FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/06/2018

Mayo: Suba en las Canastas Básicas

La Canasta Básica Alimentaria fue valorizada en octubre del 2008 con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor en Buenos Aires.
Mayo: Suba en las Canastas Básicas
En mayo, subieron las Canastas Básicas

De acuerdo con un estudio de la Fundación FIEL, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires, registró en mayo un aumento de 2,9%. La CBA, indica el ingreso mínimo que un adulto debe tener para no ser considerado indigente. En los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 21,4%.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) que marca el ingreso mínimo que un adulto debe tener para no ser considerado pobre subió en abril un 2,5%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 23,0%.

En mayo último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) alcanzó $ 2.236 en tanto que el de la Canasta Básica Total ascendió a $ 5.303.
Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en mayo en $ 6.911 y el de la CBT en $ 16.385.

En relación a mayo del año pasado, se requieren $  3.063 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT (Canasta de Pobreza). Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar. Niveles de ingreso –netos de impuestos- inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.

Archivado en: , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Mayo: Suba en las Canastas Básicas”

  1. Y eso que la enorme preponderancia de marcas secundarias, la sustitución de bienes, las compras en cuentagotas y la caída astronómica del consumo no les da margen para trasladar todo.
    Un indicador claro es que la mayoría de las consultoras estiman que la totalidad del medio aguinaldo estará destinado en al gran mayoría a cubrir deudas bancarias que cada vez toman mayor preponderancia y son una mecha muy peligrosa.
    El endeudamiento en plástico, ya lo dije hace años es el síntoma muy claro de la caída de capacidad adquisitiva de amplios sectores.

Los comentarios están cerrados.