monotributistas sociales, +8,8%; monotributistas, +7,0%; asalariados de casas particulares, +4,3%; y asalariados públicos, +1,3%. Los asalariados privados crecieron +1,3%.”
    Bueno es bastante claro. En empleo realmente genuino y productivo, números escasos. El resto cuentapropismo de subsistencia en un país donde las pymes bajan las cortinas y los ex dueños pasan a ser importadores y los ex empleados a ponerse el equivalente actual de los videoclubs, cancha de paddle, lavaderos, etc. de los ’90. Película repetida.

    Por otro,si bien es necesario, de que sirve achicar el Gasto Público cuando el gasto en servicios de deuda se potencia y te eleva el déficit en 2/3 del total. Bajan del 4,3% al 3,6% el déficit fiscal, pero el que contiene la deuda te lo sube acumulado por arriba del 9% del PBI y en rápido ascenso.

    Y por último, de que sirve cierto crecimiento del PBI, si no tenes desarrollo que es lo que realmente importa, el crecimiento es muy primario, y por más que sea a “Tasas Chinas” decir que queda en muy pocas manos, como en Chile y solo genera más desequilibrio en la distribución del PBI.
    Es decir un poco más de torta, pero los pedazos en cada vez menos manos.

  4. Pedro Fox
    Ya me conocés y sabés como pienso, esta coyuntura actual era 100% previsible al poner a los zorros al mando de un gallinero “sin libre y sin barreras”, ya lo había predicho.
    Y si algo va mal, si sirve de consuelo aprovechemos lo que Murphy dice, en el futuro será peor.
    Abrazos

  5. esos numeritos hay que revisarlos bien porque si creciste 10 por ciento pero te endeudaste 20% mas y la capacidad instalada de tus fabricas es la misma de hace 10 anios ,idem de generacion de energia y tenes +habitantes,tonces no cierra.

  6. Mi anterior comentario no fue publicado ,hablaba de las jubilaciones y de ex trabajadores en general;por que no se publicó : ERROR U HORROR !!!

  7. Tiene razon ministro , esta creciendo , la inflacion , los impuestos, los piquetes, jubilados sin lo acordado , juicios de jubilados , sin cobrarlos , la pobreza , el desempleo , y las promesas electorales sin cumplir

  8. Leí bien?, porque me parece que dice:

    ‘La creación de empleo se concentró en … y asalariados públicos, +1,3%, …’

    Hay casi 4 millones, una cifra insólita, de empleados públicos, casi uno por cada dos trabajadores privados, y encima estos profesionales agregan más?
    Y contraen deuda externa en forma masiva para pagar estos gastos corrientes!
    Sin duda estamos condenados al éxito.

  9. ¿¿¿SI creen que solo eso será ???¡¡¡Ya verán lo que es una corrida !!!

    Los opositores no están bien informados ..
    SOMOS SOCIOS DEL FMI ..
    ALLÁ En el 1955 nos ingresaron los de la revolución libertadora ..LLEVARON NUESTROS LINGOTES .

    EN EL BANCO MUNDIAL y hicieron la duda. Con EL CLUB DE PARÍS

    EL EQUIPO ECONÓMICO Compuesto de gente que no sabe ….

    CAMBIEMOS TOMO EL PODER y dvaluo diciembre 2015 un PESO VALIENDO UN USD 0,16 centavos … Y LLEVO AL $ LLEVO A USD 0,06 milésimas y hoy andamos con un $ valor o USD 0,03 milésimas hasta cuando nos apretara???
    Tenemos que financiar la los productores a los exportadores .

    Porque no somos como AUSTRALIA CANADÁ EE.UU NUEVA ZELANDA?
    ALLALos productores se financian con su plata .

  10. OPOSITORES …….EL FMI NO NOS DARÁ 30.000 MIL MILLONES d dólares..

    A LO SUMO UNA LÍNEA de crédito y plata en cuentagotas!!!!

