FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

08/06/2018

La economía argentina tras el acuerdo con el FMI

Por Roberto Agustín Maidana / Claudio Zuchovicki, analista financiero y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dialogó con Fortuna sobre el futuro económico del país.
La economía Argentina después del FMI
Claudio Zuchovicki y la realidad argentina.

El jueves 7 de junio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, comunicaron que la Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo por u$s 50.000 millones. Para entender mejor qué significa este acuerdo para el país, Fortuna dialogó con Claudio Zuchovicki, analista financiero y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿Es bueno o malo el acuerdo con el FMI?

Es lo menos malo que teníamos como opción. Si llegamos a estas instancias es porque las cosas estaban mal. Por eso, de nuevo, es lo mejor que le podía pasar dentro de lo mal que llegamos a esta situación.

Dujovne señaló después del acuerdo que la inflación será más alta que el año pasado, pero que después de las turbulencias, la economía volverá a crecer con fuerza y se continuará el sendero del crecimiento sostenido, la reducción de la pobreza y la creación del empleo. La pregunta es si es posible.

Es muy complicado. Se viene un semestre muy feo. Va a haber recesión y la gente va a sentir una importante caída de su poder adquisitivo. Puede ser que a principio del año que viene empiece a revertir la situación, pero es muy difícil. Aun así, es entendible que el Gobierno quiera mantener un mensaje de optimismo. O sea, si perdiste $10 y pudiste recuperar $ 2, lo que se busca es que al final la sensación no sea que perdiste $ 8 sino que recuperaste $ 2.

El Gobierno tiene un plan de 3 años para cancelar un monto de entre u$s 20.000 y u$s 25.000 millones de LEBACS con pesos que el BCRA utilizará para cancelarlas, pero el 19 de junio vencen $579.000 millones. ¿Hay tranquilidad en el Gobierno de renovarlas?

Sí, hay más tranquilidad porque ahora gran cantidad de los LEBACS lo tienen los bancos nacionales. Por lo tanto, se van a renovar por un período de tiempo más largo.

¿Cuáles son las ventajas para la Bolsa que Argentina sea un país “emergente”?

La ventaja es que van a llegar inversores más importantes y que inviertan a más largo plazo. Cuando un país es “de frontera” los inversores son más chicos y no invierten a tan largo plazo. Igualmente, esto no asegura que vaya a ingresar más dinero, solo cambian el tamaño de los inversores.

¿No es peligroso tener un dólar flotante en Argentina?

Yo creo que no. Creo que el precio del dólar tiene que surgir del libre mercado. Cuando el BCRA interviene la gente no cree que ese debería ser el precio, sabe que lo frenaron y que debiera estar más alto.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

34 pensamientos en “La economía argentina tras el acuerdo con el FMI”

  1. me parece demasiado optimista,o esconde ,la realidad es que date cuenta,si no tenes consumo,por los bajos salarios,quién va a invertir ? para venderle a quien ? para exportar ? con semejante presión tributaria ? cuando esto empiece a apretar ,quien va a poder pagar el consumo de energía ? claro al gobierno no le interesa,porque la vende afuera

  2. En el 2001 el país firmó acuerdos con el FMI que se denominaron MegaCanje y Blindaje, (u$ 40.0000 y u$ 8.0000 de aquella época) Un análisis posterior detalló que fueron sólo movimientos que permitieron a grandes grupos endeudarse localmente y girar masivamente todo al exterior vaciando el país y dejandolo todo listo para el corralito.
    La deuda local en u$, con el grupo Clarín a la cabeza en los montos, fue “pesificada 1 a 1” por Duhalde, mientras los fondos tomados que dejaron a la banca en situación de iliquidez total descansaban en Islas Caimán y devolvían un pesito devaluado por cada verde que ya estaba casi a cuatro.

    </i<“Según el gobierno el tipo de cambio flotante es a donde hay que ir, inflación de un dígito es a donde hay que ir, pero vos no podés pretender esto en 3 años de inconsistencia con 6 puntos de desfinanciamiento fiscal. Si eso está mal, como no lo voy a decir. No hay ninguna chance de tener esa inflación. Y encima caímos en un capricho adolescente que de absorber los pesos que se generaban con un monstruo al cual yo llamé velociraptor, que son las Lebacs” dijo sobre la línea que siguió la política de Macri.</i<
    Melconian, expresidente del Banco Nación de Macri, en su conferencia de ayer con casi 800 personas en Sheraton Córdoba Hotel.

