FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

31/05/2018

Guerra comercial: las dos premisas erradas de Trump

Por Ricardo Hausmann* / Trump, empeñado en una guerra comercial, pero ¿tiene realmente su país un déficit comercial?
Trump está empeñado en una guerra comercial.

Si uno está piloteando un avión, es útil saber como mantenerlo estable. Para ello, hay que poder leer los instrumentos. Si la altura del vuelo es constante, pero uno cree que el avión va en picada, es posible que tire la palanca de control y haga que la nave entre en barrena. Estamos en riesgo de que esto sea lo que sucede hoy con la política comercial de Estados Unidos.

En la raíz del problema se encuentran dos interrogantes: si en realidad Estados Unidos tiene un déficit comercial, y, de ser así, qué hacer al respecto. El Gobierno de Trump dice que Estados Unidos de hecho tiene un déficit, y que la solución es una guerra comercial fácil de ganar.

Los economistas tienden a discrepar de la respuesta de Trump a la segunda interrogante, sosteniendo que los desequilibrios externos son reflejo de desequilibrios internos. En toda transacción, lo que una parte llama gasto, la otra llama ingreso. Por lo tanto, la suma de los ingresos de todos los participantes en el mercado debe ser igual al total de sus gastos. Pero si uno divide el mundo en dos tipos de individuos- los residentes y los no residentes- entonces la única forma en que lo que gastan en un país es si los residentes gastan más de lo que ganan.

El primer interrogante, sin embargo, sigue sin respuesta: ¿ existe realmente ese déficit comercial del que se habla? En el fondo, esta es una pregunta difícil. Érase una vez cuando casi todas las transacciones internacionales involucraban el comercio de bienes, los cuales son voluminosos, de modo que a los agentes de aduana en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres les resultaba fácil reportarlos a la oficina de estadísticas. En el año que terminó en septiembre de 2017, la abalanza de bienes exportados e importados de Estados Unidos registró un déficit de u$s 789 mil millones, o cerca del 4% de su PBI.

Pero el problema reside en que hoy día el comercio internacional no comprende exclusivamente bienes, sino que también incluye servicios, como viajes, turismo, telecomunicaciones, transporte, seguros, y otros. En el mismo período, Estados Unidos registró un superávit de servicios de u$s 242 mil millones, lo que implica que cuando se lo suma al déficit de bienes, los números rojos de dicho país se reducen a u$s 547 mil millones, o el 28% de su PBI. Por ejemplo, en el caso de la relación bilateral con Canadá, incluir los servicios hace que el déficit se convierta en superávit.

En el ámbito contable, este déficit supone que se lo debe pagar ya sea liquidando activos financieros o emitiendo pasivos – o sea, incrementando la deuda neta ( activos netos). Y a medida que la deuda aumenta en el tiempo, es preciso pagar sus intereses, con lo cual queda menos dinero para gastar. S i no se la controla, tarde o temprano la acumulación de deuda pondría fin al déficit. De 1999 a 2017, la suma de todos los déficits en cuenta corriente oficiales de Estados Unidos llegó a u$s 9, 4 billones. En 1999, los ingresos netos por intereses y dividiendos llegaron a u$s 11 mil millones. Estos serían los ingresos devengados de una posición de activos netos de u$s 275 mil millones si se supone una tasa de rendimiento de 4%. Pero desde entonces, dado el déficit en cuenta corriente estimado, Estados Unidos debería haberse endeudado en u$s 9,4 billones, en términos netos. Sumado a la posición inicial positiva de activos netos de u$s 275 mil millones, los números rojos estadounidenses deberían ser u$s 9,1 billones. Y si supones que Estados Unidos se endeudó al 4%, debería estar pagando u$s 364 mil millones al año, en términos netos, a sus acreedores extranjeros.

Sin embargo, el monto que Estados Unidos paga por sus supuestos u$s 9,1 billones de deuda neta es cero. Por el contrario, ganó u$s 208 mil millones el año que terminó en septiembre de 2017, una diferencia de u$s 572 mil millones. Si ello fuera consecuencia de poseer algún tipo de activo que rinda 4% al año, significa que en lugar de deber u$s 9,1 billones, Estados Unidos acumuló un activo cuyo valor es de u$s 5,2 billones. Una enorme diferencia de u$s 14,3 billones.

¿ Qué está sucediendo? ¿ Por qué Estados Unidos puede experimentar un déficit, endeudarse externamente, no pagar por ello, y en su lugar beneficiarse de manera extraordinaria? Y ¿ qué es este extraño activo cuyo valor asciende al 73% del PBI?

En un estudio que realicé en 2005 junto con Federico Sturzenegger, el actual titular del Banco Central de Argentina, denominamos “materia oscura” a este extraño activo. De modo semejante a su equivalente cósmico, no se lo puede observar directamente, pero sus efectos se sienten, no a través de su fuerza gravitacional sino de su rendimiento financiero. El estudio mostró que el activo proviene principalmente del valor internacional de la tecnología de cada país, de formas que no son bien captadas por las estadísticas, pero que es real. Se lo puede advertir en el extraordinario valor proveniente de las actividades internacionales de Amazon, Apple, Facebook, Google, Hollywood, y Uber, las que no se captan bien como exportaciones ya sea de bienes o de servicios.