  11. REPASO DE LA HISTORIA

    EL Sr presidente DEVALUO el $ años 2015 al asumir . De USD 0,16 centavos que dejó Cristina ..lo llevó a USD 0,06 milésimas

    Y Se FUERON LOS CARDENALES BOYS a comprar dólar futuro a TIRAR PLATA EN PUNTA DEL ESTE

    QUE MAS QUIEREN LOS PANZONES PRODUCTORES LOS EXPORTADORES ,,,. ??

    TANTO APRIETE TANTA ASFIXIA A la población ?

  12. EN los SHOOPING están desesperados …los fines de semana

    Se puede comprar en 12 cuotas …sin INTERES

    Desde una bufanda ,chalina ,par de medias o unas bombacha para Sra ….
    Camisa calzoncillos piyamas para el caballero etc….
    LA Awada vende da todo en 12 cuotas ?

  13. EL DESARROLLISMO NO SIRVE …es lo mismo que el socialismo en todas sus versiones …
    LOS IMPUESTOS EN LAS ESOALDAS DE LOS EMPLEADOS SON CONFISCATORIOS
    LOS PRODUCTORES DEL CAMPO SON LOS CONSERVADORES
    PIDEN QUE LA POBLACIÓN LES FINANCIE SUS PRODUCCIONES.y sus exportaciones :
    COMO SIEMPRE HA PASADO .

    EL GRUPO QUE ACOMPAÑA Al Sr presidente está compuesto de gente que no sabe …

  14. El,gobierno se quedó en el diagnóstico .
    LA felicidad para todos es una utopía .
    DEVALUANDO A pasos agigantados desde 2015 el Pais esta disuelto y en bancarrota .
    la INFLACIÓN está sosteniendo por ahora a todos con pinzas .
    TIENE que rodearse de gente que sepa

    ESOS opositores que rechazan al FMI . Están equivocados
    EL FMI No nos girará USD 30.000 MIL MILLONES
    SOMOS SOCIOS DEL FMI el banco d ello estados MIEMBROS .
    ESE FMI Que años horrendo de 2001 nos dejo caer al abismo
    LOS CONSUMOS GRAVADOS CON IMPUESTOS .
    EN mi caso lo último que dejaría de comprar es la comida.

  15. Nestor le pago al contado los USD 10.000 millones y no era necesario .

    Hoy dado que el gobierno mando gente a pedir plata al FMI ……..

    NO sueñen grandes cantidades como USD 30 BILLIONS
    Aunque una línea de créditos y con cuentagotas algo de plata podrían mandarnos
    Los opositores no deben interponerse la sitiuqcion es muy complicada .

    EL CAMPO DEBE PONER EL HOMBRO no estar llorando por las retenciones ..

    LOS EMPLEADOS está siendo confiscados de sus sueldos por los altos impuestos ..

  16. El gobierno cometió muchos ERRORES. desde el inicio devaluaciones endeudamiento

    Reparación HISTORICA escandalosas para pocos

    La mentira de repatriación de capitales …

    No puede estar diciendo por la “herencia ” después que dirá ? Que el culpable el FMI ?

  17. Cuando lo mejorcito que hay y los mejores profesionales “Descubren la pólvora”

    ◆ Límites para extranjeros. Dado que el grueso de la turbulencia financiera se desató cuando hubo un masivo desarme de carteras de inversores extranjeros que habían entrado para hacer grandes ganancias con inversiones en Lebacs (el famoso carry trade), en la mesa de los banqueros que dialogan con el Gobierno apareció la idea de limitar próximamente la tenencia de esos títulos en manos de inversores extranjeros. “Si bien no es una medida relevante hoy, porque el grueso de las tenencias ya se liquidaron, puede prevenir una nueva burbuja”, explica un hombre de peso del sistema financiero.