  3. La analogía de los velociraptores, (del latín, ‘la drón veloz’) es interesante, el gobierno debe contener una manada de voraces dinos de su propia autoría y que crió en estos dos años y que poseen LEBACs un equivalente a u$ 48 mil millones.
    Sólo tenemos reservas totales por u$ 50 mil millones, (en realidad de libre disponibilidad son menos de u$ 21 mil millones).
    Sobre este grave cuadro hay que agregarle emisión de Letes por 17.000 mil millones y que son letras directamente en u$.
    La manada de predadores podrá contenerse mientras estéen felices a tasas del 40% engulliendo cuantiosos recursos, aunque algunos ya huyeron raudamente en Abril usando información privilegiada como fue en el caso del JP Morgan ante un posible corralito de LEBACs y la notoria escalada del verde que acortó ganancias.

  4. Es muy claro que la condicionada deuda que contraemos con el FMI es para financiar el escape feliz de la velociraptores con una panzada de intereses engullidos en sus maletines.
    Detrás de la huida quedará tierra arrasada y una banca local a la que se le permitió un encaje fraccional de sólo un 10% que quedará expuesta a una obvia iliquidez. Sumado a la banca oficial a la que se forzó en estas últimas semanas a una estéril pulseada frente al dólar, para evitar meter al BCRA en un drenaje que lo dejaría con reservas muy por debajo de la psicológica barrera de los u$ 50.000 millones.
    En esa pulseada el BNA reventó varios miles de millones de sus depósitos en u$ en una sola semana.

  5. Sergio y José les dejo una pregunta, cómo se sale del cepo y se resuelve el proceso inflacionario sin endeudarse y sin que se sienta en el bolsillo de la gente?
    Yo creo que quizás Macri subestimo la cuestión, pero tengo mis dudas respecto de que se pueda salir de la situación que recibió en 12/2015 sin que se sienta…
    Cuando escucho a Espert, a Broda o a Melconian me gustaría que los convoquen como a Dujuvne a ver cómo hacen…

  6. Todos hablan y hablan pero los que están en el problema creo que no van a hacer algo con la idea de perjudicarse a si mismos. Hacen lo que pueden no lo que quieren. Y sino que vayan ellos y resuelvan todo tan fácil en vez de criticar sembrar caos tan brillantes que son ayuden así nos beneficiamos todos. Lo que pasa que no es facil

  7. Santiago Bardelli:
    En el como hay varios principios básicos, casi axiomáticos, en la economía no hay mucha magia y menos “manos invisibles”.
    Se requiere de un plan al menos básico, cosa que esta gente siempre careció, simplemente subieron al poder, primero con la idea de devolver favores a los grupos que los encumbraron y después vamos viendo que pasa. Nunca tuvieron un Plan “A” y menos uno “B”.
    Como lo fui detallando en este sitio en muchos post que se remontan a diciembre del 2015, lo que pasó era una obviedad cantada, realmente una verdad de perogrulllo, y todavía falta lo peor.
    Sin un plan elemental inicial para ordenar las cuentas nacionales para sanear el sistema jubilatorio y el plantel del Estado es imposible corregir déficit alguno, máxime si por un lado metemos algo de tijera sobre sectores vulnerables, pero por otro generosamente y mayor medida favorecemos a los sectores privilegiados en este populismo de ricos, (salimos de una del clásico populismo de pobres peroncho directamente a guatepeor).

  8. Máxime cuando en realidad se entregó el poder a CEOs que se dedicaron a devolver favores a sus sectores de origen y a gobernar “por prueba y error” (sic), sin un plan de inversiones genuino, (hasta con una burda y rudimentaria planilla Excel donde se fijaban solamente las rentabilidades al sector de servicios), pensando simplemente que arreglando con los holdouts insensatamente, (a hoy desconocemos los términos de todo lo pactado), entrabamos al primer mundo en estratojet, y disfrutaríamos, como un perpicaz globo.ludo aseguró por estos lares, de crédito internacional “a tasas de referencia del FED” (sic) y de una “lluvia de inversiones”.

