FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

04/06/2018

Inteligencia artificial vs personas mayores

La discriminación por edad es un problema que no recibe tanta atención.Los algoritmos reproducen estereotipos y prejuicios sobre las personas mayores.
La invisibilización también se produce en las ‘startups’ y empresas de innovación digital.

Investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) alertan que los algoritmos pueden tomar decisiones que discriminen o invisibilicen a un colectivo. De acuerdo con Fernández-Ardèvol, una de las autoras del trabajo, “en varios estudios no existe suficiente control de la demografía de la muestra, se aplican ideas estereotipadas sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación – TIC-  en algunos colectivos, como en el caso de las personas mayores, o hay limitaciones técnicas en los sistemas de medida que analizan variables”.

El dato llamativo es que en la sociedad de red actual son cada vez más las personas mayores que utilizan las tecnologías digitales. La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, reveló que el grupo de población europea de 65 a 74 años el crecimiento ha sido del 53% en los últimos 5 años.

Un claro ejemplo de esta discriminación fue en su momento la red social Facebook. En un principio la edad máxima que podía poner un usuario era 80 años. Otro problema surge con las publicidades en línea. Andrea Rosales,  la otra investigadora advirtió que si una persona se registra en una plataforma digital, pero no aclara su edad y sexo, los algoritmos eligen y muestran anuncios incorrectos. Descubrieron que a una persona de 50 años le puede aparecer una publicidad sobre pruebas de embarazo dirigida a personas de 30 años.

La invisibilización de este colectivo también se produce en las ‘startups’ y empresas de innovación digital, que basan sus servicios en la IA. Las investigadoras remarcan que “los sistemas de inteligencia artificial utilizados para recoger datos y analizarlos muchas veces obvian a las personas mayores”

Para finalizar, las especialistas en el tema de la Universitat Oberta de Catalunya concluyen afirmando que “las personas mayores que se introducen en el mundo digital pueden ser usuarios activos de las TIC. Aunque pueden ser menos activos que otros grupos, el uso que hacen de las TIC es relevante y significativo”.

Archivado en: , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Inteligencia artificial vs personas mayores”

  1. “Hay una fina línea entre el marketing y el atraco a mano armada.”
    Dogbert en Dilbert

    Creo que después de los sucesivos escándalos o la manipulación de datos un artículo así muestra lo patético de las empresas y lo indefenso del individuo frente a una Internet invasiva de la privacidad.
    Individuos como Zuckerberg han comentado hace años que la privacidad ya no existe más y cada persona es mirada como una simple presa.

  2. “Hay una fina línea entre el marketing y el atraco a mano armada.”
    Dogbert en Dilbert

    Creo que después de los sucesivos escándalos o la manipulación de datos del post muestra lo patético del comercio de datos de las empresas y lo indefenso del individuo frente a una Internet invasiva de la privacidad.
    Individuos como Zuckerberg han comentado hace años que la privacidad ya no existe más y cada persona es mirada como una simple presa.

  3. 😄HOY soy una PERSONA MAYOR !!!!!
    PERO APRENDÍ INFORMÁTICA A LOS 58 años 😄😄😀😃
    EN IBM MARTÍNEZ esquina ALVEAR. AÑOS 2000
    UN MUNDO NUEVO SE ABRIÓ PARA MI !!!!!
    maravilloso,,,,!!!!!!!!!!!!

    NO HABÍA BANDA ANCHA NI NADA
    apenas un modem conectado al ☎️Fijo y EL SERVIDOR TUTOPIA teniamos CHATS NET METING y ICQ

Los comentarios están cerrados.