    ◆ Regulación al flujo financiero. Se trata de uno de los mayores tabúes del equipo económico y es tema de arduo debate dentro del gabinete. Si bien es cierto que la Argentina espera algunas buenas noticias del mundo financiero, como el ingreso al índice MSCI que active el ingreso de dólares, el ala económica que rodea a María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, no ve mal alguna regulación para que los capitales financieros que llegan no puedan salir de un día para el otro. “Lo hicieron Canadá o Chile durante mucho tiempo”, explican. “Además, si vamos a tener rel respaldo del FMI, no hará falta tanta concesión al mercado”, aseguran.

    http://www.perfil.com/noticias/economia/arman-un-cerco-anticorrida-para-evitar-otra-turbulencia-financiera.phtml

    De los peligros de las suicidas desregulaciones efectuadas en Diciembre del 2015 y acentuadas en mayo del 2016 lo advertí por entonces pese al cerrado aplauso de montones de simiescos globo.ludos que veían las medidas como altamente positivas sin considerar consecuencias. El temblor leve que sucedió hace unas se semanas con una huida importante de fondos especulativos también lo predije, quizás con el error de considerarlo recién para unos meses más adelante asumiendo que eran más competentes.
    Hoy descubren que nuevamente se equivocaron, y nosotros de conejitos de indias.
    Mi dios cuanta incompetencia, y eso que eran lo mejorcito y más profesionales que hay.

  18. Muy. Muy muy bien !!!! El presidente italiano . Sergio Mattarella
    IMPIDIO que asuma un ministro de economía contrario al euro
    PAOLO SAVONA DE 81 años EUROESCEPTICO
    NO PERMITIRÁ Que Italia Salga del EURO

    EN cambio en Argentina …los. Ciudadanos. SIN UNA MONEDA vivimos las frecuentes devaluaciones …con 75 años les enumero algunas .
    EN tiempos de la última dictadura cuando el $ costaba un dólar USD 1,70.
    LA d o recia de Raúl Alfosnsin y el AUSTRAL USD 1,20 por AUSTRAL
    E
    LA CONVERTIBILIDAD UN $ UN USD

  19. HOY NOS QUITARON UN 25% del poder adquisitivo ..EL $ vale USD 0,03 milésimas?.
    ¿ Y porque ?

    ¿A quienes financiamos ?
    A los supermercados del mundo ? Al granero del mundo ?

  20. Mis convicciones son EL MERCADO . DE EEUU Australia Canadá Nueva Zelanda

    Desde mi niñez me cuenteo que por no contar con una moneda convertible nos saquean nuestro poder adquisitivo .

    ECONOMIA DE MERCADO

    Qu la productores se financien con sus recursos .

  21. Sra. Gramilla:

    “Muy. Muy muy bien !!!! El presidente italiano . Sergio Mattarella
    IMPIDIO que asuma un ministro de economía contrario al euro
    PAOLO SAVONA DE 81 años EUROESCEPTICO
    NO PERMITIRÁ Que Italia Salga del EURO”

    Y lo ve como algo positivo?, que un país posea una moneda externa con una paridad que no el es favorable y que le deja como único recurso al gobierno, al impedir alterar el tipo de cambio, el ajuste imponer dolorosos sobre los sectores más vulnerables de la población, como en España, Grecia, Irlanda, Portugal, …

    Una moneda que como dijo el buitre de las finanzas George Soros hcae casi diez años aseguró que seguirá existiendo mientras le sea funcional a las grandes corporaciones financieras. En una zona económica manejada por Goldman Sachs, que llegó a entronizar a Mario Monti en Italia para efectuar los ajustes que querían.

    Siga con Frozen …

  22. Todos los hombres de Goldman Sachs
    Draghi, Monti, Papademos o De Guindos, encargados de solucionar la crisis, trabajaron hasta hace unos años en alguna de las entidades que desencadenaron el desastre financiero

    04/08/2012

    En una semana, Mario Draghi ha hecho bailar a su antojo el futuro de millones de personas con la única fuerza de sus palabras. Como el dueño de un perro que le afloja la correa hasta que se siente libre y luego lo ahoga de un tirón. Debe de ser inquietante sentirse con semejante poder. El pasado jueves, Europa respiró aliviada con una simple frase. «Haré todo lo necesario para salvar el euro. Y créanme será suficiente», dijo.