Donald Trump sostiene que una guerra comercial la gana fácilmente el país con déficit, puesto que la otra parte tiene más que perder. Pensemos otra vez. No existe déficit. Así como el comercio ha pasado de bienes a servicios y después al conocimiento, lo mismo puede suceder con las guerras comerciales. A un arancel sobre el acero se puede responder, no con un arancel sobre el maíz, sino con un impuesto sobre Amazon o Google. Mantenerse en la oscuridad en cuanto a la materia oscura del comercio, conducirá al mundo a un lugar verdaderamente oscuro.

 

Ex Ministro de Planificación de Venezuela, es Director del Center for International Development de Harvard University

Copyright: Project Syndicate, 2018

Archivado en: , , , ,

 

 

19 pensamientos en “Guerra comercial: las dos premisas erradas de Trump”

  1. “La cabra tira al monte como los ricos a la evasión, no se puede ir contra natura”
    José Alfonso López Tufet

    Si el déficit de servicios, e incluso el de ventas en los EE.UU. mismos fuera fácil de fiscalizar, hoy, por ejemplo, Apple no estaría estudiando blanquear 270 mil millones evadidos a Islas Caimán de ventas en EE.UU. mediante el uso al límite de agujeros legales, para volverlos a traer aprovechando el blanqueo propuesto por Trump, y poder así adquirir compañías como Netflix.

  2. Están mal los números, si baja el déficit es imposible q represente un porcentaje mayor del PBI. ¿O hay algo q no entiendo?
    “… la abalanza [sic] de bienes exportados e importados de Estados Unidos registró un déficit de u$s 789 mil millones, o cerca del 4% de su PBI.”
    … superávit de servicios de u$s 242 mil millones, lo que implica que cuando se lo suma al déficit de bienes, los números rojos de dicho país se reducen a u$s 547 mil millones, o el 28% de su PBI.”

  3. Nosotros pasamos la guerra CAUSADA POR SAA & DUHALDE
    EL EX presidente Provisorio que avanzo sobre todos nuestros bienes privados
    Lleven cuidado está opinando …

    POR UNA PEQUEÑA DEUDA EXTERNA retrocedimos al pasado …

  4. LA DEUDA De EE.UU es un 70 % INTERNA ..EMPRESAS BANCOS la gente que compra bonos .

    SI EN REALIDAD DEBEN EL PBI .

    100×100 y SON TRILLONES de DÓLARES

  5. ITALIA Misma debe 2.3 TRILLONES DE EUROS .
    El 130% del PIB

    PERO LA MAYOR parte de la deuda es INTERNA banqueros empresas la gente UE compra bonos etc

  6. VIVA TRUMP!!!!

    NECESITAMOS UN TRUMP !!!!!

    EE UU Es el país que logró la civilización más. Increíble en toda la historia de la humanidad

    LA ECONOMÍA DE MERCADO De un país de nuestra edad que nos pasó por arriba .

    MANTENEMOS A ESTATALES Todos que ten seguir chupando la TETA del ESTADO

    LOS EMPLEADOS EN BLANCO Cargan a los millones de estatales en sus espaldas .

  7. NO estoy de acuerdo con Alberto Benegas

    HACE MUY BIEN TRUMP En defender a LOS CIUDADANOS de EE.UU
    DE LOS QUE INTENTAN VIVIR DE LO QUE PRODUCEN EN EE UU

    LOS CIUDADANOS QUE HACEN ESFUERZO INDIVIDUAL .
    OBAMA con el progresismo
    Envileció a muchos
    DEJÓ UNA DEUDA IMPRESIONANTE .

    VIVA TRUMP !!!!!!!

  8. EL TIPO DE CAMBIO a USD 0,03 milésimas beneficia a los exportadores agropecuarios .

    ESTAMOS REGALANDO COMIDA ..MIENTRAS NOSOTROS NO TENEMOS PODER ADQUISITIVO

    VENDRAN MUCHOS TURISTAS REGALAMOS EL PAÍS ?

    LOS EMPLEADOS QUE TRABAJAN EN EMPRESAS PRIVADAS EN BLANCO

    SOPORTAN EN SUS ESPALDAS LA CONFISCACION GRAN PARTE DE SU ESFUERZO

    .EL GRADUALISMO EL DESARROLLISMO DE FRIGERIO ES RESPONSABLE DE LO QUE OCURRIRÁ

    VIVA TRUMP EL DEFIENDE A SUS CIUDADANOS de los que quieren vivir de sus esfuerzo

    AL grupo reunido en CANADÁ les hizo un “TUIT”

  9. EL ESTADO DEBE SER EFICIENTE

    PEQUEÑO

    NO PODEMOS MANTENER A TANTOS ESTATALES

    NADIE INVIERTE EN ARGENTINA .

    MACRI FRACASÓ CON EL DESARROLLISMO DE FRIGERIO .