  9. Hasta los economistas mas insospechados de ser opositores abrieron el paraguas ante tan tremenda toma de deuda en esta variante del timo de Ponzi del mecanismo de LEBACs y formularon numerosos alertas.
    El sr. ministro Capu.to muy fresco de cuerpo justificó pasar por las orcas caudinas del FMI para no seguir pagando “tasas del 13%” (sic).
    Ya en Diciembre, con una falta abismal de cintura política, con una inflación el descenso, (pero con otras variables macroeconómicas en amarillo tirando al rojo), desperdiciaron la oportunidad para enfrascarse en cuestiones menores.
    Y “Nerón” Aranguren pisaba nuevamente el acelerador tarifario asegurando que todo eso impactaría en un escaso 1,4% del IPC de Diciembre solamente, (cuando las frescas experiencias previas ya habían sido traumáticas en lo inflacionario), mientras en otras esferas se mandaban el blooper del 28-D.
    Le recuerdo tambien que Melconian, además de haber sido la mano derecha de Cavallo en el BCRA durante el proceso fue funcionario de este gobierno y asumió al frente del BNA.

  10. No es necesario convocar a esa gente que ud. menciona para ver que se hace, hay en las acciones previas de esta administración Off Shore, con el colchón en el exterior y nuestras reservas de oro en Londres cosas que nunca debieron hacerse.
    El problema quizás parte de que se les fue la mano en la devolución de favores a sectores concentrados, (multimedios, industrias extractivas, banca, sector agrario hiperconcentrado, minería, amiguillos contratistas del estado, (distintos nombres pero iguales que los anteriores K), y energéticas pero sin solucionar los problemas más acuciantes de base.
    Pero claro al presidente después le pasa lo mismo que a Mariano Rajoy que cuando les rogó colaboración y compromiso con la sociedad a los grandes industriales y la banca, y esos sectores fueron muy claros en decirle “no me toques los h…, que nosotros te pusimos allí”.fueron muy claros en decirle “no me toques los h…, que nosotros te pusimos allí”.

  11. Y me olvidaba del parche de un blanqueo a medida para familiares, amigos y un 1% a sectores de altos ingresos, (que como muestran las estadísticas de la economía marginal, que indican que no no disminuyó la evasión, al contrario se incrementaron los %), siguieron en las mismas prácticas previas incluso a la espera de un nuevo “último blanqueo”.
    Quizás hacia fin de año con la necesidad impuesta exteriormente de cerrar las cuentas fiscales se implemente la necesidad de una nueva amnistía para evasores.
    “Pues hombre entre bomberos no vamos a andar pisándonos las mangueras”.

  12. Antes le,echo la culpa a los K
    Ahora será al FMI ?
    ¡¡¡SE EQUIVOCARON !!!!tantos ministros !!!!
    Y EL FMI Envara plata en cuentagotas
    NO VENDRÁN TODOS JUNTOS 50.000 M .MILLONES de USD

    SOY Jubialda que pagó AUTONOMO treinta años ….UNA JUBILACIÓN ORDINARIA CATEGORIA A
    EN AUTONOMO NESTOR Y CRISTINA ubicaron a los jubilados de gratis como amos amas de casa .

    Y LES REGALARON UNA JUBILACIÓN ORDINARIA Y CON ACCESO AL PAMI

    ESOS AMAS AMOS DE CASA JUBILADOS DE GRATIS SON 4.00.000 MILLONES
    LOS QUE PAGAMOS PROVISIONALES SOMOS 1.300.000

    NOS ESTAFAN Que recibiremos el seguro 82% mínimo vital y móvil de que no nos afectaría tanto la inflación .
    ¡¡¡SON MENTIROSOS!!!

    MACRI no se perderá el caudal de 4.000.000 DE JUBILADOS DE GRATIS

    TENDRÉ UN HABER DIGNO Por haber depositado MI PLATA durante 30 años en AFIP y en ANSES?