    Sólo en España el Estado auxilió a la banca privada quebrada en más de 131 mil millones de Euros, no retornables. Muchas veces el monto del ahorro que se espera lograr con los varios brutales ajustes que implementó la administración de Mariano Rajoy, sobre trabajadores, jubilados y otros sectores vulnerables.
    Como devolución del favor de rescatar con sus impuestos a una banca, que especuló con el ladrillo y otros casinos internacionales similares, a la población les llegó las bajas de las jubilaciones, la precarización laboral, los desahucios y los ajustes en las hipotecas y los recortes en salud y educación.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/08/03/hombres-goldman-sachs/00031344013242897832665.htm

  23. “Desde mi niñez me cuenteo que por no contar con una moneda convertible nos saquean nuestro poder adquisitivo.”

    Ud sabe en este momento en el mundo cuantas monedas convertibles existen y cuantas son simplemente fiducirias, es decir que su valor de mercado esta dado sólo por la fé en el papel del tenedor del billete?

    Bueno la última moneda convertible al oro en el siglo XXI fue el Dinar de Libia, en tiempos de Gadaffi. Hoy su oro, secuestrado por Occidente no se sabe donde está, también desaparecieron los montos de sus fondos secuestrados y nadie sabe su destino, como sucedió acá el año pasado con las 14 tn. de reservas en oro del BCRA y en Ucrania tras el golpe del Maidán cuyas 40 tn. fueron evacuadas en un rápido operativo militar secreto a EE.UU.

  24. En estos momentos los rus.os y chin.os están enfrascados en una carrera para absorber todo el oro físico mundial, máxime sabiendo que en Fort Knox ahora, luego de la crisis del 2008, hay sólo barras de tungsteno custodiadas celosamente por el ejército, (y por eso todo Europa trata desesperadamente de repatriar sus depósitos).
    En el momento en que el Yuan y el Rublo puedan tener una suficiente base convertible el destino del dólar y el € pueden quedar sellados.

  25. Chi.na lo maneja en absoluto secreto y sus “reservas declaradas” son exactamente las mismas desde hace 20 años, unas mil tn., (cuando extrae en ese país 400 tn. por año y compra todo el oro físico disponible en el mercado mundial, al punto que han vaciado existencias en Londres).
    Los ru.sos casi que sólo aceptan oro como bien de intercambio comercial.
    Por algo será, quizás los tiempos de algunos papelitos de colores estén contados.

  26. CARLOS H .

    EL PRESIDENTE ITALIANO HIZO MUY BIEN IMPIDIENDO A un EUROESCEPTICO asumen como ministro de economía de ITALIA Y PRETENDER SACARLA DEL EURO

  27. Carlos H Desde mi niñez me encuentro que por no contar con una moneda convertible .
    EL $ es depreciado .

    Argentina tenía el $F un peso fuerte era una onza de oro.
    Rusia Ni China tienen moneda convertible mundialmente .

  28. CArlos H

    EE.UU

    Ganó tres guerras mundiales la grande guerra la segunda guerra la guerra fría .

    Y Ellos son un país de nuestra edad

    ES POR LA ECONOMIA DE MERCADO EL ESFUERZO INFIVIDUAL LA MÍNIMA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA

  29. Carlo H .
    EN mis tiempos jóvenes comencé a pagar impuesto PREVISIONAL como AUTONOMA me anote en AFIP y durante 30 años deposite .EN AFIP Y EN ANSES
    PERON años 1950 permitió a los independientes anotarse en AFIP y en ANSES
    MI padre lo hizo desde su oficio de albañil .
    YO MISMA de mí bolsillo durante 30 años aporte en la categoría *** A ***
    Durante muchos años de la convertibilidad NOS INCREMENTABAN las obligaciones .
    La cuota mensual se fue a los USD 100 por mes

    O sea es como si hoy yo estuviera pagando $ 2500 por mes .