    IR A PEDIR PLATA AFUERA LO DEMUESTRA

    A MÍ JUBILADA AUTONOMA 30 años de aportes

    ME TIRA UNA MÍNIMA POR TANTOS AÑOS DE PAGAR IMPUESTO PREVISIONAL

    TANTOS AÑOS DE EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD

    SALE TIRANDO MANTECA AL TECHO CON REPARACIONES HISTORICAS A TRICHE Y MOCHE

    Y EL 82 % mínimo vital y móvil que me defendería de la inflación ?? DONDE ESTA …???
    Unos. BONOS miserables …..

  10. VIVA TRUMP LES DEJO UN TWITTER a los reunidos en la cumbre me…jajajajJAJAJA!!!

    VAYAN TODOS A TRABAJAR !!!

    LA CORPORACION POLÍTICA QUE NOS GOBIERNA HAMBREANDONOS

    QUE SE VAYAN !!!

  11. ALberto Bengas Linch
    ¿Que derecho tiene este de la clase aristocrática acomodada MULTIRRICO ???!!!
    TRATAR DE MEGALOMO XENOFOBO incluso DE ESPERPENTO AL SR PRESIDENTE DE LOS EE.UU? En economía para todos,?
    EL demostró en poco tiempo que la desocupación bajo al 3,4 %

    Y MACRI no tiene vergüenza de ir a pedir plata ?

    Y a la cumbre de Canadá les dejo un Twitter…VIVA TRUMP!!!!!!

  12. Alberto Bengas Linch Guevara. REPARTÍ TU FORTUNA estás con el diccionario buscando palabras QUE LASTIMAN

    MACRI Dando todos. A los agropecuarios con una moneda $ que nunca en mi vida cayó tan bajo!!!

    LOs empleados EN BLANCO EN empresas privadas
    ESTÁN SIENDO EXPOLIADOS DE SUS SUELDOS?
    AHORA MACRI REFLOTA la reparación histórica para pocos y POR LAS ELECCIONES DEL 1919

    YO JUBILADA AUTONOMA 30 años de aportes Jubialda en tiempos de NESTOR
    RECBI UNOS BONOS MISERABLES Y NADA MÁS

  13. Saben [ 1 DIVIDO lo que vale un USD NOS DA el tipo de cambio = De USD 0,03 milesismas

    NO tienen vergüenza !!!! nuestra moneda vale menos que la de los PAISES africanos !!!!

    CAMBIEMOS?! EL DESARROLLISMO DE FRIGERIO NO SIRVE ?.

    ESTÁN Enviando comida afuera Y REGALADA ?

    HAMBREANDO AL PUEBLO
    Y VENDRAN LOS BRASILEÑOS a vacacionar barato

    NO vote en las legislativas en las presidenciales votare EN CRONTRA

    VIVA EL DE LA BAZUCA CASERA. VIVA VIVA!!!!!!

  14. VIVA TRUMP…… A los de la CUMBRE DEL CANADA Les diste una lección mejor hubiera sido decirles. VAYAN A TRABAJAR !!
    Y mi presidente el gobierno de la *CORPORACIÓN POLÍTICA * que nos hambrea el calificativo le vino como anillo al dedo ….

  15. Basavilbaso de nuevo con planes de unificar AUTONOMO con MONOTRIBUTO .
    Yo AUTONOMA con 30 años de aportes CATEGORIA A Sin deuda .Espere DOS largos años mi beneficio
    mientras los jubilados de gratis al cauto mes estaban cobrando nada menos que una jubilación ordinaria y con acceso al PAMI.
    DUJOVNE y Peña anunciaron que me resarcirían con un 72% mínimo vital y móvil que me protegería de la inflación.
    Los mentirosos de Cambiemos
    ME tiraron unos bonos me OFENDEN con esa miseria .MESERABLES .

    Y de nuevo despilfarran la plata de todos los argentinos en alguno privilegiados jubilados que recibirán REPARACION HISTORICA.

    NOS DISCRIMINAN

  16. NO VOTEN NUNCA MÁS A LA CORPORACIÓN POLÍTICA GOBERNANTE
    SON ESTAFADORES MENTIROSOS
    QUE LA CULPA LA TIENE CRISTINA Y AHORA DURA QUE LA CULPA LA TIENE EL FONDO .

    EN EL FONDO HEMOS CAÍDO CON UN $ que vale,usd 0,03 y le agregara otro cero ????

  17. Corrección mensaje * 17. Los felices tocados por la varita mágica de NESTOR y Cristina al ##CUARTO ##MES estaban cobrando la jubilación ordinaria y con acceso al PAMI …que nunca pagaron y que yo APORTANDO 30 años que ME PROMETIERON EN CAMBIO recibo
    UNOS BONOS MISERABLES?
    AUTONOMOS LOS MÁS EXPOLIADOS EXPLOTADOS COMO ESCLAVOS POR TODOS LOS GOBIERNOS

    ###UN 82% mínimo vital y móvil ###😡😡😡👺👺👺👺👺👺👺👹👹👹👹👹

    REPARACIONES HISTORICAS Para muchos y para AUTONOMOS BONOS MISERIA????

Deja un comentario