  13. Sr. Mariano:
    ‘Un país se hace en 2 años….aplausos!!!!’
    Es muy cierto, hay que reconocer que no lo recibieron en un estado ideal, pero se nota que se han esmerado muchísimo en empeorar todo y de una forma que a uno le queda gran duda de cierta intencionalidad.
    Y eran ‘lo mejorcito que había’, no quiero ni imaginar que habría sucedido con otras opciones.
    Creo que haciendo un repaso a lo largo de la historia mundial no recuerdo plan exitoso alguno del FMI para algún país, y los más recientes como el caso helénico ya es todo una tragedia griega.
    Incluso dictámenes de auditoría internos, conclusiones de la OCDE, el grosero error de sus recetas de ajustes sobre una base teórica de cálculos probados erróneos, y que fueron la burla de algún que otro premio Nobel, demostraron que las recetas económicas de ajustes siempre conlleva siempre a una espiral contractiva de la economía interna.
    Comentarios de medios como La Nación sobre las acciones del organismo , por ejemplo, en la crisis de los Tigres Asiáticos de 1997 califican que el FMI actuó como ‘un elefante en un bazar agravando la crisis’ o por numerosas experiencias propias de nuestro país queda muy claro que un acuerdo con los Corleone habría sido mejor.
    Y llegar a esta grave situación pasada la mitad del mandato deja bastante en claro que fue porque los errores fueron propios.

  14. Estoy empachado de tomar la misma sopa !! Tendremos algún economista ,que después de 70 años nos indique cual es el camino (será duro y largo ) que debemos tomar,pero con una condición que sea chef gastronómico con banda azul ,podrá ser ?

  15. Juancho:
    Los K eran una banda, vaya uno a saber de que tipo, pero te diría de tortugas y sin mucho cerebro comparados con los que les siguieron.
    Los actuales, portan la banda de la “Union Jack” del JP Morgan y le ponen supositorios a los avestruces.
    Y nosotros inmersos en los aplausos de globo.ludos ante tanto profesionalismo ni nos avivamos que hasta el último lingote de oro de las reservas del BCRA se llevaron a Londres.
    En el golpe del Maidán en Ucrania se llevaron 40 tn. a USA en unas pocas horas como pago por el apoyo a esa extraña “primavera”, acá se las dimos nosotros, pero eso si con alegría.

  16. Hoy nos gobierna una CORPORACION POLÍTICA .

    JUBILADA AUTONOMO 30 años de aportes CATEGORIA A
    Pensionada DE UN AUTONOMO CATEGORIA D
    BENEFICIO QUE FUE BAJADO A LA MÍNIMA.
    LA REPARACIÓN HISTORQICA NO FUQE PARA AUTÓNOMOS ?
    PARA AUTÓNOMOS EL TRAGO AMARGO
    2019 NO VOTARÉ A NADIE .SI LOS K ME EMPAREJARON CON LOS INDIGENTES CON LOS CUATRO MILLONES DE JUBILADOS DE GRATIS
    MAYORÍA RICOS RICAS DESDE LO MÁS ALTO DE LA PIRÁMIDE

  17. ES TIEMPO DE QUE LOS CARDENALES BOYS DEJEN DE JUGAR AL ESTANCIERO

    APENAS BAJO DEL AVIÓN que lo trajo del Canada de iuna reunión fracasada
    TRUMP Les dijo con un tuit que no lo convencen .

  18. DIjo además que debemos vivir con lo nuestro .

    CON CRISTINA VIVÍAMOS CON LO NUESTRO Y UN $ VALÍA USD 0,30 centavos
    HASTA QUE MACRI TOMÓ EL PODER Y BAJO EL TIPO DE CAMBIO a USD 0,16 centavos y de inmediato lo bajo a usd 0,06 milésimas

    HOY CUÁNTO VALE UN $ ?????

  19. DICE EL PRESIDENTE que no podemos vivir de prestado
    HASTA HOY hizo mucha deuda que al panza un 65% del PIB
    UN PIB De un PAIS que no crece desde el 2004
    SE QUEDARON SIN RESERVAS EN EL BANCO CENTRAL

    Con Cristina vivíamos con lo nuestro a
    Con PERON vivíamos con lo nuestro
    Con Isabelita vivíamos con lo nuestro

  20. ES TIEMPO DE QUE CUMPLA Y ME ACTUALICE MI HABER
    El anuncio después del susto que les dio el de la bazuca casera salieron DUjovne y Peña diciendo que los jubilados autónomos que aportamos PREVISIONALES TE DRIAMOS EL SEGURO DEL 82% mínimo vital y móvil de que nos nos afectaría la INFLACIÓN .
    Y LA INFLACIÓN ME ESTÁ AFECTANDO

    CUMPLAN CUMPLAN CUMPLAN

    MENTIROSOS !!!!