    LOs jubilados de gratis se quejan

  30. Carlos H

    Es justo que me emparejen. El sueldo . Con Con Los CUATRO MILLONES DE JUBILADOS DE GRATIS? 4.00.000 que al cuarto mes de iniciDo el trámite ya estaban cobrando ? De los cuatro haberes TRES se fueron a los GESTORES
    HABIAN FLORECIDO ESTUDIOS JURÍDICOS COMO LOS YUYOS

  31. GObierno POR ESO LES DIGO YO NO SOY UN GASTO PÚBLICO ..

    Gasto público son los Castro millones de jubilados de gratis ..LOS DOCENTES de cuatro uno y medio es docente …la sigo ???

  32. LA Unión Europea es nacional socialismo .
    NO es mercado .
    Sin embargo

    ELLOS HAN SUPERADO LA CRISIS …no hay más crisis en la UE

    NO TOMARON EL CAMINO nuestro de la HORRENDA crisis de 2001 …

    VIVA MARTARELLA No permita el despojo a los italianos ..

  33. “LA Unión Europea es nacional socialismo.”
    Buen chiste, claro con el BCE en manos de Mario Draghi, un Goldman Sachs, una entidad de raigambre “socialista”.
    Las Comisiones de Bruselas manejadas a puertas cerradas por las grandes corporaciones elaboran tratados como el TTIP a espaldas de los mismos eurodipu.tados con disposiciones con cláusulas secretas se conocerán luego de 30 años de vigencia para no impresionar a la ciudadanía.

    “Ganó tres guerras mundiales la grande guerra la segunda guerra la guerra fría .”
    En las dos primeras entraron tardíamente, esperando que las potencias en conflicto se hubieran masacrado y desangrado lo suficiente y ya agotadas, y que su territorio estaba alejado de cualquier acción bélica.
    Incluso empujando a la población antibelicista que no quería participar con acciones dudosas como el incidente del Lusitania o el ataque, sabido de antemano a Peal Harbour.
    Cree en inocentadas como que las dos inútiles bombas nuclares sobre Japón en Agosto del ’45 fue lo que forzó la rendición del Mikado?

    La de Vietnam el ciudadano norteamericano, que cree que ese país atacó Peal Harbour, la considera un empate. Y ese cruento conflicto llevó a USA al mayor default de la histórico en 1971.
    La guerra fría no la ganó nadie, gracias a ello llegamos a hoy a los tropezones y con un planeta maltratado pero llegamos.

    Y parafraeando a un economista español le diría que La economía de mercado tiende a la concentración y los muy ricos a la evasión como la cabra al monte, esta en su naturaleza intrínseca, pero bueno ya le dije para los mas chicos tenemos eso de Frozen, Cenicienta y Blancanieves.
    “LA Unión Europea es nacional socialismo”, ok, pero no se lo cuente a los griegos, españoles, italianos, irlandeses y demás que disfrutan sus ventajas porque no se aguantarían de la risa.

  34. El BCE no puede asistir financieramente a sus estados miembros en forma directa por las regulaciones que impuso la banca privada desde sus comienzos.
    Para eso el BCE les presta a tasa nula a la banca para tal fin.
    Claro que la banca lo represta, a las tasas que fijas sus compañías amigas “Las calificadoras de riesgo” a tasas de ganga, todo un botín y encima con dinero de la propia UE.
    Incluso si la tasa no es lo suficientemente rentable lo invierten en otras timbas financieras internacionales, como la había descubierto el Presidente de la UE el portugués José Manuel Durão Barroso, un verdadero “puertita giratoria”, que pasó como Primer Minstro de Portugal a Presidente en la UE y ahora como asesor de Golman Sachs a un sueldito de varios millones de euros por los servicios prestados.

    Esta es su “Nacional Socialista” (sic) Unión Europea.

  35. Y es escandaloso la delegación a Suiza a la OIT con 181 integrantes la más numerosa enviada a la ConferenciaI Internacional del Trabajo
    CON TANTO AJUSTE Y GRADUALISMO !!!!

