FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

31/05/2018

Las 5 claves para encontrar al postulante adecuado

Por Alejandra Figini / Cómo evitar equivocarse cuando se elige a un empleado para un puesto en la empresa. Los cinco puntos que se deben tener en cuenta.
La incorporación de un nuevo empleado generalmente implica la redistribución de tareas en más personas.

La incorporación de un nuevo empleado suele demandar una importante cantidad de tiempo y dinero. Así y todo, en muchos casos los resultados no son los esperados. Para evitar esto aquí van los cinco consejos esenciales para realizar una incorporación exitosa.

1. Discuta el perfil de puesto antes de iniciar la búsqueda.

Las demoras en los procesos de selección nacen en la definición misma del perfil de puesto. Muchas veces nos encontramos con que la línea se da cuenta de un requisito excluyente, sólo al entrevistar los primeros candidatos.

La incorporación de un nuevo empleado generalmente implica la redistribución de tareas en más personas. No es lo mismo buscar a alguien “igual” a la posición actualmente ocupada, que redefinir qué hará el empleado actual cuando el nuevo ingrese. Quizás sea necesario realizar nuevamente dos descripciones de puesto.

2. Iguales requisitos para los candidatos internos.

Eliminar entrevistas, evaluaciones y otras herramientas de selección hará que no tenga toda la información de todos los candidatos, por lo que no se podrán hacer comparaciones objetivas.

3. Si no es especialista en Selección, prepare un cuestionario.

La entrevista de selección muchas veces se transforma en una charla amable que luego no puede traducirse en información objetiva que nos permita definir si la persona es o no adecuada al puesto de trabajo. Las entrevistas semi-dirigidas son de gran ayuda a la hora de tabular información.

4. Que el postulante conozca su lugar de trabajo antes de ingresar.

Gran parte del fracaso laboral (despidos o renuncias dentro del primer año de empleo) se deben a que los candidatos no son informados claramente de las condiciones laborales, y de aspectos simples como si va a haber o no oficina privada o si el acceso al lugar de trabajo está en una zona “difícil”. Es muy importante que la persona tenga toda la información necesaria antes de tomar la decisión de aceptar la propuesta

5. Comunique las condiciones económicas en una Carta Intención.

Las condiciones económicas de un puesto de trabajo deben estar claras desde el día 1 del proceso de selección. A nivel empresas, puede parecer normal que algunos factores como cuál es el concepto por el que se paga bono o qué nivel de medicina prepaga tendrá este puesto se definan “mientras buscamos”, pero para los candidatos son temas esenciales que pueden definir su participación o no en el proceso.

Muchos postulantes renuncian a sus empleos actuales para aceptar una nueva propuesta. Esto significa la pérdida de un ingreso actual por la promesa de uno futuro. Debemos respetar al candidato y asegurarnos que sólo renuncie cuando el 100% de las condiciones estén claras.

*Directora de GI Group.

Archivado en: , , ,

 

 

7 pensamientos en “Las 5 claves para encontrar al postulante adecuado”

  1. Sin antecedentes penales registrados ,decentes ,leales ,trabajadores,sin jubilaciones de la política existentes ,con mente estadista . No creo lograr encontrar a nadie !!!

  2. Si hay muchos, que lamentablemente se van del país porque cuando tratan de buscar acá les dicen estas sobre capacitado y toman por amiguísimos Recursos Humanos no es igual que en otros países acá no contestan cuando los contactas. Solo acomodados, restándole posibilidad a los que están afuera de regresar

  3. Totalmente de acuerdo Recursos Humanos es famoso por lo lazy hay excepciones pero los mejores promedios y performance se vieron obligados a irse dado que acomodados mata CV

  4. Evidentemente los chicos quieren quedarse en su país muchos que están afuera quieren regresar y lo intentan quieren regresar por sus afectos pero no tienen suerte los analfabetos acomodados ocupan las posiciones que le son negadas a los mejores
    El primer consejo para regresar es saca de tu CV el Doctorado y que te recibisteis con el primer promedio disminuí los idiomas que manejas
    Mientras los poco brillantes acomodados con miles de recursos inmerecidos

  5. Hay miles de chicos preparados hay miles de adultos profesionales con experiencia
    A los primeros les piden experiencia a los segundos que sean de edad adolescentes
    No buscan empleados se hacen que los buscan para marque tunear las empresas que van bien o para justificar los tiempos innecesariamente largos de la búsqueda
    Dejen de mentir

  6. Lo primero que hace Recursos Humanos en este país es Undermind al candidato/a una táctica repulsiva
    Una vergüenza aparte de la falta de conocimientos que usualmente tienen
    Yo no los pondría a buscar empleados usaría alguien que entienda de que se trata técnicamente para que pueda evaluar
    Recursos Humanos carece en general de muchas herramientas para su función pocas skills mucha soberbia en general

Deja un comentario