  21. ACLARO qhe ya no estoy piscis do REPARACION HISTORICA

    ESO FUE PARA ALGUNOS

    NO FUE PARA APORTANTES AUTÓNOMOS

    MENTIROSOS!!!!!!!¡¡¡¡¡LOS BOTARE !!!!!!

  22. la gente cree que vendrán todos juntos los. USD 50.000 millones !!!!

    VENDRAN EN CUENTA GOTAS y te estarán vivilando 👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀

  23. SI lo que tendremos son BARCOS TRAFICANTES DE PERSONAS .

    EMIGRADOS ARGENTINOS

    UN $ valiendo USD 0,03.
    UN País disuelto
    HASTA los PAISES DE ÁFRICA Nos HAN SUPERADO.
    ¿No sabemos nada de los tipos de cambio de los paises de ÁFRICA
    GOBIERNO CEGETISTAS NO MANIPULEN RAZONEN SABIDURÍA PRUDENCIA. RACIOCINIO .

    NO AHUYENTEN EMPRESAS QUE DAN TRABAJO .
    NADIE INVIERTE EN ARGENTINA

  24. ESTAMOS SOSTENIDOS POR La INFLACION

    DESESPERADOS los que alquilan locales en los SHOOPING

    OFRECEN 12 cuotas …

    A mi edad NO recuerdo que mi MONEDA haya caído tan bajo como hoy ..

    USD 0,03

  25. CARLOS H
    En esto coincidimos se trata de gente que no sabe no tien CAPACIDAD .
    HAN devaluado el $ desde que MACRI TOMÓ EL PODER.
    De USD 0,16 el tipo de cambio que dejó Cristina nos fuimos a usd 0,06
    LA GENIALIDAD De cambiemos !!!
    DEVALUAR EL RAQUÍTICO $ Y LIBERAR LA COMPRA DE USD .
    LOS CAMBIEMOS SE COMPRARON DOLAR FUTURO .
    HOY El disuelto $ vale USD 0,03

    Y estamos más pobres que países africanos
    Pronto VENDRAN barcos traficantes a llevarse a nuestros jóvenes .

    CAMBIEMOS Prefiere que los agropecuarios los exportadores vendan comida afuera y a nosotros NOS HAMBREA

  26. EL PAÍS ESTÁ DISUELTO ..EL FMI no mandara lo que dicen vendrá algo en cuenta gotas
    LOS EDIFICIOS de altura quedarán vacíos .
    LA MAYORÍA Son EMPLEADOS PUBLICOS
    QUE Quedarán en la CALLE

    MUCHO ESTADO ENORME NO SE PUEDE Mantener

    EL ESTADO DEBE SER PEQUEÑO EFICIENTE.

    EE. UU con la economía de mercado logró la civilización más increíble en toda la historia de la humanidad .

  27. LA CORPORACION POLITICA gobernante son TODOS MENTIROSOS

    REFLOTAN La,reparación histórica para GANAR ELECCIONES

    ATENCIÓN NO ES PARA AUTÓNOMOS .

    ES PARA GENTE DE SUS niveles sociales

    A LOS JUBILADOS AUTÓNOMOS QUE APORTAMOS PREVISIONALES NOS TIRO UNOS BONOS MISERABLES

    SOMOS SOLAMENTE 1300.000 los autónomos que CUMPLIMOS

    LOS JUBILADOS DE GRATIS SON 4.00.000 MILLONES bendecidos,por la varita mágica de Néstor y Cristina

    VAYANSE CAMBIEMOS CON SUS GLOBITOS AMARILLOS

  28. ME REGOCIJE con el de la bazuca casera por fin alguien !!!CAPAZ 😀😀😀😀👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    SOY JUBILada estafada desde la brutalidad de la devaluación de DUHALDE
    Y ESTOS CONTINÚAN Miserabilizando a los autónomos que aportamos
    AUTONOMOS LOS MÁS CONFISCADOS POR EL FISCO AL FINAL DE TANTA EXPLOTACION Y ESCLAVITUD NOS TIRAN UN HUESO PELADO LLAMO BONOS

    SOMOS CON LOS EMPLEADOS EN EMPRESAS PRIVADAS LOS QUE CARGAMOS EN NUESTRAS ESPALDAS A TODOS LOS ESTATALES ENTRE ELLOS A LOS CURAS

Deja un comentario