  36. …. Podemos dar cátedras a los QUE quieren que Italia salga del EURO .
    Cuando Italia ingreso al EURO antes DEVALUO la Lira ….

    Lo digo por la crisis de Italia

    Será consejo de Papa Francisco ?

    Y los orgullosos italianos que vienen en Argentina y se benefician con una. Moneda euro frente a nuestro escuálido $

  37. LA SOCIAL DEMOCRACIA NO ES ECONOMÍA DE MERCADO
    Las guerras fueron iniciadas por los de la social democracia .METIDOS EN UNA BOTELLA s matan como los escorpiones

    EL EJE ROMA TOKIO BERLÍN PERDIÓ LA GUERRA la segunda guerra
    QUERÍAN DOMINAR EL MUNDO Y LES FRACASO NO TUVIERON PLATA PARA PRODUCIR LA BOMBA .

    Y LOS HEBREOS que tenían conocimientos Habían emigrado a,los EE.UU .

    EE UU los salvó del COMUNISMO

    EE.UU país de nuestra edad,logró la civilización más increíble en toda la historia de la humanidad.

    HOY Un partido populista quiere sacar a Iatalai del EURO .

  38. Carlos H

    Pregunte a un ciudadano europeo Italiano inglés frances alemán si quieren UNA ECONOMÍA DE NERCADO

    UN LIBERALISMO Como el de EE.UU

  39. Y si sale Italia del EURO le seguirán los días países pobres España Portugal Grecia etc etc..
    SI se puede obtener la ciudadanía pero hay límites …
    SOLO revalidan los títulos TERCIARIOS obligando a CURSAR LAS MISMAS MATERIAS LAS MISMAS CON OTROS NOMBRES ..
    SON MISERABLES

    ….Ni a los ingenieros revalidan títulos

  40. Sra. Gramilla
    Sería arduo discutir tantas cosas sueltas dichas al azar y sin sustento alguno. Hoy no hay Social Democracias en la Europa de la UE, Estas se basaban en la ideología del Estado de Bienestar que casi han abandonado. Y sigue existiendo porque como dijo Soros es funcional a las corporaciones.
    El fracaso del Euro esta desde sus inicios para economías y sistemas tan disímiles, en una Europa irreconciliablemente dividida en dos.
    Veo que historia tampoco es su fuerte, Alemania no tuvo la bomba gracias a la existencia de científicos como Werner Heisenberg con una elevado grado de conciencia humanitaria, que pese a la delantera alemana de años en el tema desviaron todos los recursos hacia el uso pacífico de reactores nucleares. Jamás pasó por su cabeza, y sabía muy bien que se podía, darle armas de fisión nuclear al bando Alemán.
    Inteligencia occidental lo supo a traves de Niels Bohr en 1944, pero se los ocultó a los cientificos europeos del proyecto Manhatan para que siguieran trabajando para engendrar semejante monstruo al mando del general Leslie R. Grooves, porque sabian que de saber la postura de sus contrapartes del lado alemán se negarían a hacerlo.
    No existe el LIBERALISMO en EE.UU., no lo confunda con neoliberalismo o conservadurismos.
    “Ni a los ingenieros revalidan títulos”, es inexacto, si bien no es fácil. Y Grecia ya no es un país, es simplemente el botin de guerra de la grandes corporaciones, que están discutiendo si hacen Shoppings en el Partenón.

  41. A LA CORPORACIÓN POLÍTICA QUE NOS GOBIERNA
    LE VOTE A MACRI CON LA NARIZ APRETADA .
    EN LAS LEGISLATIVAS NO FUI A VOTAR Y EN EL 2019 LE VOTARE EN CONTRA .
    SE EQUIVOCCAN TODOS

    CAMBIEMOS EMPEZÓ A devaluar diciembre de 2015 AL TOMAR EL GOBIERNO
    CRISTINA DEJÓ UN TIPO D DAMBBIO A USD 0,16 centavos y MACRI lo bajo a usd 0,06 milésimas
    Y SIGUIÓ DEVALUANDO…….. ¿Cuánto vale un $ ?

