FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

19/06/2018

IA determina diagnósticos médicos más precisos

Un nuevo sistema de IA pronostica con mayor eficacia que los doctores el diagnóstico médico.
IA determina con mayor precisión diagnósticos médicos
IA en Google remarcó que la experimentación está cimentada en un consejo médico serio.

En Estados Unidos, un sistema de Inteligencia Artificial (IA)  creado por Google pronosticó con mayor precisión que los doctores el diagnóstico a una paciente con un cáncer de pecho avanzado. De acuerdo a una noticia publicada en Bloomberg, los médicos habían dado un diagnóstico, pero el sistema de Google lo determinó con mayor precisión y rapidez.

Los profesionales de la salud estaban sorprendidos por que el sistema de Inteligencia Artificial, con un nuevo algoritmo, analizó 175. 639 puntos de referencia. Lo más llamativo fue que varios de esos puntos de referencia vienen de detalles como notas de archivos PDF o incluso anotaciones que pudieran apuntar a ciertos síntomas.

Jeff Dean, jefe de IA en Google remarcó que la experimentación está cimentada en un consejo médico serio y no solo por unos programadores curiosos. De hecho, Google comenzará una nueva prueba en India donde este sistema tomará imágenes de ojos para determinar casos de Retinopatía diabética. Antes de publicar los resultados, Google hará que 3 especialistas en retinas vean y analicen minuciosamente los estudios y los debatan.

Se espera que con el tiempo, Google licencie estos sistemas a las clinícas o las venda como parte de un servicio por diagnóstico. El único problema es que antes de ofrecerlo se necesitan hacer más pruebas. Se habla de que Google podría comprar historias clínicas, pero esto no estaría bien visto por los reguladores o los pacientes. También, surgieron algunos cuestionamientos éticos  sobre su uso y quién tiene acceso, ya que puede influir en las coberturas del seguro médico o en la asignación de camas en hospitales saturados de pacientes.

De momento, es muy pronto para hablar de un modelo de negocios. Pero sin ninguna dudas este avance supone que Google está más cerca de ofrecer una serie de herramientas a clínicas y hospitales para predecir síntomas y enfermedades.

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “IA determina diagnósticos médicos más precisos”

  1. Sobre la cada vez mayor vigencia de la paradoja de Hans Moravec que para los ordenadores lo fácil del cerebro es difícil y lo difícil fácil el el psicólogo cognitivo Steven Pinker escribió:

    “La principal lección de treinta y cinco años de investigación en Inteligencia Artificial IA es que los problemas difíciles son fáciles y los problemas fáciles son difíciles. Las habilidades mentales de un niño de cuatro años de edad, que damos por sentado: reconocer un rostro, levantar un lápiz, caminar por una habitación, responder a una pregunta, de hecho resuelven algunos de los problemas más difíciles de ingeniería jamás concebidos () A medida que aparece una nueva generación de dispositivos inteligentes, serán los analistas de valores, los ingenieros petroquímicos y los miembros de una junta de libertad condicional los que están en peligro de ser reemplazados por máquinas. Los jardineros, recepcionistas y cocineros tendrán asegurados
    sus puestos de trabajo en las próximas décadas”.

    El supercompu.tador Watson de IBM hace varios años realizó diagnósticos médicos analizando montañas de datos de los pacientes con una precisión muy superior, más rápido y en enormes cantidades frente a las lentas evaluaciones de consejos de médicos expertos que incluso fueron muy imprecisas y por un amplio margen.
    Aquellas actividades que requieran respuestas rápidas, una evaluación veloz de enormes pilas de datos y antecedentes y establecer simulaciones de resultados y correlaciones correctas de gran complejidad son las candidatas ideales.
    Buques, transporte automotor, aviones de pasajeros y militares, bufetes de abogados, estudios contables y financieros, laboratorios de análisis, administración de Recursos Humanos, diagnósticos medicinales, microcirugía, traducción en tiempo real, control de tránsito, marítimo y aéreo, peligrosamente hasta actividades policiales y militares y sus decisiones de vida o muerte y otras miríadas de actividades impensables quedaran obsoletas para la administración humana.
    Las consecuencias, peligros e impacto son aun impensables, pero ese presente ya esta acá.
    No se las podría encasillar como IA autoconcientes, la IAs tipo dura o suave todavía son motivo de grandes controversias en cuanto a su factibilidad.
    Son solamente sistemas expertos con capacidades de autoaprendizaje bastante básicas comparadas con el cerebro humano, pero muy útiles como herramientas.

Los comentarios están cerrados.