    MAria Eugenia CARRIO vayan preparando AL MONO se van a sus casas

    CAMBIEMOS Y LA REPARACION HISTÓRICA PARA EMPLEADOS .
    PARA AUTÓNOMOS UN 82% mínimo eñvital y móvil ?

    UNA MISERIA INVENTADA ?

    MACRI RODEADO DE GENTE QUE NO SABE

    N O SOY CRISTINISTA PERO CRISTINA LES TAPA MUY BIEN LA BOCA ..

  42. Carlos H

    A la corporación política le irá muy mal en las próximas elecciones presidenciales .

    Y SE EQUIVOCAN TODOS .

    LA. CORPORACION POLÍTICA empezó a devaluar apenas asumió el Sr presidente ..
    DICIEMBRE de 2015 1 $ costaba USD 0,16 centavos
    EL Sr presidente DE INMEDIATO DEVALUO EL $ a USD 0,06 milésimas y hoy el $ cuantas milésimas de dólar vale ?.

  43. CRISTINA También te equivocaste SIN DISCRIMINAR Y JUBILANDO DE GRATIS A 4.000.000 MILLONES DE PERSONAS les regalaste una jubilación ordinaria y con acceso al PAMI .
    LOS PUSISTE A TODOS EN AUTÓNOMOS .

  44. MACRI INTENDENTE se manifestó contrario la estatizacion del 51 % de REPSOL YPF

    HOY Anuncian que POR EL DESARROLLO DE VACA MUERTA el estado se ahorrará USD 442 millones por NO IMPORTAR GAS.

    Y lo dice el diario conservador La Nación

    QUE SE OPUSO A la ESTATIZACION dl 51 % de las acciones de Repsol YPF

    Falto poco para que viniera el rey cazador de elefantes a matar a Cristina

  45. Y EL INTENDENTE DE SAN ISIDRO GUSTAVO POSSE .???
    NO SE SABE detrás de quién se encolumnara .
    RECIPUERDAN Cuando fue FUE EN EL AÑO 2007 JUNTO AL VICEPRESIDENTE ( que VICE presidente te elegiste Cris…)

    LOS RADICALES KA COBOS Y. GUSTAVO POSSE (KA) FUERON EN LA LISTA DE CRISTINA ??

    ¡¡¡¡VAYAN !!!!A TRABAJAR EN LA ACTIVIDAD PRIVADA

    NO ESTÉN SEGUROS DE QUE MACRI **REELEGIRÁ ****Como dice la MAria Eugenia…..

  46. ME Gustaría preguntarle a Cristina .
    ¿PORQUE EN aquella ¿ *LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS* ? OBAMA TE PUSO LAS MANOS SOBRE TUS MANOS ENTRELAZADAS EN TU FALDA?
    AL día siguiente apenas bajaste del avión …anunciaste la re ESTATIZACION del 51 % de las acciones de Repsol YPF .
    ¡¡¡¡busquen la foto !!!

    Y VIVA EL NERCADO LA ECONOMÍA DE MERCADO
    ABAJO EL DESARROLLISMO de MACRI LA CORPORACIÓN POLÍTICA GOBERNANTE EL SOCIALISMO en todas sus versiones el comunsimo etc etc .

  47. LA REALEZA Española INSULTABAN .EL GOBIERNO ESPAÑOL INSULTABA A LA SRA PRESIDENTE DE LA ARGENTINA.

    LOS DE LA “RE” CONQUISTA ..
    Jajajajajajaja !!!!,

    PAGABAN SUMAS Altísimas publicando dibujos insultantes contra Cristina en el Economist .

  48. SR Presidente ingeniero Mauricio MACRI
    CON EL ” SEGURO ” el 82% mínimo vital y móvil prometió resarciendo económico
    AL 1.300.00o MILLON de jubilados autónomos que aportamos en tiempo y forma
    ESPERO QUE CUMPLA.
    Los
    4 millones 4.000.000 de jubilados de GRATIS por CRISTINA que nunca pagaron impuesto PREVISIONAL están ubicados en autónomos y Reciben lo mismo .
    Los cargamos nuestras espaldas y entre los cuatro millones hay mucha gente rica AMOS y AMAS de casa
    SE que necesita los votos de los cuatro millones y corro en desventaja ..

    NO PUEDE repartirles lo mismo que a los que pagamos impuesto PREVISIONAL

    LAS MORATORIAS PARA adelante son ficticias

    CUMPLA CON EL SEGURO Que me defendería de la inflación

    1.3000. 000 de AUTONOMOS TAMBIÉN VOTAAAAAMOOOO!!!!! .

  49. Carlos H (mensaje 48 )
    LO REAL es que Lo de EUROPA no es ECONOMÍA de Mercado

    EE.UU. Logró,la,bomba y el EJE ROMA TOKIO BERLÍN perdió LA SEGUNDA guerra

    Los italianos lloran aún

    Y buscan al físico ETTORE MAIORANA

    DICEN Que se suicido o se escondió en un convento o está en América Latina

    LO cierto es que el EJE que tenía intenciones de doaminarml mundo no tenían los 7 millones de dólares para fabricar la bomba

  50. Y Sr Presidente MACRI

    Los autónomos QUE CUMPLIMOS PAGANDO IMPUESTO PREVISIONAL

    SOMOS 1.300.000 los autónomos que PAGAMOS!!!!merecemos que el seguro del 82% mínimo vital y móvil anunciado por Dujovne y PEÑA se haga realidad ..

    UNA JUBILACIÓN DIGNA .

    TAMBIÉN VOTAMOOOOOOSSSSSS

  51. SI sigue devaluando el $ donde iremos a parar ? Dividan 1$ por lo que vale un USD …

    Donde? Iremos ? Como los que se suben a los barcos e intentan ingresar a Europa ?

    ¡¡¡nuestra moneda vale menos que una moneda de un país africano !!!
    Los que se suben a un barco son los ricos de Olivos yendo a Punta del Este .

    LOS AUTÓNOMOS que pagamos impuesto PREVISIONAL somos 1.300.000 y Recibimos después de tanta EXPOLIACION EXPLOTACION y esclavitud DURANTE 30 años las mujeres y 45 años los hombres DE PAGAR APORTAR A LA DGI AL ANSES

    UN BENEFICIO que rciben LOS JUBILADOS DE GRATIS DE CRISTINA DE NESTOR Son 4.000,000 millones los QUE NUNCA APORTARON Y LOS INDIGENTES

  52. EL GOBIERNO Con todos sus colaboradores y los GOBIERNOS PRVINCIALES con todos sus colaboradores

    SON EL MAYOR GASTO PÚBLICO

    LO DEMUESTRAN !!!!NUNCA SE QUIEREN IR!!!

    GOBERNADORES E INTENDENTES clavados en sus puestos

    EN SAN ISIDRO TENEMOS A LA FAMILIA POSSE ..

    SOMOS BIEN DE FAMILIA DE LOS POSSE

    LOs de la,Vorporacion política que nos gobierna piensan en el 2019 y siguen devaluando

    NUESTRO PODER ADQUISITIVO
    El $ vale menos que USD 0,03

  53. NADIE VIENE a invertir en ARGENTINA ….

    Entre la central obrera que es ignorante

    Y LA ECONOMÍA Que marcha como los cangrejos QUIEN PONDRÍA PLATA EN ARGENTINA?

    SABEN EL TIPO DE CAMBIO DE PERÚ USD 0,30 centavos

    EL DESARROLLISMO EL PRIGRESISMO EL SOCIALISMO ES UNA FANTASÍA !!!

    DEBEMOS ENDEREZAR PARA EL MERCADO el camino que tomaron países d nuestra edad ..AUSTRALIA CANADÁ NUEVA ZELANDA

    Y COMO EE.UU el país que logró la civilización más increíble en toda la historia de la humanidad !!!

Deja un comentario